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El ideadores: Barbieri
Tras la gran tradición que constituyó musicalmente el Siglo de Oro, la construcción de una música nacional española consiste en una invención durante el siglo XIX formada sobre todo por Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) y efectivamente desarrollada por el compositor y musicólogo Felipe Pedrell (1841-1922) y sus discípulos. -
El ideador: Pedrell
Tras la gran tradición que constituyó musicalmente el Siglo de Oro, la construcción de una música nacional española consiste en una invención durante el siglo XIX formada sobre todo por Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) y efectivamente desarrollada por el compositor y musicólogo Felipe Pedrell (1841-1922) y sus discípulos. -
Isaac Albéniz
Isaac Albéniz (1860 -1909), discípulo de Felipe Pedrell, como Granados, estudió en muchos de los conservatorios más importantes de Europa, incluyendo la Escuela Nacional de Música y Declamación de España. Muchos de sus trabajos de piano reflejan su herencia española, incluyendo «Iberia» (1906-1909). Una de sus obras cumbres es la Suite Iberia, donde eleva el folclore español a niveles altamente creativos, tanto en la rítmica como en la armonía. -
Enrique Granados
Enrique Granados (1867- 1916) compuso las zarzuelas, un tipo de teatro musical español. Él compuso su obra «Goyescas» (1911) basada en «los grabados» del pintor español «Goya». También de un estilo nacional son sus «Danzas españolas» y su primera ópera «María del Carmen». Igual que Albéniz, se expresa ante todo en el piano con obras como Danzas Españolas y Goyescas, muy relacionadas con la música del siglo XVIII. -
Manuel de Falla
Manuel de Falla (1876-1946). Discípulo de Felipe Pedrell, sus obras impregnan y entrecruzan el carácter nacional con casi todos los movimientos de vanguardia europea: el impresionismo musical , el neoclasicismo , ciertos aspectos característicos de los ballets rusos , e incluso un tamizado expresionismo y cubismo, quizás fruto de la visión de Picasso, además del ludismo provanguardista, junto al tradicionalismo neopopularista, de las obras de niños y para marionetas . -
Joaquín Turina
Joaquín Turina (1882 - 1949), crítico, musicólogo y director de orquesta, fue otro compositor del que podría denominarse romanticismo tardío español. Nacido en Sevilla, finalmente asumió, siguiendo el criterio indicado por Felipe Pedrell, la tradición andaluza y neopopularista. Entre sus obras más destacables se encuentran «Danzas Fantásticas» (1919) y «La Procesión del Rocío». -
Joaquín Rodrigo
Joaquín Rodrigo (1901-1999), el más tardío miembro de esta escuela española, es el compositor que elevó la guitarra a su definitivo enclave concertístico. Es universalmente conocido por su obra Concierto de Aranjuez (1939).