-
Period: to
Freud, Totem y Tabli
Sin embargo, esta reacción no
implica que se olvide la destacada influencia del psicoanálisis en el
desarrollo de este enfoque, como demuestra el hecho de que la
obra de Freud, Totem y Tabli de 1913, se considere el punto de partida del movimiento de Cultura y Personalidad -
Period: to
Ruth Benedict
La escuela de Cultura y Personalidad surge bajo la influencia
del trabajo de Franz Boas -"particularisme histÓricon- y a partir
de la labor desarrollada por Ruth Benedict, junto a la colaboración
de Margaret Mead, teniendo su máximo auge entre 1920 y 1940.
Este enfoque empezó a constituirse en campo especializado
66 de la Antropologia cultural como reacción contra algunas de las afirmaciones del psicoanálisis -
Period: to
Kardine
Fue a partir de los seminarios de trabajo realizados por Kardiner en 1936 y 1937, en
el Instituto Psicoanalitico neoyorquino y en la Universidad de
Columbia, respectivamente, y en 10s que reunió a antropólogos
como Sapir, Benedict, Bunzel, Linton, Dubois o Withers, junto a
Bateson y Mead, cuando realmente empezó a constituirse y conocerse la escuela de Cultura y Personalidad -
Period: to
Esteva y Badillo
A partir de aquí, como
ya hemos señalado, se unen en una correlación interdisciplinar
Antropologia y Psicologia formando la escuela antropológica de
"Cultura y Personalidad" (Esteva, 1978; Badillo, 1993) -
Period: to
Crawford
La escuela de Cultura y Personalidad, desde el principio de
sus estudios, ha seguido una linea en sus trabajos que Crawford
(1983) recoge del siguiente modo:
-desde la Antropologia 10 que se busca es comprender la
relación entre la cultura y la personalidad.
-desde la Psicologia se pretende conocer el medio que condiciona
las conductas psicológicas.
-desde el Psicoanálisis se busca contrastar el mundo intrapsiquico
con la realidad externa.