-
Administración Científica (Taylor)
El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado.
Aplicar métodos científicos a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos según el nivel de producción alcanzado por el obrero, especialización e instrucción. -
Teoría Clásica (Fayol)
Se distinguió por su enfoque sistémico integral e interdependiente.
Definió la estructura jerárquica para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean éstas órganos (secciones, departamentos) o personas.
Estableció las principales funciones es la administración: planear, organizar, dirigir y controlar.
La tarea administrativa no debe ser una carga para las autoridades, sino más bien una responsabilidad compartida con los subordinados. -
Escuela Humano Relacionista (Mayo)
Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal de los trabajadores mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactores adecuados.
Se enfoca en elevar la moral, crearles sentido de pertenencia, fomentar las interrelaciones informales y mejorar la comunicación e información con el fin de incrementar la productividad de los empleados. -
Escuela Neohumana Relacionista (Maslow/McGregor)
Retoma y refuerza las ideas de la escuela humana relacionista, basándose en que satisfacer las necesidades de los empleados es fundamental para elevar la productividad y la eficiencia de la empresa.
Maslow crea una pirámide de necesidades humanas, al satisfacer cada uno de los niveles de la pirámide se llega a un estado de bienestar y motivación que favorece a la productividad. -
Administración empírica o neoclásica (Drucken)
Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.
La administración debe realizarse por objetivos y no por control.
Reafirma las ideas de la administración clásica. -
Desarrollo Organizacional
Es un proceso sistemático y planificado en el que se utilizan los principios de las ciencias del comportamiento para incrementar la efectividad individual y la de la organización.
Sostiene que los integrantes de una organización generan una conciencia social que conjuntamente con sus experiencias definen su rol.
Se adapta a las necesidades y exige un cambio organizacional. -
Teoría Z (Escuela Japonesa)
Se basa en los principios de confianza y relaciones humanas.
Se caracteriza por ser participativa y estar basada en las relaciones humanas, considerando al trabajador como un ser integral de su vida laboral y personal.
El sentido de pertenencia es el motivo por el cual el trabajador se siente parte de la empresa, y por ello, asume su rol como una pieza importante en la empresa, dando todo de sí mismo para alcanzar los objetivos empresariales, asegurando así la óptima productividad.