Screen+shot+2019 04 10+at+2.03.55+pm

El Faro de los Animales: Una línea del tiempo

  • Forman El Faro de los Animales

    Nancy Madden George, monja y la misionera de Punta Santiago por sus aportaciones a la comunidad, fundo el Faro de los Animales; un santuario no-eutanasia y organización sin fines de lucro. En el principio, la organización consistió de Nancy y sus rescates, cuáles guardaba en un espacio de clínica rentado. Aun con bajos recursos, Madden y el voluntariado rehabilitaron y le dieron hogar a docenas de animales.
  • Edificación del Santuario

    El Faro de los Animales recibe un donativo legislativo que les permite comprar el terreno donde hoy día, corren la organización. En el Barrio Cataño de Humacao, establecieron su primer edificio con la capacidad de hospedar más de 200 perros y más de 60 gatos: Moriviví. Este vendría siendo su centro de oficinas, rodeado por las áreas para animales (clínica, patio, jaulas, etc).
  • Formación de la Administración

    Formación de la Administración
    La primera junta consistió de Nancy, Sonia Vásquez, Marisol Morales, Marisol de la Vega, Myrna Rios, Beatriz Archilla y Monica Yoma. La presidenta de la junta y fundadora, Nancy, se retira de su puesto en el mismo año, permaneciendo como consejera mientras que Sonia toma su lugar. Sonia se retira como presidenta en el 2011 y Monica asciende a la presidencia; hoy día mantiene la plaza.
  • David Brownstein y Jesse Pazos

    David Brownstein y Jesse Pazos
    La llegada de estos dos miembros de la organización marca un gran cambio para El Faro de los Animales a nivel veterinario, como económico y de exposición. David, luego de adoptar sus mascotas en el Faro, se volvió un auspiciador invaluable; proveyendo transportación para los animales, recursos veterinarios, y apoyo económico. La Dra. Pazzos fue clave en la mejora de los protocolos de medicina en el albergue y abrío las puertas para necesarias conexiones con clínicas veterinarias.
  • Construyen Segundo Edificio

    Construyen Segundo Edificio
    Debido a los daños irreversibles que Maria ocasiono a sus facilidades esenciales, decidieron utilizar fondos de un donativo del Departamento de Salud (Oficina Estatal de Control de Animales OECA) para construir el edificio. Hoy día, aquí hospedan los gatos, los animales en condiciones más delicadas en su propia área y una parte de los perros.
  • Liza Arias

    Liza Arias
    En enero, crean la plaza de director de santuario e instituyen a Liza Arias. Maneja el personal, asegura la ejecución de los protocolos de albergue, organiza los transportes, y es encargada de las gestiones de prensa, haciéndola la cara de la organización.
  • Primer Evento de Desocupar los Albergues

    Primer Evento de Desocupar los Albergues
    Desocupar los Albergues es una campaña nacional de adopción, perteneciente a NBCUniversal Local, por el que cientos de animales son adoptados cada año. Este primer evento le dio muchísima más exposición al Faro de los Animales, impulsando el flujo de adopciones y donaciones.
  • El Huracán Maria

    El Huracán Maria
    El paso del Huracán Maria fue devastador para este santuario campesino, destruyendo la mayoría de sus facilidades de manera que solo han podido hospedar 50 perros desde el fenómeno. Los cientos de animales del santuario fueron distribuidos entre los miembros que podían hospedarlos, hasta que las clínicas veterinarias se volvieron disponibles. Maria ocasiono un auge de animales abandonados, dificulto encontrar y mantener empleados, lo que causo problemas económicos serios.
  • Golpe Pandémico

    Golpe Pandémico
    El Covid los mantuvo paralizados por diez meses con más de 100 animales, sin adopciones y un equipo laboral reducido a 5 técnicos veterinarios. Esta pausa en contacto con el público provoco mucha dificultad para asegurar adopciones y donativos más adelante.
  • Referencias

    Conversaciones con la directora del santuario, Liza Arias ( ariastorresliza@gmail.com )y la presidenta de la junta, Monica Yoma ( Yomaawin@gmail.com ) .
  • Estado Actual

    Estado Actual
    Hoy día, el Faro de los Animales sigue dedicándose al cuidado y rescate de perros y gatos, aunque las ayudas y exposición al público han disminuido con el pasar del tiempo. Enfrentan dificultades financieras, para asegurar adopciones, encontrar y mantener personal, entre otros.