Images (1)

El polémico Bayly

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Polémico, escandaloso, hábil e inteligente, el peruano nacido el 19 de febrero de 1965 bajo el nombre de Jaime Bayly Letts, hijo de Bayly Llona y Doris Letts se ha convertido en uno de los periodistas y escritores más irónicos y directos de los últimos años. Gracias a su estilo y personalidad, sus entrevistas trascendieron las fronteras del Perú y llegaron hasta Miami, Santo Domingo y Buenos Aires, entre otras.
    <a href='http://http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-jaime-b'
  • Infancia y Adolescencia

    Aún muy joven y debido a profundas discrepancias con su padre, se marchó a la casa de sus abuelos, y entró al diario La Prensa por influencia de su madre, con tan solo quince años de edad, estableciendo vínculos con jóvenes futuras promesas peruanas, en un momento en que el Perú pasaba de la dictadura a la democracia. Estableció un vínculo especial con el periodista peruano Federico Salazar, con quien hasta ahora mantiene una estrecha amistad y al que siempre demuestra una profunda admiración.
  • Primeros años en televisión

    Primeros años en televisión
    A los 18 años empezó a entrevistar a personajes políticos en el programa Pulso del Canal 5, para luego pasar a entrevistar a personalidades célebres, por sugerencia de Genaro Delgado Parker. Fue en esa época que Bayly entrevista al joven candidato presidencial Alan García Pérez y le pregunta si era cierto que se había sometido a la cura de sueño y que tomaba litio para controlar sus estados de ánimo. Por esa pregunta fue despedido de su canal y Bayly partió del país para trabajar.
  • Política

    En 1990, cuando Alan García dejaba el poder, regresó al Perú para apoyar decididamente la candidatura del laureado escritor liberal Mario Vargas Llosa, el cual perdería en las elecciones presidenciales frente al desconocido profesor universitario Alberto Fujimori. Siempre desde la televisión, apoyó a Mario Vargas Llosa en su candidatura presidencial en 1990 integrando el Movimiento Libertad que formaba parte de la coalición electoral FREDEMO. En sus memorias, Llosa reconoció que su apoyo.
  • Primera obra literaria

    Primera obra literaria
    La publicación de su primera novela "No se lo digas a nadie" en 1994 fue acompañada de todo un escándalo en el Perú al tratar abiertamente no sólo su orientación bisexual y afición por las drogas, sino también al destapar a diversos personajes del ambiente artístico y político como gays en el clóset o cocainómanos. La familia de Bayly trató de impedir la publicación del libro ofreciéndole una suma de dinero que éste finalmente rechazó prefiriendo exponer su personalidad en sus obras.
  • Siguientes obras

    En 1997 publicó su cuarta novela, esta vez con Editorial Anagrama, la novela se hizo merecedora del Premio Herralde de Novela, otorgado por la mencionada editorial. Cabe resaltar que el premio Herralde es un reconocimiento mayor dado a los españoles, dada la nacionalidad del premio, y sólo unos cuantos latinos fueron premiados con este.
    Sus siguientes tres obras las publicó también con Anagrama.
    Finalmente ese mismo año publicó su octava novela con la Editorial "Planeta".
  • Personalidad plasmada en obras

    Cabe señalar que su décima novela quedó finalista en el Premio Planeta 2005.
    Muchas de las novelas de Bayly giran en torno a los temas de la homosexualidad, la bisexualidad y la drogadicción. Otros elementos recurrentes en sus obras son los escenarios de la ciudad de Lima, la alta sociedad peruana y los conflictos en las relaciones interpersonales, en donde también se presentan posturas diferenciadas respecto a lo religioso.
    Se caracteriza por exhibir un estilo cerano al realismo con confesiones
  • Matrimonio

    Matrimonio
    En 2009, anunció su relación con Silvia Núñez del Arco, quien salió embarazada el siguiente año. conoció a Jaime Bayly a los 18 años, en una de sus visitas al set de El francotirador. "Luego de leer casi todos sus libros, había surgido en ella admiración por el escritor, no tanto por el showman, asegura. El asunto es que el programa había terminado y ellos se encontraban frente a frente. Jaime notó que Silvia no le iba a pedir un autógrafo, por lo que la conversación fluyó como dos desconocidos