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Rheingold y Pea
La tecnología expande el pensamiento del estudiante. -
Vigostky
Las TIC pueden ser utilizadas como el andamiaje para promover, innovar y acompañar el proceso de aprendizaje. -
Tim Berners
Creación de la web 1.0 fue la primera y en ella solo se podía consumir contenido. Se trataba de información a la que se podía acceder, pero sin posibilidad de interactuar; era unidireccional. -
Weiser
La combinación de las tecnologías multimedia y el internet hace posible el aprendizaje en cualquier escenario. -
Salomon
Afirma que las herramientas son cognitivas siempre y cuando sirvan para ayudar a los estudiantes en la construcción de su propio pensamiento, superando las limitaciones cognitivas y proyectándolos a operaciones cognitivas superiores. -
Lajoie y Derry
La reorganización del conocimiento permitirá al aprendiz avanzar y profundizar en el conocimiento trascendiendo sus propias capacidades -
Jonnasen, Campbell y Davidson
Argumentan que el proceso de aprendizaje es holístico. Esta afirmación permite revisar desde este enfoque, el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje, más que como un medio instruccional. -
Jonassen, Carr y Yueh
La clasificación de las herramientas cognitivas por computador esta realizada en función del tipo de actividad que promueven -
Jonassen
Las herramientas cognitivas representan una manera eficaz y eficiente para la integración de los computadores en la educación escolar, procurando involucrar a los estudiantes para que reflexionen sobre el contenido que están estudiando. -
Tim Berners-Lee y Robert Cailliau
Web 2.0 fruto de esta evolución de la tecnología.
Está orientada a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. -
Tim O'Reilly
Impulsa el Software Libre y el concepto Web 2.0 como espacio de interacción, repositorio de contenidos e instrumento de evaluación y seguimiento del aprendizaje. -
Lima
La instancia mediadora audiovisual ocupa en muchas ocasiones, en la vida de los niños y jóvenes un espacio más amplio que la instancia mediadora escolar -
Jeffrey Zeldman
Involucra la Web 3.0 o Web semántica que busca enriquecer la experiencia de las personas; a esto agrega conocimiento del contexto en la web geoespacial, la autonomía respecto del navegador, la privacidad y la interacción mediante redes sociales. -
Web Semántica
El objetivo es optimizar el intercambio de información en la web haciendo que las máquinas distingan y procesen específicamente los significados legibles por máquinas, es decir, el contenido semántico. -
Perez y Jonassen
Construcción colaborativa del conocimiento, trascendiendo su mera reproducción. -
Ferreyra
La tecnología brinda un gran aporte a su propia representación del entorno real del estudiante. -
Pérez
Las herramientas cognitivas no son inteligentes, recaen sobre el aprendiz para generar conocimiento, la responsabilidad es del estudiante y no del computador. -
Web 4.0
Es aquella en donde la experiencia del usuario es elemental al diseñar o crear plataformas, productos y servicios. "Se potencia la web semántica con el aporte de la inteligencia artificial para así proveerle a los consumidores una mejor experiencia". -
Almeida, Santos y Porto
Las herramientas cognitivas deben ser pensadas como un conjunto de herramientas que los aprendices necesitan para sus procesos cognitivos y que son el fundamento de la construcción de conocimiento con la tecnología