-
1150
Auto de los Reyes Magos
es la obra teatral más antigua de la literatura española.Es una primitiva pieza dramática toledana, escrita probablemente en el siglo XII según se deduce de la letra. -
1513
Égloga de Plácida y Victoriano
La Égloga de Plácida y Vitoriano presupone un punto de culminación de la obra dramática de Juan del Encina y plantea el conflicto entre el amor carnal y el amor ideal. -
1565
Los engañados
El presente trabajo nace del interés por las relaciones culturales entre España e Italia en el Siglo de Oro. En particular, se centra en la comparación lingüístico-literaria entre de las comedias. Autor: Lope de Rueda -
1576
Armelina
Comedia de situaciones y escenas sencillas. Asuntos tradicionales, escasos personajes y tipos populares. Autor: Lope de Rueda -
Las mocedades del Cid
Es una obra teatral escrita por Guillén de Castro entre carácter histórico-legendario. Inspirada en el ciclo de romances sobre el Cid, cuyo tema principal es la gestación del héroe desde su mocedad hasta el máximo encumbramiento como gran guerrero, buen vasallo, perfecto cristiano y amante e hijo ejemplar. -
La dama boba
Las dos protagonistas son dos mujeres que utilizaran su gran intelecto para conseguir sus objetivos amorosos. Autor: Lope de Vega -
Peribáñez y el comendador de ocaña
El Comendador de Ocaña se enamora perdidamente de Casilda, una bella labradora casada con Peribáñez. Al intentar conquistarla, la deshonra, por lo que Peribáñez deberá vengarse del noble. Autor: Lope de Vega -
El perro del hortelano
Juego amoroso de una condesa que hace la vida imposible a su secretario, pretendientes y criados con sus cambios de voluntad y deseo. Autor: Lope de Vega -
Fuenteovejuna
El abuso del poder y la traición: el Comendador abusa de su poder para aprovecharse de las mujeres del pueblo de Fuente Ovejuna, traicionando a la gente de su pueblo y el ideal del caballero medieval. Autor: Lope de Vega -
La verdad sospechosa
Esta obra fue escrita por Juan Ruiz de Alarcón. Esta obra literaria pertenece al generó de la comedia. Son las redes de mentiras que hace Don Garcia, estas redes sen utilizadas para enamorar y conocer a una muchacha conocida como Jacinta, sin embargo las mentiras tarde o temprano cojean, y en esta historia vemos como las mentiras salen a la luz en algún momento. -
El caballero de Olmedo
La obra suele clasificarse como una tragedia (o tragicomedia), ya que introduce elementos propios de este género en su tradición clásica, como la presencia de un coro, el desenlace fatal de su protagonista o la temática del destino como fuerza inexorable que se impone a los personajes. Autor: Lope de Vega -
El burlador de Sevilla
Esta obra se centra en las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella. Se narra aquí como debe huir de Nápoles por una de sus afrentas y como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños. Autor: Tirso de Molina -
Corral de comedias de Almagro
Mantiene la estructura original de los Corrales de comedias del siglo XVII, probablemente por la continuidad de su uso como mesón.
Es el único ejemplo de teatro de este tipo conservado en su integridad; que se dio tanto en la España del siglo XVII como en la Inglaterra del teatro isabelino. -
La dama duende
Es una de las obras de teatro de Calderón de la Barca más conocidas por todos.Se trata de una comedia de enredos donde los personajes se caracterizan por presentar confusiones, mentiras y líos de faldas propios del Silo de Oro. -
El príncipe constante
En esta obra se nos muestra a un personaje que, para poder convertirse en un héroe, tiene que sacrificar sus capacidades físicas y su resistencia. La tortura, el cansancio y el agotamiento es lo que sufre este príncipe para poder obtener el reconocimiento que tanto desea. Autor: Calderón de la Barca. -
La vida es un sueño
En “La vida es sueño” existe una gran influencia sobre la constante barroca de la fugacidad de la vida. Pero, además, Calderón consiguió sintetizar todas sus ideas poéticas y dejar huella de su estilo único y personal.