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494 BCE
Uso político de la metáfora corporal en Esopo
Las concepciones organicistas de la sociedad basadas en metáforas corporales se remontan incluso hasta la antigüedad y probablemente hayan sido una herencia de la cultura grecorromana a la cristiandad medieval. Esto se hace presente incluso en algunas de las fabulas de Esopo, más específicamente en la secesión de la Plebe en el monte sacro de Roma. Allí el senado representaba la cabeza y la plebe el cuerpo. Una historia del cuerpo en la Edad Media. Jacques LeGoff y Nicolas Truong -
449
Inician las oleadas de invasión sajona a Inglaterra
Entre el año 449 y el 584 inician las oleadas de invasión de los anglos y los sajones a las costas de lo que hoy es Gran Bretaña. Por esta razón, la lengua, la cultura y las formas de gobiernos bretonas fueron reemplazadas por las de los invasores. -
713
Conquista de España
Hacia el año 713 se inicia la conquista de los reinos que hoy constituyen buena parte de los que es España por parte del caudillo bereber Tariq y el general árabe Musa b. Nusayr aprovechando los conflictos constantes entre los reyes visigodos que ocupaban la península. (6) -
732
Batalla de Poitiers
La batalla de Poitiers tuvó lugar el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas francas dirigidas por Carlos Martel y un ejercito musulmán a las ordenes del gobernador del Al-Andalus. Esta batalla derivaría en una mejora significativa en la caballería de los francos quienes adoptarían implementos de la caballería musulmana. -
756
El al-Andalus se organiza como califato independiente
En el año 756 se da un importante cambio en la situación política del al-Andalus cuando uno de los últimos representantes de la dinastía Omeya funda en Andalucía (actual España) un principado independiente de Bagdad. Esto respondió a una conforntación política entre la dinastía Omeya y la de los Abbasíes a principios del siglo VIII que llevó a un cambio de dinastía en Oriente próximo. -
796
Terminación de la Mezquita de Córdoba
En el año 785 Abd al-Rahman III compró a los cristianos de Córdoba una pequeña iglesia adyacente al sitio donde se practicaba el rito islámico, derribo el muro que las separaba y unificó la mezquita. Sin embargo, las modificaciones y ampliaciones posteriores se sucederían casi hasta el año 1000 cuando se da el ocaso de la dinastía Omeya que las había llevado a cabo. -
1033
Anselmo de Cantenbury
San Anselmo de Cantenbury fue un monje benedictino que fungió como arzobispo de Cantenbury entre 1093 y 1109 destacándose como teólogo y filosofo escolástico. Anselmo nació en Aosta (actual Italia) en el año 1033 murió en Cantenbury hacia el año 1109. -
1054
Gran cisma de Oriente
El cisma de Oriente y Occidente, o el gran cisma, fue un conflicto de carácter religioso por el cual se separaron la cristiandad romana de la Europa occidental de la cristiandad balcánica y oriental. (5) -
1057
Contra los Simoníacos
Durante la reforma gregoriana el uso de la metáfora entre el cuerpo y la sociedad adquirió nuevos matices. Por ejemplo, Humbert de Moyenmoutier en su libro Contra los simoníacos tenía una visión organicista de la sociedad en el cual la Iglesia hacia las veces de "ojos" en la cabeza del cuerpo social. Por ende, los laicos y las masas populares debían obediencia en la medida en que estos componían el pecho y el torso de la sociedad. Una historia del cuerpo en la edad media. Jacques LeGoff. -
Period: 1080 to 1220
El siglo del "Gran Progreso"
El periodo que se extiende desde finales del siglo XI hasta principios del siglo XVII, más concretamente entre 1080 y 1220, estuvo caracterizado por una serie de "progresos" importantes en el ámbito material y cultural. Se presenta un aumento demográfico importante que provoca un aumento en la producción agrícola y artesanal, así como el surgimiento de nuevas clases que presuponen la posesión de un capital financiero y cultural como los mercaderes, notarios, armadores y hombres de leyes. (2) -
1094
Excomunión de Felipe I de Francia
La excomunión fue un mecanismo empleado por la Iglesia católica, y que consistía en expulsar al pecador de la sociedad cristiana. Esto consistía en la prohibición del beneficio de los sacramentos como la comunión y la imposibilidad de ser enterrado en la tierra consagrada de un cementerio cristiano. Además, la excomunión fue usada como arma por la Iglesia en contra de príncipes y aristócratas, como fue el caso de Felipe I y el emperador Enrique IV, exponiendo sus almas a la condenación. (4) -
1095
Creación de la Orden de hospitalarios de San Antonio
Durante la Alta Edad Media la Iglesia no solo jugó un papel importante en la predicación de la palabra y la distribución de la gracia. La realización de obras pías también fue un elemento importante dentro de sus obligaciones, tarea que recayó de forma más especifica en los benedictinos.
