El lapiz del carpintero manuel rivas

El lápiz del carpintero de Manuel Rivas; timeline de José Ramón Marco Martínez.

  • Las Misiones Pedagógicas.

    En el capítulo relacionado con el asesinato de Pepe Sánchez, se cuenta cómo a vísperas de las elecciones de 1936 las Misiones Pedagógicas proliferaron. Fueron un plan por parte del gobierno republicano para culturizar y hacer llegar las nuevas tecnologías a aquellos pueblos más aislados de España. A raíz de esto, mucha gente creyó que se trataba de un intento de los rojos de dañar el sistema y a los ciudadanos. Personas como Pepe Sánchez no coincidieron y sufrieron en consecuencia.
  • Las elecciones nacionales de 1936 y el Alzamiento.

    Ambos hechos históricos ha sido mencionados durante el libro. Fueron momentos importantes; por un lado, las elecciones de 1936 se celebraron tras el revuelo producido por los diferentes casos de corrupción del gobierno que durante la II República española abarcó el Bienio Conservador (1933-1935) y que dieron la victoria al Frente Popular. Tras esto, un sector del ejército español en Marruecos se alzó en armas contra el nuevo gobierno "comunista" y dieron el Golpe de Estado de 1936.
  • "Conocí al pintor en un sitio de locos" y el arresto del doctor.

    "Conocí al pintor en un sitio de locos" y el arresto del doctor.
    El pintor y Da Barca se conocen en el manicomio de Conxo. El doctor trabajaba allí y el pintor lo visitaba para inspirarse. Por otro lado, tras las elecciones de 1936 varios grupos de corte fascista organizaban reuniones clandestinas. Herbal participa en una de ellas, proponen rastrear y capturar a los rojos. Herbal fija su objetivo en el doctor y el sargento Landesa en el pintor. Tras meses de investigación, arrestan a Da Barca poco después del Alzamiento, lo consideran un sujeto peligroso.
  • En la prisión de A Falcona y las tertulias de los prisioneros republicanos.

    En la prisión de A Falcona y las tertulias de los prisioneros republicanos.
    Herbal, guardia de la prisión, es testigo de las diferentes conversaciones que mantienen los encarcelados. Manuel Rivas hace uso de su arte literario para conducirnos a una de las diferentes tertulias que suceden entre los prisioneros, en donde hablan de política en ausencia de los fascistas, de arte o de progreso, una situación extravagante que muestra la tranquilidad de los presos e indiferencia por hallarse allí. Tertulias lideradas principalmente por Da Barca o el pintor.
  • El paseo del pintor.

    En el relato de Herbal a María, el viejo omite le agria experiencia de haber tenido que asesinar al pintor. No por algo personal, sino movido por razones mayores, su propia supervivencia. Tras esto, el guardia convivirá con la voz del pintor en su cabeza, una voz dulce y solemne, que lo guiará desde entonces y se dejará llevar por ella a la hora de tomar ciertas decisiones. Una cuestión de remordimiento propio que lo ha llevado a la locura. El pintor irá en busca de su hijo fallecido.
  • Las sacas.

    Las sacas fueron las retiradas de presos en grupos medianos o grandes de las cárceles de los condenados por delitos de guerra o políticos (checas) y en las cuales los guardias los fusilaban. En varias ocasiones el doctor Da Barca fue seleccionado para ser asesinado, y en todas salió vivo. Se sustituía una bala por una de fogueo, al preso que le tocaba, sobrevivía, caso de Da Barca. En otra, fue el mal disparo del guardia, el cual no mató al doctor.
  • Muerte del tío de Herbal.

    Pese a la confusión que puede provocar estos momentos que narra el autor, Herbal y su tío el trampero se encuentran en una situación tensa en donde su tío quiere matar a un socio suyo. El trampero parece no ser lo suficientemente fuerte como para hacerlo y Herbal, teniendo en mente el asesinato del pintor al fijarse en el lápiz que tenía en su oreja, un lápiz de carpintero, lo asesina a este de un tiro en la cabeza
  • Capítulo 12; la ilusión da de comer.

    Capítulo 12; la ilusión da de comer.
    Este capítulo, pese a su desapercibido argumento, me parece de especial interés para la comprensión de la unidad del libro. El doctor Da Barca, tras haber sobrevivido a las dos sacas previas, inicia, junto a su colega Gengis Khan (compañero de prisión) una protesta pacífica en el comedor la cual consistía en una pequeña huelga de hambre. Durante esta, Da Barca y Gengis Khan bromean con un banquete imaginario, donde ambos recrean platos sencillos que ahora no pueden gustar.
  • La prisión de Coruña.

