El Realismo Mágico

  • Arturo Uslar Pietri

    Arturo Uslar Pietri
    Escritor venezolano fue el primero en emplear el término «realismo mágico» dentro del ámbito literario. Lo hizo en su ensayo El cuento venezolano y lo definió así: «Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de los datos realistas.
  • Miguel Ángel Asturias

    Miguel Ángel Asturias
    Escritor guatemalteco, ganador del Premio Nobel en 1967, fue uno de los precursores del realismo mágico, como también de la denominada novela del dictador. Como se ve en esta lista, la novela del dictador está estrechamente relacionada con el origen del realismo mágico. Miguel Ángel Asturias escribió El Señor Presidente en 1933
  • José de la Cuadra

    José de la Cuadra
    Es considerado el mejor exponente del realismo mágico de su país, Ecuador. Reconocimiento que logró pese a que murió muy joven y no le dio tiempo a explotar todo su talento. Sus obras giraron alrededor de la vida del campesino costeño, que poco tenía que ver con la del indígena serrano. Su novela Los Sangurimas es una obra imprescindible para conocer el origen del realismo mágico de primera mano.
  • Jorge Luis Borges

    Jorge Luis Borges
    Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.
  • Alejo Carpentier

    Alejo Carpentier
    Alejo Carpentier prefería denominarlo real maravilloso en lugar de realismo mágico, pues para él eran conceptos distintos, su influencia fue tan relevante durante la primera mitad del siglo XX para todo lo que llegaría después, que es necesario mencionarlo al hablar del origen del realismo mágico. El reino de este mundo fue la primera novela en la que describió la historia de América como una crónica de lo real maravilloso.
  • Álvaro Cunqueiro

    Álvaro Cunqueiro
    Álvaro Cunqueiro trasladó su fascinación por la mitología celta a sus novelas. Merlín y familia es un ejemplo del realismo mágico hecho en España. También es uno de los primeros ejemplos de novelas de este género en nuestro país.
  • Juan Rulfo

    Juan Rulfo
    Juan Rulfo nunca llegará a gustarle ese término para definir el género de su gran obra. Pedro Páramo es considerada una de las mejores novelas de realismo mágico, además de una obra cumbre de la literatura universal.
  • Augusto Roa Bastos

    Augusto Roa Bastos
    La primera novela del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, sigue las características que posteriormente se asociaron al realismo mágico para constituirlo como género. Es la primera parte de una trilogía que completó con Yo el Supremo (1974) y El fiscal (1993).
  • Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez
    Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba le daban ganas de besarla, y sólo por el hecho de verla iba con gusto a la escuela. Rosa Elena le inculcó la puntualidad y el hábito de escribir directamente en las cuartillas, sin borrador.
  • Mario Vargas Llosa

    Mario Vargas Llosa
    Escritor peruano. Con la publicación de la novela La ciudad y los perros (1963), Mario Vargas Llosa quedó consagrado como una de las figuras fundamentales del «boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60.