La hospitalidad, la asistencia a los enfermos y los pobres fueron solo algunas de las tareas de las ordenes hospitalarias. Como por ejemplo, la orden de San Antonio fundada en 1095.(4) -
Period: 1096 to 1204
Las cruzadas: el despertar del pueblo cristiano
Las cuatro grandes cruzadas que se sucedieron entre los años 1096 y 1204 significaron una ruptura importante en la forma en la cual los laicos vivían su espiritualidad. A lo largo de los siglos XI y XII se presentaron numerosos eventos de alternancia espiritual que llevaron a muchos laicos a no sentirse conformes con lo rutinario de la vida religiosa, como resultado de esta experiencia, la fe se profundizo a la par de que aumentaban las exigencias realizadas por parte de los laicos al clero. (2) -
1100
Publicación del Cantar de Roldán
A finales del siglo XI la Iglesia pierde el monopolio de la palabra escrita, que utiliza de forma exclusiva en manuscritos y textos sin que personas por fuera del clero. A partir del año 1100 se comienzan a gestar desarrollos de algunas lenguas vernáculas derivadas del latín. De forma paralela, surgen algunas expresiones artísticas orales profanas que poco a poco van hallando su lugar en la escritura. Un ejemplo de esto fue la publicación del Cantar de Roldán. (4) -
1112
Transformaciones en las formas de vida religiosa
Los nuevos cambios generados por los progresos en el ámbito material, como el desarrollo de las ciudades y el comercio, generaron una serie de problemas que afectaron de forma determinante las formas de vida religiosa. La aparición de la mendicidad en el ámbito urbano llevo a cuestionar las formas de religiosidad tradicional, para desembocar en un consenso - a lo largo del siglo XII- sobre la necesidad de servir de manera desinteresada y libre al servicio de Dios. (2) -
1126
Averroes
Averroes (Abu-I-Walid Ahmad-Ibn-Muhammad-Ibn-Rush) fue un filosofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y astronomía. Nació en Córdoba (actual España) en 1126 y murió en Marrakech (actual Marruecos) en 1198. -
1135
Maimónides
Uno de los mayores exponentes del encuentro entre el judaísmo sefardí (español) y el Islam lo encontramos en las obras del filosofo y médico Maimónides. Maimónides o Mosé b. Maymon nació en Córdoba en el año 1135 y viajo por Marruecos y El Cairo, donde fue nombrado médico de cámara de Saladino.
La obra de Maimónides tiene una importancia similar a la de Tomás de Aquino en el cristianismo, ya que incorpora a la fe judaica la filosofía griega recopilada y desarrollada por los árabes. (5) -
1140
Publicación del Decreto Graciano
A raíz de los desarrollos de la nueva espiritualidad laica, la iglesia reaccionó con una fuerte preocupación por mantener la ortodoxia doctrinal. Esto, con el objetivo de conservar su papel como intermediario entre Dios y los fieles. Gracias a la propagación masiva del evangelio que venían realizando ermitaños y otros miembros de ordenes menores, los laicos comenzaron a reclamar el derecho a predicar la palabra; a lo cual se opuso el Decreto Graciano (1140) que prohibía predicar a los laicos. (2 -
1150
Surgimiento del purgatorio
Entre 1150 y 1200 surge por primera vez el sustantivo purgatorio, refiriéndose a un espacio físico, dando fe de un gran proceso de transformación del pensamiento cristiano-medieval. La consideración de un lugar de las características del purgatorio hunde sus raíces en una serie de debates realizados por teólogos como Agustín, Jerónimo y Ambrosio entre los siglos II y IV, acerca del lugar que ocuparían las almas de aquellos que hubiesen cometido pecados leves después de la muerte. (1) -
1150
Surgimiento de los cultivos intensivos
Las condiciones del modo de producción feudal y el notable aumento demográfico ocurrido a finales del siglo X demandaron una expansión del espacio cultivado para satisfacer las necesidades de la creciente población. Entre 1100 y 1150 se inicia un movimiento de roturación para el cultivo a gran escala de cereal, que también estuvó acompañado de un proceso de reducción de zonas de matorral. (5). -
Period: 1150 to 1300
Remodelación del pensamiento cartográfico
Algunos antropólogos culturales han argumentado que la percepción del espacio esta relacionada con factores culturales ligados a las transformaciones económicas, políticas y sociales. De esta forma, entre los años 1150 y 1300 se da un gran proceso de remodelación cartográfica en la cristiandad gracias a la aparición de conceptos como la resurrección, la mortalidad y la idea de justicia. El concepto de purgatorio es un producto de este proceso de re ordenación espacial en el pensamiento. (1) -
