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EJE CRONOLÓGICO DEL ARTE Etrusco y Romano por David Pérez Gómez A3

  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    La Monarquía Romana

    El comienzo de la historia de Roma es incierto, pero si atendemos a su leyenda todo da comienzo en el 753 a. C, año en el cual su primer monarca (Rómulo) se alzó en el poder. El sistema político de gobierno fue una monarquía, esta estuvo prolongada por siete monarcas hasta el 509 a. C, cuando el rey Tarquinio el Soberbio es expulsado y se proclama la República Romana.
    Fuente: Documentos ofertados por el docente durante las sesiones prácticas.
  • Period: 753 BCE to 476

    ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES:

    El Arte en Roma posee una función propagandística pues es utilizado para proporcionar mensajes e ideas al pueblo. Por otro lado es un arte muy funcional y práctico, lo que quiere decir que las distintas manifestaciones, mantienen un fin. En el ámbito técnico, se adquieren y desarrollan leyes de sus antecesores etruscos y griegos como las matemáticas, proporción... Destacan los nuevos sistemas de construcción y el empleo del arco de medio punto, la bóveda o la cúpula.
  • 701 BCE

    La Necrópolis Etrusca de Monterozzi

    La Necrópolis Etrusca de Monterozzi
    La 'necrópolis' era la denominada 'ciudad de los muertos'. Al este de Tarquinia se halla una necrópolis de origen etrusco que cuenta con multitud de frescos en sus diferentes lugares de culto y sepulcros. Posiblemente, este sea el comienzo de la historia de la pintura romana. Las distintas cámaras funerarias son decoradas con frescos que aluden a escenas mágicas y sobre todo religiosas. Dentro del registro pictórico, predominan las tonalidades vivaces e intensas.
  • Period: 701 BCE to 100 BCE

    Los Etruscos

    En Etruria, centro de Italia, se desarrolló un pueblo entre los siglos VIII y I a. C, cuyo origen en nuestros días sigue siendo todo un misterio. Fue aclamado por su cultura militar y política, además por su excelente técnica de navegación y sobre como tratar los metales. Cultivaron los campos de las letras, las ciencias y la agricultura era su principal fuente de ingresos. También muy marcados por la religión.
    Fuente: https://elpais.com/elpais/2014/02/11/eps/1392124719_158348.html
  • 560 BCE

    Tumba de las Leonas

    Tumba de las Leonas
    Se trata de una manifestación arquitectónica que alberga un fresco, el cual se realizará un breve comentario. Se representa una escena jovial, queriendo reflejar la situación de la aristocracia en la época. Los protagonistas son las dos leonas entrando en combate en la parte frontal superior. Posteriormente, se alternan varios personajes como músicos, bailarines y diferentes hombres y mujeres. Todos ellos están elaborados según los cánones de la época etrusca.
  • 530 BCE

    Sarcófago de los Esposos 530-10 a.C.

    Sarcófago de los Esposos 530-10 a.C.
    Se trata de una manifestación escultórica que representa una escena de temática fúnebre. Se observa a un matrimonio de dimensiones: 1,14 m de altura y una anchura de 1,9 m. El material elegido para su elaboración es la terracota y por los pobres reflejos tanto en las figuras como en el sarcófago se puede abducir que la obra presentaba policromía. La composición es equilibrada. Finalmente, cabe mencionar la importancia del matrimonio en la sociedad etrusca.
  • 520 BCE

    Tumba de los Augures

    Tumba de los Augures
    La Tumba de los Augures es una manifestación pictórica situada en la necrópolis etrusca de Tarquinia, cuya cronología abarca el 520 a. C. Se puede apreciar un tema religioso en toda la obra. Dos figuras, a juzgar por sus prendas, masculinas se encuentran velando ante la puerta que conduce al más allá, destino en el cual se encuentran los difuntos. Por otro lado, predominan las tonalidades vivaces. Dicha escena de temática fúnebre fue muy característica del pueblo etrusco.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    La República Romana

    Roma se convierte en la ciudad más importante del Mundo Antiguo, con colonias en Europa, Asia y África, debido a su política expansionista y al hecho de contar con un poderoso ejercito, además de un gran mercado comercial. También será durante este periodo el fortalecimiento de sus instituciones políticas como el Senado. Sin embargo, cabe mencionar los diversos problemas sociales que acabarían poniéndole fin a la etapa.
  • 473 BCE