    La prisión de Coruña.
    Aquí es donde el protagonista Da Barca vive uno de los episodios más dramáticos e intensos de su vida. Un golpe de suerte produjo su evasión de la muerte y fue considerado casi como un santo. Fue gracias a esto y a la intervención internacional las que lo indultaron de la pena de muerte para pasar a ser una cadena perpetua.
  • "Querrías matarme, ¿verdad? Pero no tienes cojones".

    "Querrías matarme, ¿verdad? Pero no tienes cojones".
    Zalo Puga, el marido de Beatriz, hermana de Herbal, protagoniza este capítulo del libro en donde este núcleo familiar muestra su triste, resentida y odiosa relación. Zalo puga parece el arquetipo del hombre patriarcal, dominante y machista de la época. Hecho que parece enfurecer a Herbal, el cual se le ve inmensamente frustrado por lo que debe pasar su hermana y muestra un evidente asco e inquina hacia su marido, hasta tal punto de desear su muerte.
  • Victoria del bando nacional en la Guerra Civil.

    Pueden comentarse las causas varias de por qué se produjo este desenlace en la guerra. En el libro se mencionan las tomas de Barcelona en enero del 39, Madrid en marzo y Toledo en abril. Con esta última, Franco tuvo el poco resquemor de anunciar la victoria con gran labor en su discurso. Este discurso fue repetido en todas partes, llegando a ser sermones guiados por curas y sacerdotes de toda España, alcaldes y políticos. Y en prisiones como la de Da Barca.
  • Capítulo 14; el dolor fantasma.

    Capítulo 14; el dolor fantasma.
    Capítulo marcado por anécdotas entre reclusos, guardias interinos y gente exterior. Coincide con el fin de la Guerra Civil (1936-1939) en abril del 39 y supuso la victoria del bando sublevado. Discursos excelsos por todas partes con gran herida católica, los vencidos inconformes y bromistas con la "magnánima" derrota. Herbal asciende a cabo, fruto de su labor como chivato de las ilegalidades cometidas por los presos y el "dolor fantasma" de un Biqueira asustado.
  • El exilio personal de los republicanos.

    En el libro, el ejemplo más paradigmático es Benito Mallo. Benito Mallo representa el silencio y disimulo que muchas personas, adyacentes a la República (1931-1939), tuvieron que urdir tras su derrota en la Guerra Civil. Los intelectuales de entonces que eran republicanos (escritores, dramaturgos, poetas, científicos, filósofos...) y que poseían cierta fama o bien emigraron a otro país o bien se quedaban y adoptaban una postura de "silencio". Algunos conocidos fueron asesinados.
  • Capítulo 17. El factor de la tos.

    Dejado el profundo abrazo entre Da Barca y Marisa en la estación, el médico se adentra en un tren hacia Levante repleto de tuberculosos. En él, Herbal, que mostrará cierta empatía por Daniel gracias a la voz del pintor, que lo acompaña en su cabeza desde que lo mató. Un viaje marcado por la enfermedad y la nieve, van varios muertos y acecha el hambre y el miedo. Al final del capítulo, cuenta Herbal a María da Visitaçao, Daniel y él trataron de salvar a un preso enfermo grave. No lo consiguen.
  • La reunión en Hendaya.

    Se produce un hecho histórico irrepetible: la reunión en Hendaya (Francia) del caudillo Franco y el führer alemán Adolf Hitler. Este encuentro se realizó con el objetivo de negociar una posible intervención de España en la Segunda Guerra Mundial (1939-1940), lo que pudo haber invertido el rumbo de la guerra. Sin embargo, ambos líderes no parecieron llegar a un acuerdo. Tras esto, muchos voluntarios españoles se presentaron para luchar con la Alemania nazi y se formó la División Azul.
  • Benito Mallo.

    Benito Mallo.
    Se puede describir la vida de Benito Mallo (abuelo de Marisa Mallo) como una locomotora de castaño. Una juventud humilde, analfabeto. Se enriquece en América años después. Republicano con la República. Facha con la derrota. Hombre que con el tiempo se volvió culto y fue un auténtico quebradero de cabeza para su nieta, enamorada perdidamente de Da Barca. Diners o dinars, ese es su lema. Y reconoce el peligro de atentar contra los vencidos, pese a sus ideales, debe respaldar su imperio y familia.
  • Cápitulo 16. La estación de tren.

