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escuelas literarias en la historia

  • 500 BCE

    CLASICISMO--GRECIA Y ROMA (SIGLO V A.C.– SIGLO V D.C.)

    CLASICISMO--GRECIA Y ROMA (SIGLO V A.C.– SIGLO V D.C.)
    El clasicismo grecorromano tiene como referente las obras “clásicas” de esa cultura, que buscaban una adecuación ideal entre forma y fondo. Son equilibradas y armónicas, perseguían un ideal de belleza. Su principal teórico fue Aristóteles con su Poética.
    Autores y obras: Homero (Ilíada y Odisea), Sófocles (Edipo Rey), Virgilio (La Eneida). Otros: Esquilo, Eurípides, Aristófanes, Terencio, Plauto, Cicerón…
  • 476

    MEDIOEVO- EDAD MEDIA (SIGLO V – XV)

    MEDIOEVO- EDAD MEDIA (SIGLO V – XV)
    Se extiende hasta 1453 (caída de Constantinopla -> Bizancio, hoy Estambul). Se caracteriza todo el periodo por la enorme influencia de las iglesias cristianas, que influyeron lógicamente en las producciones artísticas y en la literatura en particular. Aspiraban a reflejar una alta espiritualidad y una dependencia total del Creador. Autores y obras: Cantar de Mío Cid, La canción de Roldán, El cantar de los Nibelungos.
  • 1501

    RENACIMIENTO (SIGLO XVI)

    RENACIMIENTO (SIGLO XVI)
    Se basa en el Humanismo, corriente intelectual que pretendió volver a colocar al hombre en el centro de la cultura, inspirándose en la tradición grecorromana, a la que intentó imitar todo cuanto pudo. En literatura se introducen nuevas formas y géneros, como la novela. Dentro de las distintas escuelas literarias consideradas quizás es la que prefigura el mundo moderno. Autores y obras: Garcilaso de la Vega, Alonso de Ercilla (La Araucana), Cervantes, Shakespeare (poesía, teatro).
  • BARROCO (SIGLO XVII)

    BARROCO (SIGLO XVII)
    El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se centra en aspectos formales que se recargan hasta límites insospechados, con todo tipo de figuras y tropos. *Autores y obras: Góngora (Soledades), Lope de Vega (teatro), Gracián (El Criticón), Quevedo (El buscón), Luis de Camoens (Las Lusíadas).
  • NEOCLASICISMO (SIGLOS XVIII-XIX)

    NEOCLASICISMO (SIGLOS XVIII-XIX)
    De nuevo asistimos a una onda de choque frente a las escuelas literarias anteriores, especialmente una reacción contra el barroco. Como bien indica el término, se intenta volver a cánones clásicos. En especial se hace hincapié en normas estilísticas que deben regir las producciones literarias. Y como tributo al Siglo de las Luces (el XVIII), el predominio de la razón sobre la intuición o la inspiración es total.
    Obras y autores: Racine (Andrómaca), Molière (Tartufo), Rousseau (Emilio).
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    Fue un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII, surge como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo.Predomina el sentimiento sobre la razón, el genio del artista sobre cualquier norma canónica, los valores religiosos y éticos de carácter nacional, la mitología propia. *Autores y obras: Goethe (Werther, Fausto), Heinrich Heine(poesía), Alejandro Dumas(Los tres mosqueteros), Manzoni (Los novios).
  • REALISMO

    REALISMO
    Los cambios sociales que se produjeron a mediados del siglo XIX dieron lugar a una nueva corriente literaria, caracterizada por la representación objetiva de la realidad, llamada Realismo. El Realismo tuvo su origen en circunstancias sociales de la 2ª mitad del S. XIX. El género característico de este periodo fue la novela, y la estela seguida la de contar la verdad por el método más directo. *Autores y obras: Balzac (Eugenia Grandet), Stendhal (Rojo y negro), Flaubert (Madame Bovary).
  • EL NATURALISMO

    EL NATURALISMO
    El naturalismo fue una de las escuelas literarias más breves que ha dado la historia de la literatura. En principio, fue una prolongación del realismo, pero con rasgos sumamente exagerados. Se intentó un retrato social científico, como si la pluma fuera un bisturí que analizara sin ningún género de dudas el entorno social, ya fuese sucio, denigrante, instintivo, bajo, etc. El máximo representante fue el francés Émile Zola (Nana). En España tuvo una firme defensora en Emilia Pardo Bazán.
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    Fue un movimiento literario español e hispanoamericano emparentado con el parnasianismo y el simbolismo de origen francés (Baudelaire, Verlaine, Mallarmé). Representa una reacción, sobre todo en el campo poético, al realismo y al naturalismo. Se oponía a la burguesía y al materialismo reinante por entonces. Buscaba la perfección formal, un arte refinado, la vuelta a inquietudes espirituales, la oposición frontal a todo tipo de vulgaridad. Autores y obras: Juan Jiménez (platero y yo).
  • VANGUARDISMO (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX)

    VANGUARDISMO (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX)
    movimientos que perseguían terminar radicalmente con el pasado, obsesionados con la constante búsqueda de la originalidad, fuese en las formas o en los contenidos, más bien en ambos a la vez. Fueron tendencias muy efímeras (unas más que otras) y se caracterizaron por la publicación de manifiestos fundacionales del movimiento artístico considerado. Sirva como ejemplo el Manifiesto surrealista de 1924, promovido entre otros por André Breton. James Joyce (Ulises), Virginia Woolf (Las olas).
  • POSVANGUARDISMO (MITADES DEL SIGLO XX)

    POSVANGUARDISMO (MITADES DEL SIGLO XX)
    Hubo autores, sobre todo en el campo poético, que reaccionaron contra el individualismo de los escritores vanguardistas y quisieron introducir ciertos contenidos de carácter social en sus obras. Reprocharon a las escuelas literarias asociadas a las vanguardias cierto acomodo y despreocupación por temas candentes de la vida social. Descuidaron un tanto las formas y se concentraron en los contenidos. Autores, obras: Nicanor Parra (Anti poesía),Ernesto Cardenal (Epigramas) Jorge Luis Borges-ficción
  • POSMODERNISMO (A PARTIR DE 1960)

    POSMODERNISMO (A PARTIR DE 1960)
    La literatura posmoderna es literatura caracterizada por la dependencia de técnicas narrativas como la fragmentación, la paradoja y el narrador poco confiable; y a menudo (aunque no exclusivamente) se define como un estilo o una tendencia que surgió en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Un ejemplo: ser Julio Cortázar y su novela Rayuela, con diferentes itinerarios de lectura, Augusto Monterroso con sus microrrelatos como El dinosaurio (considerado el relato más breve: una línea)