Entornos Virtuales de Aprendizaje

By ely06rg
  • 3000 BCE

    Pinturas rupestres en cuevas

    Pinturas rupestres en cuevas
    Se considera como una de las primeras de las primeras representaciones artísticas del ser humano.
  • 2250 BCE

    Primera universidad

    Primera universidad
    La cultura china maneja la primera universidad
  • 510 BCE

    La antigua escuela griega

    La antigua escuela griega
    Pitágoras es considerado el primer matemático puro.
  • 105 BCE

    Papel en China

    Papel en China
    Se hace el uso del papel en china. Durante 500 años fue un secreto muy bien guardado.
  • 382

    Uso general de manuscritos.

    Uso general de manuscritos.
    En la época medieval la mayoría estaba relacionada con temas religiosos.
  • 1450

    Aparece la imprenta de Gutenberg

    Aparece la imprenta de Gutenberg
    Se da inicio a lo que muchos llaman como "El paréntesis Gutenberg". Era la edad de Obscurantismo.
  • Primer escuela pública

    Primer escuela pública
    Inicia la primera escuela pública en Europa.
  • Primer pizarrón

    Primer pizarrón
    Se inventa el primer pizarrón tradicional. Inició siendo de color negro, después verde y hoy en día son para marcadores secos.
  • Primer LMS

    Primer LMS
    Sidney Pressey inventó la primera "máquina de aprendizaje" LMS.
  • Cilindro de problema

    Cilindro de problema
    M. E. Lazarte inventa el cilindro de problema, para resolución de conflictos. (LMS)
  • Inicio de la era audiovisual

    Inicia la era audiovisual con el proyector de filminas. Poco después la televisión llegaría a los hogares entre 1940 y 1950.
  • Sistema de enseñanza adaptativo

    Se inventó el primer sistema de enseñanza adaptativo LMS.
  • Primeros sistemas LMS

    Surgimiento de los primeros sistemas computarizados para la gestión de aprendizaje, conocidos como CBT (Computer-Based Training), aunque no eran sistemas integrados como los LMS modernos.
  • Inicio de la era de la información

    Da inicio a la era de la información. Los combos de televisión y VCR serán elementos claves en aulas avanzadas.
  • Computadora de escritorio

    HP presenta la primera computadora de escritorio, tomando un nuevo rumbo para el LMS.
  • Aulas audiovisuales

    Aparecen las cintas de audio y sus reproductores, llamados Walkman. Complementan las aulas audiovisuales.
  • Primer software

    El primer software LMS de la historia para una plataforma MacIntosh fue lanzado en 1980 por SoftArc.
  • Inicio de la era de la computación

    Llega la era de la computación. Los laboratorios de cómputo son y siguen siendo indispensables en cada escuela.
  • Necesidad de generar contenido LCMS

    Surgimiento de la necesidad de gestionar y distribuir contenido educativo en línea LMS.
  • Primeros LMS

    Se desarrollan los primeros LMS como WebCT y Blackboard.
  • Aparece la era digital

    Es común acceder a los contenidos de internet, incluso desde los hogares a través de los llamados módems.
  • Sistema de administración CMS

    El sitio de noticias CNET lanzó su sistema de administración de documentos con Vignette de CMS.
  • Primer sistema CMS

    El sistema Vignette inspiró el primer CMS, Xpedio.
  • Era de la interactividad.

    La era de la interactividad se puede encontrar en las aulas gracias a las pizarras digitales interactivas y sus complementos.
  • Crecimiento del LMS

    Se produce un rápido crecimiento en la adopción de LMS, impulsado por avances en tecnología web y educación en línea. Moodle, Sakai y Desire2Learn (ahora Brightspace) son algunas de las plataformas populares que surgen durante esta década.
  • Plataformas en internet CMS

    Aparecen plataformas como Drupal y luego, WordPress.
  • Primeros LCMS

    Desarrollo de los primeros LCMS más avanzados.
  • Red interna de fuente abierta, Moodle

    En 2002, se presentó una red interna de fuente abierta llamada Moodle.
  • Aplicación web CMS

    Se lanzó Joomla, destinado a construir y gestionar sitios y aplicaciones web CMS.
  • Adopción de plataformas

    Aumento en la adopción con plataformas como Adobe Captivate Prime y Xyleme.
  • Nube privada

    Se permitió que LMS existiera completamente online sin necesitar ser instalado en una red interna.
  • Conectivismo

    Se busca un diferente escenario de educación, con un aprendizaje autónomo y guiado.
  • Evolución de los LMS

    Los LMS evolucionan como la integración con herramientas de colaboración y la compatibilidad móvil. Plataformas como Canvas, Google Classroom y Schoology ganan popularidad.
  • Evolución de plataformas LCMS

    Se ofrece mejor gama de características hacia la creación de contenido interactivo y adaptable.
  • Sistemas LMS con servidores en nubes

    La mayoría de los LMS modernos tienen servidores en la nube, liberando a las compañías de la carga de instalar y mantener sistemas internos.
  • Colaboración de LCMS

    Continua evolución hacia una experiencia de creación y gestión de contenido más intuitiva y colaborativa, integrando tecnologías emergentes como inteligencia artificial y realidad aumentada.
  • Los LMS y la inteligencia artificial

    Existe más enfoque en la adaptación, inteligencia artificial y accesibilidad digital.