    Tumba de los Leopardos

    Tumba de los Leopardos
    Es una manifestación arquitectónica localizada en la Necrópolis Etrusca de Tarquinia. Se trata de una cámara funeraria de planta rectangular y el elemento sostenido es un tejado abierto a dos vertientes, rematado en la parte final por un caballete. En la entrada principal se representa un fresco de temática jovial. Se observa una escena de un banquete en el cual hombres y mujeres son alimentados por los sirvientes y en la parte superior, dos leopardos con sus fauces abiertas ante un olivo.
  • 470 BCE

    Loba Capitolina

    Loba Capitolina
    Se trata de una manifestación escultórica que representa una escena mitológica, pues simboliza la leyenda de la loba Luperca y los gemelos Rómulo y Remo; los comienzos de la historia y por lo tanto, monarquía de Roma. Es una figura de bulto redondo de carácter naturalista. El material empleado fue el bronce utilizando la técnica de la cera perdida. Por otra lado, la composición es equilibrada y gracias a la cabeza girada de la loba se percibe movimiento, a pesar de ser una obra estática.
  • 380 BCE

    Quimera de Arezzo 380-360 a.C.

    Quimera de Arezzo 380-360 a.C.
    Se trata de una manifestación escultórica compuesta en bronce, que representa a un animal de naturaleza mitológica. Se representa a un híbrido entre dragón o serpiente, cabrío y león. Gracias a los múltiples puntos de vista que ofrecen las tres cabezas, se observa una escultura de bulto redondo. También de carácter naturalista, pues se consiguen grandes detalles en la representación del animal. Por lo tanto, es una obra naturalista que intentar romper con el esteticismo.
  • 320 BCE

    Cista Ficorini

    Cista Ficorini
    Se trata de una manifestación escultórica que representa una cesta, la cual posiblemente fuera utilizada a modo de joyero. Posee una altura de unos 77 cm. El material elegido para su elaboración es el bronce, mediante la técnica de la fundición. La cesta tiene una forma cilíndrica, decorados sus laterales mediante figuras cinceladas y la parte superior se encuentra rematada por tres estatuas de un diminuto tamaño.
  • 100 BCE

    Templo de Fortuna Virilis (Roma) 100 a. C

    Templo de Fortuna Virilis (Roma) 100 a. C
    Se trata de una manifestación arquitectónica, un templo erigido en en el año 100 a. C y cuyo autor se desconoce. En sus orígenes, el templo se encontraba dedicado en honor a la divinidad de las puertas y puertos marítimos, Portuno. La obra es edificada siguiendo los arquetipos de los templos griegos. Se eleva sobre un podio y la entrada al mismo se realizaba mediante una escalinata. Por otra parte, la planta es rectangular con siete columnas en el largo unidas al muro (pseudoperíptero).
  • 90 BCE

    El Arringatore 90 a.C.

    El Arringatore 90 a.C.
    Se trata de una manifestación escultórica, realizada en bronce. La obra posee una altura de 1.80 m. Dentro de las características de la obra, se percibe a una figura de bulto redondo que es exhibida con una toga exigua. A la hora de su elaboración, corresponde al modelo griego, se crean las siete piezas de bronce correspondientes para su posterior unión. La temática de la obra es fúnebre, pues se cree que fue en honor al difunto orador romano.
  • 50 BCE

    Templo de Vesta 50 a.C.

    Templo de Vesta 50 a.C.
    Se trata de una manifestación arquitectónica, un templo de planta circular que hace referencia a los 'tholos' perípteros griegos, que a su vez sirvieron de inspiración para los templos religiosos romanos. No obstante, hay antecedentes de edificios de planta circular, sobre todo en tumbas etruscas. El templo es erigido en mármol. La labra de los sillares de la cella es muy cuidada. La cella redonda está entornada por un peristilo de 20 columnas de orden compuesto con fuste estriado.
  • 29 BCE

    Curia Julia

    Curia Julia
    Se trata de una manifestación arquitectónica, cuyo origen es incierto. Fue Julio César, quien en el año 44 a. C, inició su edificación. Sin embargo, tras su asesinato en ese mismo año, el edificio sufrió modificaciones y cambió de nombre hasta que en el año 29 a. C el emperador Augusto la finalizó. El templo se encuentra dentro del foro romano. Posee una alta fachada de ladrillo con gruesos contrafuertes. El acceso se realiza mediante un tramo de escaleras que desembocan en la puerta de bronce.
  • 28 BCE