1170
Publicación de Roman D'Eneas
La Edad Media no abandona del todo la antigüedad, ya que algunos romances adaptados de las obras de los autores clásicos comienzan a aparecer a finales del siglo X y principios del siglo XI. Por ejemplo, en el año 1170 se publica un intento de imitación de la Eneida por un clérigo anónimo que sería retomado algunos años después por Heinrich Von Veldeke. -
1204
Toma de Constantinopla
En el contexto de la cuarta cruzada (1202-1204) se da el sitio y toma , por parte de los cruzados, de la ciudad de Constantinopla capital del imperio Bizantino. -
1215
Reglamentación de la confesión
En 1215 se realiza el cuarto concilio de Letrán, en el cual se reglamenta de manera definitiva la confesión, de forma obligatoria y al menos una vez al año, para todos los cristianos adultos. La implementación de la confesión da cuenta de un proceso de reconocimiento de la individualidad que venía gestándose desde el siglo XI y que tiene su máxima expresión en la aparición de una forma de conciencia individual. (1) -
1225
Tomás de Aquino
Tomás de Aquino (c. 1224 - 1274) fue un teólogo y filosofo católico perteneciente a la orden de predicadores, principal representante de la escolástica. -
1230
Hegemonía de la escritura
Entre 1200 y 1250 la escritura tiende a generalizarse como medio hegemonico de escritura. Con esto, elementos como el libro pasan a ser el medio de comunicación más importante. No obstante la escritura se convirtió en un arte al que no todos podían tener acceso, la escritura fue rápidamente monopolizada por la clase dominante -clero y nobleza- la cual paso a usarla en beneficio propio. La medida del mundo. Representación del espacio en la Edad Media. Paul Zumthor -
1234
Nueva doctrina del pecado
La elaboración de los primeros compendios de derecho canónico hacia 1234 son un elemento importante para dar cuenta en la forma en que la justicia se encuentra adaptada al canon religioso. Al igual que el alma que va al purgatorio, los criminales tenían la oportunidad de arrepentirse para solventar la pena que había cometido. Adicionalmente, surge un nuevo concepto de "prueba" sobre el cual debía pasar el delincuente para poder saber con exactitud si había incumplido las normas. (1) -
1255
Viaje de Jean de Pancarpin
A mediados del siglo XIII la cristiandad profundiza un interés en conocer la clase de criaturas que habitaban Asia y cuyo imaginario se había ido formando gracias a la tradición clásica.
Con este objetivo en mente, el papa Inocencio IV ordenó al fraile Jean de Plancarpin para que fuera a esos territorios e hiciera una relación de viaje sobre todo lo que viera. El objetivo de estas expediciones era entablar un contacto con el Gran Khan sucesor de Ghen His Khan. -
1258
Guillermo de Ockham
Guillermo de Ockham fue un fraile franciscano, filosofo y lógico escolastico inglés que nació aproximadamente entre el 1280 y el 1288 D.C en una pequeña población llamada Ockham en la región de Surrey en Inglaterra. Ockham murió durante la peste negra en 1349 y es reconocido por a elaboración de su teoría del conocimiento. -
1280
El espejo y la literatura
Durante buena parte del siglo XII el espejo y los juegos visuales cautivaron profundamente le interés del publico. El espejo niega la incomprensibilidad del espacio ya que este anula la noción de la distancia. Asimismo, el espejo comenzó a usarse como estrategia retorica en la literatura de la época. Por ejemplo, en las obras de Jean de Maeu, escritas a finales de 1280 el espejo resalta como una alegoría directa a las formas de amor cortés. La medida del mundo. Representación del espacio en -
1280
Avances en el desarrollo de la óptica
Durante el siglo XIII surge un interés particular por la luz, el arco iris, los lentes y el ojo humano en general. Hacia 1280 se inventan los cristales de gafas, que se convierten en una especialidad en la ciudad de Venecia. En la centuria siguiente continuarían desarrollándose este tipo de reflexiones que incluso llegarían a establecer una relación entre las facultades visuales y la actividad del alma. La medida del mundo. Representación del espacio en la Edad Media. Paul Zumthor. -
1300
¿Caída en la producción científica?
