Eje Cronológico tema 8

  • Period: to

    Primeras desamortizaciones

  • PRIMERA DESAMORTIZACIÓN

    La primera desamortización consistió en que tras la expulsión de los jesuitas 1767, se incautaron y vendieron sus bienes, como castigo y para iniciar una reforma de la agricultura.
  • BANCO NACIONAL DE SAN CARLOS

    El primer banco español fue fundado en 1782, se llamó Banco Nacional de San Carlos, su promotor fue el francés François Cabarrús, con la intención de administrar la deuda pública emitida pero entró en bancarrota a principios del siglo XIX. Para sustituirlo se creó en 1829 el Banco de San Fernando que, además de encargarse de administrar la deuda, tenía como objetivo prestar dinero al Estado.
  • DESAMORTIZACIÓN DE GODOY

    En el reinado de Carlos IV, Godoy se ve obligado a iniciar la desamortización, poniendo en venta los bienes de los establecimientos de beneficencia pública regidos por instituciones eclesiásticas, vendiéndolos en subasta pública para solventar el problema de la deuda pública. Pero finalmente, lo obtenido no se empleó para sanear la deuda sino para nuevas campañas militares, por lo que el problema del endeudamiento público aumentó.
  • DESAMORTIZACIÓN JOSÉ I BONAPARTE

    La desamortización impulsada durante la guerra de la Independencia (1808-1814) por José I Bonaparte no implicó una supresión de propiedad, sino la confiscación de sus rentas para el avituallamiento y gastos de guerra de las tropas francesas.
  • DESAMORTIZACIÓN DURANTE EL TRIENIO LIBERAL

    Durante el Trienio Liberal (1820-23), se reanudó la desamortización de bienes como los de la Inquisición, (que desaparece definitivamente), se suprimen algunos mayorazgos y se venden algunas tierras de los ayuntamientos. Además se prohibieron nuevas amortizaciones, se suprimieron los monasterios de órdenes monacales y de órdenes militares.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL

    a desamortización de Mendizábal consistió en la expropiación de las tierras eclesiásticas (denominadas "manos muertas", por su improductividad) y su subasta de forma pública. Estas tierras habían llegado a la Iglesia a través de donaciones, herencias y abintestatos (sucesiones de personas muertas sin herederos). Profundizaremos más en ella en el siguiente tema
  • ORDEN REAL

    Durante el periodo 1844–1855, al amparo de la conocida como Real Orden de diciembre de 1844, durante la cual se construyeron, con capital privado y subvenciones públicas, 476,9 Km de vía . De este total, a la línea Madrid – Albacete correspondían 278 Km. Destacaban la de Barcelona– Mataró.
  • REFORMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO

    La reforma definitiva llegó en 1845 con Ramón Santillán como primer gobernador del Banco de España y Alejandro Mon como ministro de Economía, por eso se la conoce como reforma Mon-Santillán.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ

    Esta fue la segunda gran desamortización, obra de Pascual Madoz, ministro de Hacienda durante el Bienio Progresista que trató de culminar la obra de Mendizábal en 1836 desamortizando los bienes inmuebles de las localidades, y la iglesia para su posterior nacionalización y puesta a subasta pública para obtener beneficios con los que subsanar los problemas económicos que atravesaba España y también para recaudar dinero para sus proyectos de innovación y desarrollo como el ferrocarril.
  • LEY DE FERROCARRILES

    La modernización económica de España pasaba por la constitución de un mercado de ámbito nacional, era necesario, para ello, facilitar el transporte. El ferrocarril fue decisivo para la formación de ese mercado y para la consolidación de una industrialización moderna. La construcción de la red se aceleró a partir de la Ley de ferrocarriles de 1855.
  • LEY MINERA

    La Ley Minera de 1868, supuso la constitución de sociedades mineras, la inversión de capitales extranjeros y mejoras técnicas. De este modo se produjo un crecimiento del sector por el desarrollo de las exportaciones, pero no por la demanda interna.
  • ARANCEL DE FIGUEROA

    La realidad es que la política arancelaria fue casi siempre proteccionista, con la excepción quizás del arancel de Figuerola de 1869 que era parcialmente librecambista y se
    gravaba entre un 20 y un 35% el valor de la mercancía, en 1891 se vuelve a una política netamente. proteccionista.
  • PARTICIPACIÓN DE LA AGRICULTURA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

    La transformación de la agricultura española a lo largo del siglo XIX fue lenta e insuficiente. En 1900 la población seguía siendo básicamente rural, había déficits alimentarios, no hubo exportaciones y el nivel de consumo era muy bajo. No fue un mercado para la industria ni hubo trasvase de capitales a otros sectores. Hasta finales del XIX se mantiene en España el Régimen Demográfico Antiguo.
  • ALTOS HORNOS DE VIZCAYA

    En 1902 se fundaron tres empresas de la industria siderúrgica en el País Vasco, constituyendo una nueva empresa: Altos Hornos de Vizcaya. El desarrollo de la siderurgia vasca propició el de otras ramas, como las navieras y las construcciones metálicas.
  • ARANCEL DE 1906

    Las industrias extractivas fueron posibles además de por la ley minera de 1868, por la implantación de doctrinas librecambistas hasta 1891, a partir
    de cuando se reintrodujeron medidas proteccionistas, que alcanzaron su punto culminante con el Arancel de 1906.
  • IMPLEMENTACIÓN DE LA PESETA

    Durante el primer tercio del siglo XIX había en España una verdadera anarquía de pesos, medidas y monedas que entorpecía el comercio interior y los intercambios. Los gobiernos liberales van a tratar de solucionar este problema, la reforma definitiva llegó en 1868 cuando el gobierno creó la peseta (dividida en 4 reales) que estaría en vigor hasta la llegada del euro. La peseta tardó en generalizarse y hasta finales de siglo no se expandió su uso.