    Mausoleo de Augusto

    Mausoleo de Augusto
    Se trata de una manifestación arquitectónica de temática fúnebre, pues el objetivo de la infraestructura era el de albergar el cuerpo de Octavio Augusto. El edificio es circular, cuyo diámetro mide entorno a los 87 m. El eje principal de la obra es un pilar central, que a su vez en su parte inferior escondía una cripta. La estructura era compleja, pues una serie de arcadas unían las paredes con pisos superpuestos. Actualmente, el mausoleo se encuentra muy deteriorado.
  • Period: 27 BCE to 305

    El Alto Imperio Romano

    Los herederos de Augusto se sucederán en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Todo ello se vio interrumpido por la guerra civil (68) que se disputó entre los tres emperadores que gobernaban durante dicho año. Este primer período de crisis que vive el Imperio será superado por otra dinastía: los Flavios.
  • 13 BCE

    Teatro Marcelo

    Teatro Marcelo
    Se trata de una manifestación arquitectónica que se engloba dentro de la arquitectura civil, pues se trata de un teatro. Fue mandado construir por Julio César y finalizado por Augusto. Se encuentra edificado en el Campo de Marte. La obra es totalmente exenta con forma de hemiciclo. Destaca que el material seleccionado para su edificación fuera la piedra, pues antaño eran de madera. Para su construcción se emplearon otros materiales como mármol travestido para la fachada.
  • 70

    Anfiteatro Flavio

    Anfiteatro Flavio
    Se trata de una manifestación arquitectónica, el Anfiteatro Flavio o más conocido 'Coliseo', es una edificación que se engloba dentro de la arquitectura civil. Es el resultado de la unión de dos teatros, creándose una forma oval en el centro. Dentro del mismo se disputaban múltiples actividades como la lucha de gladiadores, bestias, batallas náuticas… Los materiales fueron variados: hormigón para los cimientos, ladrillo con hormigón, mármol y estuco para el revestimiento.
  • 113

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    Se trata de una manifestación arquitectónica. Se observa una columna conmemorativa (ornamental) en honor a las conquistas del emperador de origen hispano. La peculiaridad que hace especial a dicha columna y en específico a su fuste, es que este se encuentra representado por una serie de relieves que narran las hazañas y aventuras del emperador durante sus campañas militares. Por lo tanto, todo ello adquiere un valor escultórico.
  • Period: 305 to 476

    El Bajo Imperio Romano

    En el año 305, después de Diocleciano, las prolongadas disputas se sucedieron en una serie de luchas que finalizaron en el 312, cuando Constantino se alzó como el único emperador de Occidente y por lo tanto, último emperador del imperio unificado. Además, fue una etapa muy caracterizada por la institución del cristianismo como religión oficial del Imperio.
  • 312

    Basílica de Majencio y Constantino

    Basílica de Majencio y Constantino
    Se trata de una manifestación arquitectónica que se engloba dentro de la arquitectura civil. La funcionalidad de este edificio es jurídica y comercial. Las dimensiones desmesuradas hacen de la obra una edificación colosal con un mensaje propagandístico. El autor es desconocido y la obra se localiza en el foro romano. Dentro de los aspectos técnicos destaca la planta basilical. Además de la nave central de eje longitudinal hacia el ábside semicircular y dos naves laterales también abovedadas.
  • 315

    Arco de Constantino

    Arco de Constantino
    Se trata de una manifestación arquitectónica de carácter ornamental pues se edificó en honor al emperador Constantino. En concreto se erigió para conmemorar la victoria del emperador sobre Majencio. Las dimensiones de la obra son: 21 m de altura y 25 m de ancho. Para la elaboración de los arcos el material seleccionado fue el mármol. Ellos poseen varios relieves en los cuales se observan escenas de batallas con el enemigo y el triunfo en la batalla del Puente Milvio.
  • 325

    El emperador Constantino El Grande

    El emperador Constantino El Grande
    Se trata de una manifestación escultórica que refleja al emperador Constantino. La temática por lo tanto es la del retrato. Se desconoce el autor. El material seleccionado para la obra es el mármol y la técnica utilizada fue el esculpido. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. En los aspectos técnicos, el rostro del emperador se encuentra exento de la barba característica de los tetrarcas del Bajo Imperio. Todo ello se introduce en esa época por la expresividad acentuada.
  • 337

    El coloso de Constantino

     El coloso de Constantino
    Se trata de una manifestación escultórica que representa la figura idealizada del emperador Constantino. Los materiales seleccionados para la obra fueron para las partes exentas de vestimenta, el mármol y para la túnica un bronce dorado. La técnica empleada fue la del acrolito. El objetivo era mostrar la grandeza y majestuosidad que caracterizaba al conocido como Constantino I el grande para presidir la basílica que conquistó tras derrotar al emperador Majencio.