Después del año 1300 se percibe una caída importante en los indices de innovación técnica que habían sido notables en el llamado "siglo del Gran Progreso". Algunos historiadores han determinado que los impedimentos para la innovación y el progreso técnico tuvieron mucho que ver con la política restrictiva a las asociaciones artesanales que empezó a regir en muchos lugares de Europa a finales del siglo XII. Conflicto de clases y crisis del feudalismo. Rodney Hilton -
1325
Un viajero árabe
Es muy posible que Ibn Batutah, haya viajado a la India, residido en las Maldivas y muy probablemente visitar china a mediados del siglo XIV (saliendo de La Meca en 1350). Los relatos de Ibn Batutah vienen a confirmar algunas de las observaciones ya realizadas por Marco Polo, ofreciendo un relato más vivaz sobre África del Este y las regiones del área subsahariana y sudanesa. -
1348
Peste Negra en Europa
Entre 1348 y 1350 se da el brote de peste que mayor mortandad dejó en Europa, según autores de la época como Renouard la peste cobró la vida de cerca de 2/3 de la población europea. No obstante, brotes similares ocasionarían una gran cantidad de muertes en los siglos venideros. -
Period: 1348 to
Temor a las epidemias
Entre 1348 y 1720, se sucedían en Europa momentos de pánico colectivo, especialmente, cuando una epidemia atacaba a alguna ciudad o una población. La enfermedad más frecuente era la peste bubónica, sin embargo, otro tipo de enfermedades como la fiebre miliar y el tifus que causaron numerosas muertes en Inglaterra y Alemania constituyeron una de las fuentes de pánico entre la población hasta bien entrado el siglo XVIII. El miedo en occidente (siglos XIV-XVIII). Jean Delumeau -
1350
Fortalecimiento de la servidumbre
Con la caída demográfica producto de la mortandad ocasionada con la Peste Negra y la crisis económica que le siguió después, la mano de obra disponible descendió de forma significativa. Como consecuencia de esto, a partir de la década de 1350 se intensificaron las políticas que restringían la movilidad de la población no libre - los siervos-, así como las rentas que debían los siervos a sus señores. Conflicto de clases y crisis del feudalismo. Rodney Hilton. -
1353
Publicación del Decamerón
Entre 1351 y 1353 aproximadamente se publica el Decamerón de Giovanni Boccaccio. El Decamerón es un libro constituido por 100 cuentos, la obra comienza con una descripción de la peste bubónica lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes -siete mujeres y tres hombres- que huyen de la plaga se refugien en una villa a las afueras de Florencia en cuyos relatos se mezclan lo erótico y lo trágico. El miedo en occidente (Siglos XIV-XVIII). Jean Delameau. -
1381
Protestas campesinas en Europa
Durante el siglo XIV la sociedad medieval inicia un nuevo ciclo de crisis, proliferan las guerras entre Estados pero también los conflictos en las áreas rurales. La revuelta de campesinos en Inglaterra de 1381 fue uno de los levantamientos más representativos de esta coyuntura, los cuales tenían como objetivo manifestarse en contra del creciente control estatal representado en los señores feudales y otro tipo de autoridades. Conflicto de clases y crisis del feudalismo. Rodney Hilton. -
Se publica por primera vez el Leviatán de Hobbes
En la Edad Media la metáfora cumplía un papel fundamental, la metáfora con el cuerpo pasa a ser un elemento recurrente en las representaciones del Estado, la Iglesia y la ciudad. Esto se haría presente todavía en el siglo XV cuando se publicó por primera vez El Leviatán de Thomas Hobbes en 1651, en el cual el Estado esta simbolizado por un cuerpo gigantesco formado por los cuerpos de los otros componentes de la sociedad Una historia del cuerpo en la Edad Media. Jacques LeGoff y Nicolas Truong -
La invención de la Edad Media
Durante el siglo XVII la historia adquiere una importancia pedagógica fundamental. En ese momento, la enseñanza se convierte en este momento en una cuestión de Estado por lo cual se hace necesario la organización del conocimiento en manuales que pudieran ser enseñados. La publicación de "La Historia de la Edad Media desde los tiempos de Constantino el Grande hasta la toma de Constantino por los turcos" de Keller en 1688, obedeció esencialmente a motivos pedagógicos. -
Arte Neogótico: expresión de los nacionalismos
Durante el decenio de 1700 en algunos Estados del Norte de Europa como Francia, Alemania e Inglaterra se renueva de forma notable el interés por las formas del gótico, es decir de lo medieval. Esta admiración por lo medieval tiene un auge muy poderoso en Inglaterra en las décadas de 1720 y 1730, y se expresa en la arquitectura, el mobiliario y los decorados.