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EL TEATRO Y LA PEDAGOGÍA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

  • Period: 1501 to

    Imposición del método iconográfico

    El método fue incorporado por los jesuitas en una fórmula de meditación tan escenográfica. Este método contribuirá a desarrollar la capacidad expresiva, verbal y literaria de los jóvenes
  • 1507

    El humanismo pedagógico

    El humanismo  pedagógico
    El humanismo pedagógico propone hacer al joven más instruido y mejor ciudadano. Con el paso del tiempo, las facultades de artes medievales se fueron transformando en colegios, dando origen posteriormente a la enseñanza secundaria moderna.
  • 1520

    Las representaciones escolares

    Las representaciones escolares
    Los escolares participan en tragedias, comedias y tragicomedias, églogas, fábulas mitológicas y farsas, autos religiosos, coloquios o diálogos casi dramáticos, además de desfiles, mascaradas y ceremonias burlescas.
  • 1530

    El realismo pedagógico

    El realismo pedagógico
    El realismo pedagógico confía en el poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. Le preocupa el método, como medio más seguro para descubrir la realidad y para trasmitirla
  • 1572

    Teatro escolar en México

    Llega oficial esta técnica a México, poniendo en marcha el teatro escolar con fines doctrinales introduce en el teatro escolar unas reglas severas, la tragedia debía favorecer las costumbres, las comedias deben ser escasas, pues perjudican la inocencia del espíritu, sólo los mejores alumnos tenían el privilegio de aparecer en el escenario.
  • La ilustración y el naturalismo pedagógico

    El naturalismo pedagógico defiende un nuevo enfoque de la naturaleza y un nuevo enfoque del ser humano y de la sociedad. La preocupación por conocer la didáctica y la pedagogía en la Ilustración centra su interés en la investigación del funcionamiento y significado de la escuela primaria
  • El teatro escolar

    El teatro escolar
    Este teatro escolar así planteado logró conquistar un público entregado, de ahí se desprende la profunda influencia social que hubo, la transición de este consiste en que se abandona el humanismo clásico y se impone el entremés, más próximo al juego infantil.
  • nuevos marcos de referencia: el personalismo pedagógico, la tecnología de la enseñanza y la propuesta europea de la educación

    El fenómeno del teatro infantil y juvenil como práctica escénica y pedagógica había surgido una literatura para niños, entre la que se destacan textos como Los cuentos de mamá Oca, de Charles Perrault; La Bella y la Bestia, de Madame Leprince de Beaumont; Los cuentos de la infancia y el hogar, entre otros llevados a la escena, producidos en el tratamiento social de las creaciones dedicadas a la infancia y a la juventud.
  • Expresión y arte en la escuela

    Expresión y arte en la escuela
    Implementado por Carmen Aymerich quien fue una maestra y pedagoga catalana, que formo parte de las instituciones más significativas de la renovación pedagógica catalana
  • Teatro y educación

    Teatro y educación
    Fue implementado por Juan Cervera y Antonio Guirau que aportaron a esta idea con la trayectoria de unas ideas dentro de la educación lo único que difiere del teatro para niños y el que es para mayores es el lenguaje.
  • El teatro infantil y juvenil

    El teatro infantil y juvenil
    Los años ochenta y los cambios educativos impulsados desde los Programas Renovadores para la EGB (Enseñanza General Básica favorecieron la aparición de otras iniciativas desde la labor cotidiana de la escuela para mejorar el presente y futuro de la educación
  • La dramatización y el teatro como recursos para la educación integral de los jóvenes

    Debemos ser conscientes de las dificultades que entraña en las aulas de Secundaria la realización de ejercicios de lengua oral y escrita con nuestro alumnado, por ello nuestra actividad didáctica se centra en gran medida en tareas experimentales e innovadoras a partir de textos escritos literarios (dramáticos, narrativos y poéticos).
  • La práctica teatral como acercamiento al género literario

    El hecho de conocer las estructuras interna y externa, los elementos básicos que configuran un texto dramático, la escritura y reescritura de los mismos facilita una mayor comprensión de las obras clásicas y de las actuales. Es interesante y da buen resultado la lectura y montaje de obras breves.
  • Esquema cronológico de nuestra actividad dentro del ámbito de la dramatización y el teatro como profesor de Secundaria

    Respecto a nuestra actividad como preparador de montajes teatrales en los centros donde hemos ejercido, nuestra intención siempre ha sido mejorar la calidad de la enseñanza. Lo innovador no es, en realidad, utilizar el hecho dramático como recurso, algo muy antiguo, sino los objetivos buscados, la metodología utilizada, las actividades realizadas, los temas transversales, la atención a la diversidad, la implicación de toda la comunidad educativa y la evaluación continua de esta labor.
  • Teatro original

    Teatro original
    Tomas de Iriarte fue un gran representante del teatro original con fama en dos géneros, la fábula y la comedia.
  • Las técnicas dramáticas con otros fines pedagógicos y didácticos

    En los últimos años hemos centrado nuestros esfuerzos en la experimentación e innovación educativa, a través de la dramatización y las técnicas dramáticas
  • El teatro como gran importancia en los fenómenos educativos

    se incorpora de nuevo el teatro a los programas oficiales de España, además del uso de las técnicas dramáticas con fines pedagógicos