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469 BCE
Sócrates
Considera que el conocimiento es fundamental puesto que, mediante éste se accede a la verdad y para él, toda persona que posea un conocimiento, actuará bien, también creía que a pesar de que muchas de nuestras creencias sean falsas, mediante su cuestionamiento podemos llegar a acercarnos a la verdad. -
427 BCE
Platón
Postula la existencia de dos mundos: el mundo inteligible (que no se puede percibir mediante los sentidos y está constituido sólo por las ideas) y el mundo sensible (que es el mundo físico y material, donde las cosas son visibles y conocidas a través de los sentidos). -
384 BCE
Aristóteles
Sostiene que las cosas están compuestas por una materia y una forma, y juntas forman la esencia de la realidad, la cual sólo se puede conocer a través de la experiencia. -
1225
Tomás de Aquino
Menciona que el conocimiento comienza por los sentidos corporales, para acabar con la abstracción de la forma-esencia realizada por el entendimiento. Verdad es para Santo Tomás la adecuación entre lo que está en el entendimiento y la cosa conocida. -
1543
Nicolás Copérnico
En su teoría heliocéntrica menciona que la tierra y los planetas se mueven alrededor de un sol relativamente estacionario y que éste es el centro del sistema solar, proponiendo también el método hipotético deductivo. -
Johannes Kepler
Planteó que el sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas, mencionando también que éstos giran en órbitas elípticas con el sol en uno de los focos. -
Francis Bacon
Sostiene que la fuente de todo conocimiento son los sentidos, que el objeto de la investigación es la naturaleza y que la materia no es homogénea ni abstracta, si no que posee diversas cualidades y formas. -
Galileo Galilei
Sostiene que todos los objetos aceleran al mismo ritmo independientemente de su masa y que las fuerzas son las causantes del movimiento, por lo que, si a un objeto no se le aplica fuerza, no se mueve. -
René Descartes
Afirma que el pensamiento recae directamente sobre las ideas, no sobre las cosas. Las ideas son como una representación gráfica de las cosas, y esta representación es la que contempla el pensamiento. -
Baruch Spinoza
Sostiene que no puede haber identidad entre una idea y un objeto material, puesto que las “ideas” y los objetos materiales o “cuerpos” pertenecen a ámbitos distintos de la realidad, irreductibles entre sí. En consecuencia, dado que todo conocimiento consiste en una o varias ideas, el objeto de todo conocimiento debe ser necesariamente otra idea. -
John Locke
Sostiene que la mente humana es como un lienzo en blanco o tabula rasa al nacer y que nuestro conocimiento del mundo sólo puede proceder de la experiencia, a través de los sentidos. El conocimiento es percepción de la relación entre ideas. -
Gottfried Leibniz
Sostiene que las ideas sólo son virtualmente innatas, no es necesaria la experiencia para la aparición de las ideas en la mente: el espíritu humano tiene la capacidad de “tomar de sí mismo las verdades necesarias”, si bien la experiencia es la ocasión que los suscita. -
George Berkeley
Acepta que existe un mundo sensible, el cual todos vemos, rechaza la existencia de una substancia material que sería el soporte del mundo sensible, para Berkeley lo que existe son ideas como soporte de esas cualidades sensibles. Afirma que, únicamente, se puede conocer un objeto si este es percibido por la mente. -
David Hume
Postula que las percepciones mentales se dividen en “impresiones” e “ideas”. Las primeras requieren un contacto directo entre el sujeto y el objeto y hacen referencia al momento presente, mientras las segundas, son producto del pensamiento y se refieren al pasado. -
Immanuel Kant
Afirma que es el sujeto quien construye la realidad, a su vez piensa que el sujeto es la mente (idealismo trascendental), por lo cual la construcción de la realidad es un proceso que sucede en la mente. -
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Considera a la identidad del ser y el pensamiento (la comprensión del mundo real como manifestación de la idea, concepto, espíritu) como el proceso de evolución histórica del autoconocimiento de la idea absoluta. -
Auguste Comte
Sostiene que para llegar a comprender realmente la sociedad, los únicos datos válidos provienen de los sentidos y del análisis lógico de esos datos, al igual, afirma que la ciencia pasa por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico o ficticio; el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo. -
Edmund Husserl
Afirma que el ser humano no es un hecho de la naturaleza sino un sujeto trascendental, un sujeto racional en todo su sentido, a partir del cual se constituye todo fenómeno de ser. -
Karl Popper
Afirma que las teorías son conjeturas, hipótesis generales que permiten explicar fenómenos. Nunca son verdaderas, pero si pueden ser falsadas o refutadas, lo cual debe encaminar al científico a rechazarlas. -
Thomas Kuhn
Sostiene que el conocimiento científico no es el resultado de la acumulación de saberes sino de los cambios de paradigmas, es decir, la adopción de nuevos enfoques, conceptos y compromisos por la comunidad científica.