Salteriodeparís xiii

EL ORIGEN DE LA LIRICA

  • 700 BCE

    Monodia

    Monodia
    La monodia o monofonía, que es la textura musical característica de la música medieval, como el canto gregoriano. En esta textura todas las voces e instrumentos que intervienen cantan o tocan simultáneamente la misma melodía, al unísono o a distancia de octava.​ (Para ampliar información sobre este concepto, véase el artículo dedicado a la monofonía).
  • Period: 700 BCE to 500 BCE

    LIRICA GRIEGA

    La lírica griega es el cuerpo de poesía lírica escrita en dialectos de griego antiguo. Está principalmente asociada con los siglos VII al V a.C., a veces llamada la "Edad Lírica de Grecia", pero continuado su escritura durante los períodos helenístico e imperial.1​ Lírica es una de tres categorías generales de la poesía de la antigüedad clásica, junto con el drama y la épica, según el esquema de las "formas naturales de la poesía" desarrollada por Goethe a principios del siglo XIX .
  • 650 BCE

    POESIA CORAL

    POESIA CORAL
    La lírica coral es un tipo de poesía lírica que fue creada por los griegos antiguos y representadas por un coro, generalmente en los teatros. Originalmente, era acompañada por una lira y/u otros instrumentos. El protector de los coros en teatro era el dios Dioniso, patrón olímpico del Teatro. Era interpretado durante festivales religiosos públicos y funciones familiares importantes, rendimientos de poesía lírica coral arcaica, a menudo presentado por coros mixtos, hombres y mujeres.
  • 600 BCE

    ELEGIA

    ELEGIA
    la elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa un poema de lamentación. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. En la Antigüedad grecolatina, sin embargo, el verso elegíaco hacía referencia exclusivamente al tipo de metro empleado, el llamado dístico elegiaco.
  • 550 BCE

    YAMBO

    YAMBO
    En la literatura griega el yambo da nombre a la poesía yámbica, la cual parece tener su origen en las canciones populares ligadas a los cultos religiosos del nacimiento y la muerte. La palabra, proveniente del término asiático y ambos, aparece por primera vez en un texto de Arquíloco de Paros, con el sentido de composición satírica. Este tipo de poesía emplea en su métrica el yambo y su pie contrario, el troqueo.
  • 500 BCE

    ODA

    ODA
    La oda (del canto griego) es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se trata, puede ser religiosa, heroica, filosófica o amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente.
  • Period: 100 BCE to 1 BCE

    LIRICA LATINA

  • 750

    LATINA

    LATINA
    La poesía lírica surgió en Roma en el siglo II a.C., en un período muy tardío respecto a otros
    géneros literarios. La expresión de los sentimientos personales parecía relegada a un segundo lugar
    en la literatura latina, más preocupada por los ideales patrióticos de una Roma en constante
    expansión. La relación con la cultura griega, notoria en el círculo literario de Escipión, favoreció el
    individualismo y la expresión de los sentimientos personales.
  • Period: Jan 1, 1207 to Dec 31, 1499

    LIRICA MEDIEVAL

  • 1499

    MEDIEVAL

    MEDIEVAL
    En literatura española, se conoce con el nombre de lírica culta castellana a la poesía elaborada en las Cortes de los reyes medievales por parte de los caballeros que vivían en ellas (reyes, políticos, magnates...) y que ha llegado hasta la actualidad a través de cancioneros, diversas recopilaciones de poesía lírica ( ...
  • 1500

    LIRICA RENANCENTISTA

  • Period: Jan 1, 1501 to

    LIRICA RENACENTISTA

  • RENANCENTISTA

    RENANCENTISTA
    Lirica renacentista:
    La tradición, que perpetúa temas y formas de la lírica medieval. Esta tradición se compone tanto de la lírica tradicional, oral y popular y la lírica no-escrita que transmitía el romancero. Máximos representantes: Fray Luis de Granada, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega.
  • Period: to

    LIRICA MODERNA

  • MODERNA

    MODERNA
    La lírica modernista fue un movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Su poesía, al igual que el resto de géneros literarios que lo utilizaron, se caracterizaba por la importancia de las emociones y la desilusión con la ciencia y la verdad absolutas imperantes en la época anterior.
  • LIRICA VANGUARDISTA

    LIRICA VANGUARDISTA
    La I Guerra Mundial desencadenó entre los jóvenes europeos una conciencia de fin de época. Reaccionaron contra el mundo de “los mayores”: contra sus presupuestos racionalistas y sus valores pragmáticos, que habían conducido al desastre. En este contexto surgieron las vanguardias.
    Antirrealismo, Irracionalismo, Afán de originalidad, Experimentación estética
  • Period: to

    LIRICA CONTEMPORANEA

  • CONTEMPORANEA

    CONTEMPORANEA
    Es un género literario que hace su aparición En los primeros años de posguerra, en este el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración es decir, e l autor habla de si mismo y de sus sentimientos, emociones o inquietudes, no solo de amor. La expresión habitual del género lírico contemporáneo es el poema.