EL VIOLÍN

  • Oct 30, 1549

    EL VIOLÍN

    EL VIOLÍN
    es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula
  • Nov 4, 1550

    CREACIÓN DEL VIOLÍN

    CREACIÓN DEL VIOLÍN
    El violín surge en Italia, siendo la evolución de la “fídula” y “la lira da braccio”, siendo instrumentos usados en la música medieval.
  • INICIOS EN LA ÓPERA

    INICIOS EN LA ÓPERA
    Claudio Monteverdi es uno de los que descubren la posibilidad de las cualidades sonoras del violín, y es por ello que lo usa para complementar las voces corales en su ópera Orfeo.
  • ORQUESTA "LES 24 VIOLINS DU ROI"

    ORQUESTA  "LES 24 VIOLINS DU ROI"
    Se afianzó en el mundo musical gracias al rey francés Luis XIV, quien formó una orquesta a la que llamó Les 24 violins du Roi.
  • ANTONIO STRADIVARIUS Y GIUSEPPE GUARNERI

    ANTONIO STRADIVARIUS Y GIUSEPPE GUARNERI
    El arte de la construcción del violín vivió su esplendor en los talleres de dos italianos de Cremona: Antonio Stradivarius y Giuseppe Guarneri y en Austria de la mano de Jacob Stainer.
  • LUDWIG VAN BEETHOVEN.

    LUDWIG VAN BEETHOVEN.
    Ludwig van Beethoven es la figura central de la transición entre el clasicismo musical del siglo XVIII y el romanticismo del siglo XIX, por la profunda influencia que ejerció sobre las siguientes generaciones de músicos.
  • PRIMERA SINFONÍA

    PRIMERA SINFONÍA
    Beethoven había cumplido los 30 años de edad cuando presentó su Primera Sinfonía (Op. 21), fascinando a sus contemporáneos por su frescura y originalidad.
  • INTÉRPRETES DEL VIOLÍN

    INTÉRPRETES DEL VIOLÍN
    Algunos intérpretes del violín recorrieron Europa, como los italianos Giovanni Viotti y Niccolo Paganini, así como el español Pablo de Sarasate, y contribuyeron notablemente a la apreciación de la música compuesta para este instrumento de cuerda.
  • EVOLUCIÓN DEL ARCO

    EVOLUCIÓN DEL ARCO
    EL arco ha tenido varias modificaciones; François Tourte le dio una curvatura cóncava, que en los modelos más primitivos era convexa, como la del arco de cacería.
  • VIOLÍN ELÉCTRICO

    VIOLÍN ELÉCTRICO
    El violín eléctrico se diferencia del violín acústico en que el primero no tiene una caja de resonancia. Es por esto que el sonido del violín eléctrico es de natural más crudo, con menos reverberación. Esto se corrige mas tarde electrónicamente, afinando el sonido del violín en un proceso por el cual se modifican las cualidades del violín eléctrico: reverberación, distorsión, profundidad…