Las meninas 01

El s.XVII: el Siglo de Oro de la pintura española

  • 1574

    Contexto Histórico: El siglo de la física

    El siglo XVII comenzó el 1 de enero de 1601 y terminó el 31 de diciembre de 1700. Es llamado el «Siglo de la Física» debido a que en este siglo las aportaciones de Galileo Galilei, René Descartes e Isaac Newton dieron origen a la física clásica y a un sistema de pensamiento mecanicista.
  • 1575

    Fº Ribalta

    Fº Ribalta
    Pintor barroco español formado dentro de la pintura escurialense. Destaca por el naturalismo que aporta a sus pinturas y un intenso claroscuro que será seña de identidad de la escuela valenciana del s. XVII
  • Herrera el Viejo

    Herrera el Viejo
    Pintor de transición del Manierismo al Barroco. Su estilo es vigoroso y muy atrevido para el panorama artístico que imperaba en Sevilla.
  • José de Ribera

    José de Ribera
    Cultivó un estilo naturalista que evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia una estética más colorista y luminosa, influida por Van Dyck y otros maestros
    [https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/ribera-jose-de-el-espaoleto/7af49b35-e253-4470-9c0f-9e7b73180b87]
  • Zurbarán

    Zurbarán
    Contemporáneo de Velázquez, destacó en la pintura religiosa. En su arte revela una gran fuerza visual y un profunso misticismo.
  • Velázquez

    Velázquez
    Máximo exponenete de la pintura española. Sus primeros años los pasa en Sevilla, donde realiza una pitnura naturalista; a los 24 años se traslada a Madrid, donde será nombrado pintor de cámara. Trabajaba pintando retratos del rey y de su familia.
    https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/velazquez-diego-rodriguez-de-silva-y/434337e9-77e4-4597-a962-ef47304d930d
  • Contexto Histórico: Cultura

    El siglo XVII es de un esplendor sin parangón, debido a que permite este tiempo desligarse de las ataduras provenientes de la Edad Media. El Renacimiento del siglo XVI es la puerta de entrada para que en los 100 años que corrieron de 1600 a 1700 la sociedad pudiese zafarse del viejo molde que implantaba métodos rígidos de comportamiento y actuación especialmente impuestos por la Iglesia.
  • Bartolomé Esteban Murillo

    Bartolomé Esteban Murillo
    Formado en el naturalismo tardío, destaca la temática religiosa en sus obras destinadas a iglesias y conventos sevillanos, aunque también cultivó la pintura de género.
    [https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/murillo-bartolome-esteban/43ae67fd-a55b-495a-88ce-5d272a459f15]
  • Contexto Histórico: Felipe IV

    Felipe IV fue hombre de gran cultura y mecenas de las artes; la suya fue la mayor colección de pintura que hubo en Europa en su tiempo.Reunió para los palacios de la Corona centenares de cuadros. Entre los artistas de los que incorporó obras a la Colección Real figuran Rubens, Rafael, Mantegna, Durero, ,Tiziano, Veronese y Tintoretto... además de la protección que dispensó a Velázquez a lo largo de cuarenta años.
  • Juan Valdés Leal

    Juan Valdés Leal
    Estilo absolutamente barroco, con tendencia tenebrista y gran dibujante. Contemporáneo de Murillo, fue su mayor rival pictórico en la Sevilla de su tiempo.
    [https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/valdes-leal-juan-de/7c7effac-9bee-467f-ab6b-cc3e8b7e1e4f]
  • Contexto Histórico: La Peste

    La epidemia de peste de 1649 fue la mayor crisis epidémica que ha padecido Sevilla, supuso una gran quiebra de su población, en la que murieron al menos 60 000 personas, lo que representaba el 46 % de la población de la ciudad.