-
4000 BCE
Edad Antigua 4.000 a.C-476 d.C
Grandes civilizaciones con mucha riqueza musical
Egipto 3100 a.C-146 a.C:
-Música vocal con instrumentos (cuerda, viento y percusión)
-Danzas funebres
-No hay registro de música escrita
Grécia 1200 a.C-146 a.C:
-Unión de la poesia y la música
-Uso de escalas modales
-Música como el arte de los Manantiales
Roma s.VIII a.C-s.IV d.C:
-Ritmo marcado por la letra a la música vocal
-Música por fines militares, religiosos y de ocio
-Más riqueza de instrumentos -
301
Edad Media S.IV-XV
Música religiosa: el Canto Gregoriano
Guido d'Arezzo S.XI d.C:Himno de San Juan
Ars Antigua s.XII
-Polifonía
-Notre Dame de París
-Surgen formas como el canon, motet,etc.
-Leonin y Perotin
Ars Nova s.XIV
-Francia y Italia
-Destaca el compositor Philippe de Vitry
Música profana s.XI-XIII
-Trovadors: poetas-compositores que escribían en el occitano-provenzal. De clase alta
-Juglares: artistas ambulantes-interprets, narraban historias con su música. De clase baja -
1401
Renacimiento S.XV-XVII
Creación de violin al s. XVI
Burguesía, antropocentrismo y helicentrismo toman importancia
Música Religiosa:
-Música vocal en latín
-Soprano, contralto, tenor y bajo
-Tomás Lluis de Victoria, Josquin des Prez
Música profana:
-Lengua vulgar
-Nace la música instrumental
-Las nuevas formas musicales
-Los primeros teatros musicales
Ópera:
-Nace a finales del s.XVI
-La Dafne fue la primera ópera(1598)
-Monteverdi -
Barroc S. XVII-XVIII
Edad dorada de la música
-Violín toma importancia
-Creación de bajo continuo
-Surgimiento de las orquestas
Compositores importantes: Antonio Vivaldi (4 estaciones),J.S.Bach (los conciertos de Brandeburgo), Haendel (el Mesies)
Se crean grandes repertorios religiosos: oratorios, mises.
Se componen nuevos estilos de música instrumental: conciertos, fugas.
Ópera continúa tomando importancia y se clasifica en: ópera seria, bufa, apertura, recitativo, aria, coros y pasatge instrumental -
Classicismo (Medios del s. XVIII-Final s.XVIII)
-La melodía pasa a ser el elemento principal
-Las orquestas crecen en número de interpretes y de instrumentos
-Generalmente el acompañamiento se vuelve un motor rítmico
-Nueva forma musical: la Sonata(Exposición, desarrollo, reexposición-coda)
-Piano toma importancia y sustituye al clave
-Hay que destacar Ópera bufa: La Flauta mágica, Don Giovanni, las bodas de Figaro)
Compositores importantes: L.Beethoven (Fur Elise, la 5a y 9a Simfonias), W.A.Mozart (41 simfonias), J.Haydn (104 simfonias) -
Romanticismo S. XIX
La música instrumental es el arte romántico ideal:
-Especial atención de los elementos folclóricos,aparece el saxofón
-Las simfonias dejan de tener la forma sonata y toman más libertad
Compositores importantes:F.Shubert,H.Berlioz,F.Chopin
Música vocal toma menos importancia,surgen nuevos estilos(el Lied)
Ópera:incremento de todos los sectores implicados.La Ópera bufa se convierte en Grand Ópera.
Se desarolló en toda Europa creando nuevos estilos característicos de cada época.Italia y Alemania