Cerebro coloreado

Elementos de Relación Estética

  • 1490

    El Hombre de Vitruvio

     El Hombre de Vitruvio
    Gracias a este dibujo en tinta sobre papel, tenemos testimonio de la naturaleza anatomista de Leonardo Da Vinci. El Hombre de Vitruvio, llamado también Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano, fue realizado, aproximadamente, en 1490 en uno de los cuadernos del artista. Este dibujo representa a un hombre desnudo en dos posiciones sobreimpresas en brazos y piernas y encerrado en un círculo y un cuadrado.
  • 1503

    La Gioconda o La Mona Lisa

    La Gioconda o La Mona Lisa
    Sin duda, la obra más famosa y conocida del pintor florentino es La Gioconda, llamada también La Mona Lisa. Pintada en óleo sobre madera, tiene unas dimensiones de 77 por 53 centímetros y es una de las mayores atracciones del Museo de Louvre en París. El famoso cuadro, pintado entre 1503 y 1519, es una clara representación de la técnica sfumato inventada por el propio Da Vinci. Además de una perspectiva impecable y poco utilizada en aquella época.
  • Olympia (1863), Édouard Manet

    Olympia (1863), Édouard Manet
    Lo que es controvertido hoy en día podría no serlo mañana. Mientras el desnudo de una mujer era en ese entonces un tema común para los pintores, incluso los espectadores ilustres quedaron escandalizados por "Olympia", de Édouard Manet. La expresión casi desafiante de la supuesta prostituta, dirigida al espectador o a un cliente inesperado, y la sexualidad ocasional eran consideradas pornográficas en aquel entonces.
  • Ampliar Sorrow La amante de Van Gogh. 1882

    Ampliar Sorrow La amante de Van Gogh. 1882
    En este dibujo de 1882, aparece Sien desnuda. Está sentada sobre una roca, los brazos plegados sobre las rodillas y el rostro escondido entre las manos. Está cerrada sobre sí misma, de perfil, no vemos su cara, pero sentimos el peso de la edad en los senos flácidos y en los pliegues que arrugan su vientre. Está llorando.
  • Madame X (1883-84), John Singer Sargent

    Madame X (1883-84), John Singer Sargent
    cuando fue vista por primera vez, los espectadores se opusieron a la piel mortalmente pálida (demasiado mórbida), al escote y a lo escueto de su vestimenta (el original tenía un tirante caído, el cual volvieron a pintar más adelante), y al hecho de que quien aparecía en el cuadro, Virginie Amélie Avegno Gautreau, era una conocida socialité de la época. En vez de alterar la imagen para esconder la identidad de Gautreau, Sargent la pintó exactamente como ella era.
  • “Ciencia y caridad", 1897.

    “Ciencia y caridad", 1897.
    la realidad imita el arte, naufragaremos en un mar de simpleza si nos limitamos al mero deleite visual.
    De este modo, abogo por el misticismo que se esconde en esta y la defino, sin lugar a duda, como una pintura puramente metafísica. Ciencia y caridad es Filosofía, es detrimento social; el malagueño verifica uno de los mayores conflictos que rodea al ser humano: la cuestión del cuerpo y alma.
  • Las señoritas de Avignon (1907), Pablo Picasso

    Las señoritas de Avignon (1907), Pablo Picasso
    Casi 50 años antes, la obra "Las señoritas de Avignon" de Pablo, que mostraba prostitutas en un burdel en Barcelona en lo que en ese entonces era un estilo radical del pre-cubismo, fue considerada escandalosa y obscena por las mismas razones. La idea de que una mujer descaradamente mostrara su sexualidad de esa manera aún era inconcebible.
    "Sorprendentemente, la sexualidad femenina sigue ocasionando problemas hoy en día. Simplemente es otro lado de la cultura sexista", dice Kokoli.