El triunfo de las novelas idealistas durante el Renacimiento

  • Period: Mar 2, 1492 to

    La extensión en el tiempo del idealismo novelesco

    El gusto del público por las novelas idealistas se prolongará durante más de 120 años.
  • Mar 3, 1492

    La cárcel de amor

    La cárcel de amor
    La cárcel de amor de Diego de San Pedro es el título de más éxito de las novelas sentimentales. Se leerá abundantemente durante todo el siglo XVI
  • Mar 2, 1508

    Amadís de Gaula

    Amadís de Gaula
    En Zaragoza en 1508 se edita la refundición de Amadís de Gaula, de enorme éxito, firmada por Garci Rodríguez de Montalvo. Inaugurará una serie continuada de novelas disparatadas que se proloongará todo el siglo XVI.
  • Mar 2, 1559

    Los siete libros de Diana

    Los siete libros de Diana
    Primera novela pastoril escrita en castellana, firmada por el portugués Jorge de Montemayor. Su éxito fue tal que tuvo continuaciones inmediatas. El género se prolongará durante buena parte del siglo XVI.
  • Mar 2, 1565

    Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa

    Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa
    Una novelita corta que inaugura el género morisco en narrativa, y que pondrá de moda este género en la literatura durante los siguientes 80 años.
  • Mar 2, 1565

    La selva de aventuras

    La selva de aventuras
    Esta obra de Jerónimo Contreras abre el géneor de las novelas bizantinas, que sería cultivado hasta 1620 aproximadamente.
  • La Galatea

    La Galatea
    Miguel de Cervantes se apuntó a los géneros idealistas, por los que tenía una gran predilección, aunque nos parezca algo raro, por ser un género tan extraño a nuestro gusto actual.
  • El peregrino en su patria

    El peregrino en su patria
    Lope de Vega también se apuntó a la moda bizantina de aventuras. Esta obra tuvo un gran éxtio.
  • Los trabajos de Persiles y Segismunda

    Los trabajos de Persiles y Segismunda
    Cervantes prácticamente cierra el ciclo de novelas idealistas con sus Trabajos de Persiles y Segismunda. Se publica póstumamente y es el fin del idealismo en narrativa. Los gustos del público han cambiado y la sociedad también.