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El Diseño Instruccional y la Historia de la Web

  • El Diseño Instruccional y la Historia de la Web

    El Diseño Instruccional y la Historia de la Web
    Taller 1:El Diseño Instruccional y la Historia de la Web
    María Atenas Rivera Velázquez
    ETEG 504
    Dra. Laylannie Torres
  • Primeros diseños instruccionales

    Gagné crea las condiciones del aprendizaje. Ocurre el lanzamiento de Sputnik el cual influenció al gobierno de los EEUU a mejorar su educación en las matemáticas y la ciencia.
  • Aumento en interés al enfoque de sistemas

    ADDIE se creó por la Universidad del Estado de la Florida 1975
  • Computadoras personales para la instrucción

    Comienza un interés en la psicología cognitiva para el aprendizaje.
  • Creación de la Web 0.0

    Creación de la Web 0.0
    Un científico británico llamado Tim Burners-Lee creó la web en el 1989 en el laboratorio de ciencias de partículas CERN. Burners-Lee creó los fundamentos teoréticos de cómo iba a funcionar la Web, al crear su propuesta titulada Manejo de Información: Una propuesta. En esta detallaba todos los conceptos utilizados hoy día como detallaba en proyecto de hípertexto llamado la "WorldWideWeb" el cual formaba una red que se podía ver por medio de los navegadores por enlaces.
  • Web 1.0: Web de cognición

    Web 1.0: Web de cognición
    Utilizada como medio informativo por diferentes compañías, la primera versión de la web o web 1.0 empezó como portales de texto que solamente se podían leer (read-only). Aún no existía la interactividad o conectividad lo cual la hacía estática y mono-direccional. En estas estapas se encontraba en su esencia más primitiva, podía tener fotos pero eran escasas y de baja resolución. Las compañias creaban catalogos los cuales no se actualizaban frecuentemente, muy parecidos a catalogos de revista.
  • El optimismo de la educación tecnológica

    Se populariza el constructivismo y de ello el aprendizaje basado en el estudiante. Se crean video-juegos educativos y otros programados: Encarta, Oregon Trail, Treasure Mountain, Math blaster, Carmen San Diego.
  • La web y el diseño instruccional

    Inician los primeros aprendizaje en línea y MOOCs, "Gamification", E-Learning y se forma el conectivismo de George Siemmens. Se crean las primeras plataformas LMS: Blackboard, Edmodo, Schoology entre otros. Se popularizan los libros de texto en línea (E-books) Smartboards (Pizarras electrónicas) y proyectores.
  • Web 2.0: Web de la comunicación

    Web 2.0: Web de la comunicación
    Dale Dougherty propuso el término de la Web 2.0, también conocida como la web de la sabiduría. En esta, se creó una nueva ruta de colaboración entonces la web ya no era "read-only" si no que "read and write". Esta web revolucionó el mundo a como lo conocernos ahora y se popularizaron los multimedios. Se añadió al arsenal de la web el XML y los RSS quienes persisten hasta hoy día. Surgió Google por primera vez, APIs, el broadband, las comunidades o foros, servicios web y las plataformas.
  • Web 3.0: Web de la cooperación

    Web 3.0: Web de la cooperación
    Cuando la Web 2.0 se enfocaba en la creatividad y el contenido de las aportaciones de los usuarios, la Web 3.0 se empieza a enfocar en conjuntos de datos. Esta web también se conoció como la web de semánticos, pues conecta diferentes conjuntos de la web con otros conjuntos que están relacionados. Esta conectividad ayudó a que las máquinas pudieran aprender de la información de la cual se alimentaba, además la información se obtiene de manera instantánea.
  • El movimiento portátil

    Se crean los microaprendizajes para obtener las microcredenciales. En este año se comienzan a popularizar las aplicaciones móviles, los electrónicos ultraportátiles, interacciónes de la educación orientados en resultados, y los salones virtuales. Algunos le llaman la década perdida con relación a la EdTech (Kronk, 2019) dado a que muchos avances se paralizaron por la perdida en la creencia de la educación.
  • Web 4.0: Web de la integración

    Web 4.0: Web de la integración
    Todo está conectado a través de las redes de rápida velocidad como lo es la fibra óptica o el 5G. Esto permite una relación simbiótica y en tiempo real con el ser humano y las máquinas. Hoy día se manifiesta como la extensión equipos electrónicos inteligentes que utilizamos a diario. Aun este tipo de web está en sus primeros pasos, pero en un futuro alcanzará nuevos niveles de integración con el diario vivir de las personas. En esta web los asistentes de voz no fallarán como Jarvis en Iron Man.
  • Aspiraciones a las realidades virtuales

    Realidades virtuales, realidad aumentada, la inteligencia artificial y el machine learning toman las iniciativas de esta década. Los juegos virtuales y experiencias simuladas se popularizan, al igual que los proyectos instruccionales se mezclan con el manejo de proyectos Agile. En adición se reconoce la importancia del aprendizaje basado en cultura, los salones se vuelven interconectados y se crean robots más capacitados con inteligencia artificial y machine learning.
  • Web 5.0: Web emocional

    Web 5.0: Web emocional
    La Web 5.0 está aun en especulaciones, pero se dice que traerá al panorama las emociones y experiencias. Parecido a la realidad virtual, estas realidades serán realidades aumentadas al nivel biológico emocional. Se conectarán directamente al cerebro donde analizarán y entenderán los patrones cognitivos para así influenciar o guardar experiencias y emociones justo como grabamos y guardamos fotografías y videos.