Breve historia sintetizadores 1fondo blanco

EL SINTETIZADOR

  • PRIMEROS SINTETIZADORES

    PRIMEROS SINTETIZADORES
    los años 70. La década en la que vine al mundo. Un poquito antes, a finales de los 60, Robert Moog da a luz el Minimoog. Fue primer sintetizador de tamaño portable y precio medianamente asequible. Uno de los primeros ‘no modulares’ en los que la estructura y el flujo de señal entre los componentes del sistema estaba predeterminado.
  • SINTETIZADORES ANALOGICOS MONOFONICOS

    SINTETIZADORES ANALOGICOS MONOFONICOS
    Durante la década de los 70 del siglo 20, comienzan a aparecer sintetizadores de pequeño tamaño. Siguen siendo caros. En esta etapa, la gran mayoría de los sintes son monofónicos. Es decir, solo pueden reproducir una nota al mismo tiempo y solo pueden ser controlados remotamente a través de voltaje. Esas señales de voltaje solían ser generadas a través de un teclado, normalmente de pocas octavas, o a través de secuenciadores.
  • LA ETAPA DE ORO

    LA ETAPA DE ORO
    Durante esta primera edad de oro, los sintes no disponían generalmente de almacenamiento o memoria para almacenar los sonidos. Si querías cambiar de sonido debías eliminar el anterior, lo que te forzaba a estar creando sonidos constantemente.
  • SINTETIZADORES POLIFONICOS

    SINTETIZADORES POLIFONICOS
    El siguiente paso en la evolución fue la polifonía, que vino asociada a la inclusión de primitivos procesadores o CPU. Eran capaces de almacenar los sonidos creados dando lugar a los primeros PRESETS. Sonidos creados de fábrica, mayormente tratando de emular instrumentos reales. En esta época los sintes pasan de ser instrumentos de creación a ser instrumentos mayormente de reproducción sonora. Ya se podían tocar acordes y ya se podía echar del grupo al saxofonista o al guitarrista
  • SINTETIZADORES HIBRIDOS

    SINTETIZADORES HIBRIDOS
    Los osciladores encargados de generar los tonos eran muy inestables y los músicos profesionales no confiaban en los sintes. Debido a este problema, dependiendo de la temperatura exterior o de otros factores, el tono variaba y la funcionalidad musical se veía mermada.
  • MIDI

    MIDI
    El protocolo MIDI ( Musical Instruments Digital Interface ) . Un lenguaje universal que permite comunicarse entre sí a dispositivos de diferentes marcas, lo que supuso un salto enorme de cara a la producción musical. Y a todos los niveles. Tanto, que merece un artículo en sí mismo que no tardaremos en ofreceros. El primer sinte dotado de MIDI fue el Sequential Circuits Prophet 600. Entraremos en detalle en este protocolo en futuros artículos.
  • SINTETIZADORES DIGITALES

    SINTETIZADORES DIGITALES
    sistema de síntesis más extendido era la síntesis substractiva. Es decir, Osciladores, Filtro, Envolventes y moduladores. Con este sistema de creación de sonido
    Los teclistas convencionales y el mercado demandaban tonos más reales… Este es el momento en el que la marca japonesa Yamaha rompe los esquemas del mercado sacando a la luz el primer sintetizador totalmente digital DX7. Además inaugura una nueva forma de síntesis, la síntesis FM o de Modulación de frecuencia.
  • SINTETIZADORES VIRTUALES

    SINTETIZADORES VIRTUALES
    los ordenadores tomaron la iniciativa en la creación musical electrónica. En un primer momento a principios de la misma, como secuenciadores y editores de sonidos vía MIDI. Posteriormente como dispositivos capaces de procesar y generar audio. Finalmente, capaces de emular con ceros y unos sintetizadores a través de la tecnología VST ( Virtual Studio Technology ).