    Cápitulo 16. La estación de tren.
    Un joven chaval vendedor de periódicos nos aproxima a su vida como "pipero" en una estación de tren. Él, junto a su viejo amigo Betún, otro mercader, venden baratijas para ganarse la vida. El niño, con la ilusión de vender un ejemplar del día protagonizado por la reunión en Hendaya, se acerca a Marisa Mallo y otra mujer con ella. Ambas van en busca de Da Barca, que avisada por su abuelo, sabe que la prisión lo traslada a otra parte desde un tren de Coruña.
  • La boda de Da Barca y sus mensajes cifrados.

    La boda de Da Barca y sus mensajes cifrados.
    Ya llegados al sanatorio de Porta Coeli, Daniel debe atender a los enfermos de allí. Hace buenas migas con la madre Izarne, y recibe una carta de Marisa con una propuesta de matrimonio. Desde la letanía y con algo de teatro (y notarios) acaban casándose. Desde prisión el doctor (cosa que ve Herbal) intercambia manuscritos con otro amigo del exterior. Pese a que el guardia leía toda su correspondencia (hasta la más íntima), no se percata de que se trataban de mensajes en clave de la resistencia.
  • Mensajes en clave de la resistencia.

    Durante la Guerra Civil y la posguerra, grupos clandestinos debido a sus intenciones antigubernamentales (según su posición ideológica y situación) tendrían que comunicarse entre sí para poder planear los objetivos que se proponían, principalmente incordiar e incomodar al gobierno existente y cambiar el sistema. Esta práctica, realizada tanto por rojos como por fachas, era totalmente ilegal, por lo que no podían ser pillados. En el sanatorio de Porta Coeli, esto es lo que lleva a cabo Daniel.
  • Los burdeles durante los tres años de conflicto de la Guerra Civil.

    Durante la Guerra Civil española (1936-1939) las prácticas sexuales en burdeles (algunos no tolerados) crecieron desmesuradamente. En ambos bandos se intentó frenar esta repentina crecida, y es que las enfermedades venéreas en personas fueron aumentando. Estas actividades eran ilícitas, y explica un artículo que publicó la CNT en un periódico de Cataluña que la ilegalización de la prostitución supuso que ahora las mujeres saliesen a las calles, por necesidad mayormente. La guerra anula el bien.
  • El burdel de la carretera hacia Fronteira.

    El burdel de la carretera hacia Fronteira.
    Herbal cuenta las memorias de su vida durante la guerra y la posguerra. En ellas habla de Da Barca y Marisa y su historia de amor, de sus propias traiciones y arrepentimientos, todo ello con pinceladas del viejo pintor difunto, el cual, ya pasado el tiempo, dice haber encontrado a su hijo pintando maternidades. Relata su vida pasada a María da Visitaçao, una prostituta joven del burdel y Manila, la madame, su "amante". Aquí es donde cuenta cómo asesinó a Zalo Puga y su estancia en la cárcel.
  • Primer contacto de Sousa con el doctor Da Barca.

    Primer contacto de Sousa con el doctor Da Barca.
    El reportero Sousa se dispone a entrevistar a Daniel Da Barca gracias a una recomendación del periódico en el que trabaja. El entrevistador encuentra al entrevistado encamado. Pese a su disposición natural a la charla, el doctor sufre una enfermedad grave. El motivo de la entrevista es que Da Barca fue un exiliado de España a causa de la Guerra Civil. Aquí descubrimos que perteneció a la Primera Internacional y varios personajes de interés de entonces, como Nóvoa Santos o Faustino Rey Romero.
  • El lápiz del carpintero.

    El lápiz del carpintero, un lápiz que ha ido pasando de manos en manos hasta llegar a las manos del pintor. Un lápiz que enmarca historia. A Herbal le hace recordar a su tío Nan el carpintero, le hace recordar al pintor, sus víctimas. Es un lápiz que llevará consigo siempre, y que cada vez que lo ve, salta en su cabeza la voz del pintor. Un lápiz del que no se desprenderá hasta ya pasado un tiempo, en el burdel, ahora en las manos de María da Visitaçao.