-
Period: 753 BCE to 509 BCE
Monarquía romana
Periodo de la monarquía romana -
Period: 650 BCE to 509 BCE
Etruria
Periodo de dominación etrusca -
600 BCE
Puerta del Arco, Volterra.
Parte de las antiguas murallas etruscas en Volterra, perdura hasta hoy en día y forma parte de la arquitectura etrusca. Hecha de piedra en tres colores: amarillo para el soporte, gris para el arco y gris más oscuro para las tres cabezas. En la puerta se ven tres cabezas, que según las leyendas son de Júpiter, Juno y Minerva, o de Cástor y Pólux según otras. -
550 BCE
Apolo de Veyes
Escultura etrusca antigua, realizada por Vulca, hecha en terracota pintada. El rostro es de estilo más arcaico mientras que el cuerpo tiene mayor naturalismo y movimiento. -
509 BCE
Templo de Júpiter Capitolino
Empezó a construirlo Tarquinio Prisco y lo terminó Tarquinio el Soberbio, inaugurado en 509 a.C. Erguido sobre podio elevado, con escalinata, rodeado por serie de columnas en tres lados y otras dos hileras en línea con la fachada en el pronaos ante las tres celdas.
El templo era de gran dimensión, y en el techo había una cuadriga de terracota hecha por Vulca en el VI a.C. El templo fue arrasado por un incendio en la primera mitad del l I a.C, y fue reconstruido en mármol. -
Period: 509 BCE to 27 BCE
República romana
Periodo de la república romana -
480 BCE
Pintura mural etrusca de la Tumba del Triclinio
Muestra dos bailarines. Las pinturas de la Tumba son de estilo tardío arcaico, donde se puede ver al fondo una escenificación de un banquete al fresco, y a los lados hay escenas de bailes. -
400 BCE
Quimera de Arezzo
Tal vez la más famosa escultura etrusca. Se muestra enfado y excitación por el combate, tensión en las garras, curva del lomo. El artista se inspiró en un perro enrabiado para no copiar otros modelos. Aunque no se conozca exactamente el origen de la estatua, las cualidades de la misma demuestran ser características del clasicismo tardío. -
300 BCE
Brutus Capitolino
Busto de bronce típico de la República. Representa al fundador de la República Brutus. La expresión es seria, concentrada, combina algunos elementos griegos como el pelo. Los ojos son de hueso con incrustaciones de vidrio. -
100 BCE
Mosaico de la Batalla de Issos
Gran copia romana de un mosaico helenístico, representa la batalla entre Alejandro Magno y Darío III de Persia. De formas naturalistas, se puede identificar a Alejandro, la furia de los soldados y el choque de las lanzas. -
100 BCE
Templo Portunus
Llamado Portunus por una divinidad de la lluvia. Fue construido entre el siglo III o IV pero reconstruido entre el II y I a.C. De tamaño pequeño pero armónico, próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero. El frontón y el entablamento son lisos. De orden jónico, las volutas sobresalen diagonalmente. -
70 BCE
Frescos de la Villa de los Misterios de Pompeya
Los frescos pertenecen a un grupo diferente de los cuatro estilos de frescos romanos. Aparte del estilo arquitectónico, el ornamental, el ilusionista, y el de incrustación, este estilo se ha denominado megalográfico: se representan personas a tamaño natural que relatan una historia o anécdota. En este caso son ritos dionisiacos celebrados en la villa por motivo de una celebración. Estas ritos incluían todo tipo de excesos. -
Period: 27 BCE to 476
Imperio romano
Periodo del imperio romano -
14
Augusto de Prima Porta
La estatua de Augusto de Prima Porta es una estatua de mármol, que seguramente tuvo como modelo otra de bronce, de aproximadamente 20 a.C, siendo la de mármol de comienzos del siglo siguiente. Augusto es representado en posición muy romana como general haciendo un adlocutic a sus tropas, aunque el modelo estético de la estatua es de estilo griego: La posición del cuerpo está inspirada en el Doríforo de Policleto del V a.C, igual que los pies desnudos. -
72
Anfiteatro Flavio
Gran anfiteatro del imperio romano, del primer siglo DC. Acogía a aprox. 50 mil espectadores, y se hacían espectáculos de todo tipo, sobre todo de caza de animales salvajes y lucha de gladiadores. Probablemente la mayor obra arquitectónica romana, las pilastras y arcos son de travertino unidos sin argamasa Las bóvedas que soportan la cavea se vertieron con mortero sobre encofrado de madera, importante innovación que simplificó bastante los procedimientos constructivos. -
200
Tondo Severiano
De aprox. el año 200 d.C., la pintura es un temple sobre tabla que representa la familia imperial de Septimio Severo. El emperador, de tez morena, indica que viene de África. Su esposa está a su izquierda. Un rostro ha sido borrado, lo cual muestra que Caracalia (pintado bajo Severo) consiguió condenar la memoria de la persona borrada con un "damnatio memoriae"