Escuela Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad

  • 1992 BCE

    •Teoría Factorial:

    •Teoría Factorial:
    Bajo esta teoría se expone el proceso creativo a partir de los factores intelectuales y varios rasgos de la personalidad, tanto desde ópticas teóricas como experimentales. En el caso de los factores intelectuales, el máximo representante es Guilford con su teoría del pensamiento divergente, cuyo encuadre generaría, en complementación con el pensamiento convergente operaciones relacionadas, con la fluidez de ideas, asociación, expresión, flexibilidad, originalidad y elaboración semántica.
  • 1988 BCE

    •Teoría de las Inteligencias Múltiples:

    •Teoría de las Inteligencias Múltiples:
    Howard Gardner (1988), dice que el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto. Su principal aportación es en la que argumenta que no existe una inteligencia única en el ser humano sino una diversidad. Define la inteligencia como una capacidad, que se convierte en una destreza que se puede desarrollar.
  • 1972 BCE

    •Teoría Triarquica:

    •Teoría Triarquica:
    Postulada por el psicólogo Robert Sternberg, la inteligencia tiene tres partes y cada una de ellas participa activamente en la creatividad. La parte sintética que permite definir problemas y proponer ideas, la parte analítica que permite reconocer ideas, estructurarlas, asignarles recursos y evaluarlas, y la parte práctica relacionada con la capacidad de presentar ideas frente a otras personas y realizarlas.
  • 1962 BCE

    •Teoría Asociacionista:

    •Teoría Asociacionista:
    La creatividad es entendida como la transformación de los elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias especificas o que de alguna manera resulten útiles. La teoría del asociacionista tiene su fundamento en que la creatividad de los individuos depende de las capacidades de estos para hacer asociaciones. Las personas tienen una tendencia natural a asociar, todo lo que se decide o piensa está asociado con otro elemento, que podría ser material o intelectual.
  • 1950 BCE

    •Teoría Humanista:

    •Teoría Humanista:
    La teoría humanista se basa en el concepto de auto actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. No considera la creatividad como un medio para reducir tensiones, como lo fue considerado por: Considera que cada ser humano posee un potencial creativo. Relaciona la creatividad con la personalidad. Trabaja en los aspectos positivos del psicoanálisis.
  • 1934 BCE

    •Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky:

    •Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky:
    Esta teoría plantea la importancia de las contribuciones que hace la sociedad al individuo para el desarrollo cognitivo y creativo, el cómo el individuo interacciona en un medio cultural ELABORA procesos de aprendizaje ponente es Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934 “el desarrollo de los niños debe preceder necesariamente a su aprendizaje.
  • 1896 BCE

    •Teoría Psicoanalista:

    •Teoría Psicoanalista:
    Su principal defensor SIGMUND FREUD, quien al enlazarlo con la creatividad expresa que el comportamiento creativo está abierto a la manifestación de la sublimación, Conceptualizando de una manera clara la sublimación podemos decir que es un proceso de origen básico en donde la energía sexual al estar reprimida es transformada y proyectada a un medio social de aceptación y las fantasías son convertidas en creatividad ya sea intelectual o artística.
  • •Teoría Gestáltica:

    •Teoría Gestáltica:
    Define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación y no de la razón y la lógica.

    No es fruto de la casualidad sino de un proceso consciente al que se somete el individuo.
    Es necesaria la concentración para lograr lo que el individuo se propone.
    El pensamiento creativo es la reconstrucción de modelos deficientes en su estructura, dar forma acabada a aquello que no la tiene.