Doctrina social

Doctrina Social de la Iglesia

By tati93
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    ENCICLICAS Y DOCUMENTOS IMPORTANTES

  • Rerum Novarum

    Rerum Novarum
    LEÓN XIII
    CUESTIÓN OBRERA:
    Doctrina sobre el trabajo, sobre derecho de propiedad, sobre el principio de colaboracion contrapuesto a la lucha de clases y sobre el derecho a tener asociaciones personales.
  • QUADRAGESIMO ANNO

    QUADRAGESIMO ANNO
    PIO XI
    Panoramica en conjunto de la sociedad industrial y de la producción. Fija las condiciones para el restablecimiento del orden social.
  • MATER ET MAGISTRA

    MATER ET MAGISTRA
    JUAN XXIII
    La cuestion social resalta las desigualdades exitentes entre los sectores económicos entre países y regiones. Denuncia el fenòmeno de la super poblacion y el subdesarrollo, asi como la falta de la solidaridad internacional que origina situaciones insoportables especialmente en el Tercer Mundo.
  • PACEM IN TERRIS

    PACEM IN TERRIS
    JUAN XXIII
    Llamamiento urgente a construir la paz basado en las exigencias éticas que deben regir las relaciones entre los hombres y los Estados.
  • GUADIUM ET SPES

    GUADIUM ET SPES
    VATICANO II
    Tiene un fondo dialogante con el mundo, Asume la enseñansa sobre la vida economico-social de los documentos pontificios clàsicos, refrenda la concepción personalista y dinámica de la economía, y aporta un capitulo de gran importancia sobre la cultura. Reformula la relacion entre la comunidad política y la iglesia.
  • POPULARUM PROGRESSIO

    POPULARUM PROGRESSIO
    PABLO VI
    Propuesta de una nueva comprensión del "desarrollo": desarrollo integral del hombre y desarrollo solidario de la humanidad. Condiciones para el auténtico desarrollo.
  • OCTAGESIMA ADVENIENS

    OCTAGESIMA ADVENIENS
    PABLO VI:
    Problemas de la "sociedad post-industrial". Reflexión
    sobre la dimensión política de la existencia y del
    compromiso cristiano, estimulando a la vez el sentido crítico con relación a las ideologías y utopías subyacentes! en los sistemas socio-económicos vi entes.
  • REDEMPTOR HOMINIS

    REDEMPTOR HOMINIS
    JUAN PABLO II
    Eel nombre de la primera encíclica escrita por el papa Juan Pablo II. Con ella, marca una senda para su pontificado al explorar los problemas contemporáneos del hombre y proponer soluciones basadas en una más profunda comprensión del ser humano. La encíclica fue promulgada el domingo 4 de marzo de 1979, menos de 5 meses después de la inauguración de su pontificado.
  • LABOREM EXERCENS

    LABOREM  EXERCENS
    JUAN PABLO II
    Propone como clave central de la cuestión social el trabajo humano. Transformación desde esta clave de los sistemas econormcos vigentes, distribución más equitativa de la renta, de la riqueza, y del propio tarbajo para que haya trabajo para todos.
    Actualización y profundización de la noción de desarrollo.
  • SOLLICITUDO REI SOCIALIS

    SOLLICITUDO REI SOCIALIS
    JUAN PABLO II
    El desarrollo fallido del Tercer Mundo: oposiciones Norte­ Sur; Este-Oeste; la cuestión demográfica. Distinción entre "progreso ilimitado" y desarrollo. Caráter moral del verdadero desarrollo.
  • CENLESIMUS ANNUS

    CENLESIMUS ANNUS
    JUAN PABLO II
    Mira al pasado, se orienta al futuro. Desde la ineficacia, o la eficacia parcial, de los sistemas anteriormente vigentes, marxismo y capitalismo, apuesta por una sociedad basada en el trabajo libre, la empresa, la participación; por un Estado verdaderamente democrático, en el que la sociedad tenga participación decisiva.
  • ECCLESIA IN EUROPA

    ECCLESIA IN EUROPA
    JUAN PABLO II
    LaIglesia en Europa ha acompañado con sentimientos de cercanía a sus Obispos reunidos por segunda vez en Sínodo, mientras estaban dedicados a meditar en Jesucristo vivo en su Iglesia y fuente de esperanza para Europa.
  • DEUS CARITAS EST

    DEUS CARITAS EST
    Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él
  • SPE SALVIS

    SPE SALVIS
    BENEDICTO XVI
    Está dedicada al tema de la esperanza y se apoya fundamentalmente en la Epístola a los romanos de san Pablo.
  • CARITAS IN VERITATE

    CARITAS IN VERITATE
    BENEDICTO XVI
    Retomando temas sociales contenidos en la Populorum progressio, escrita por el Siervo de Dios Pablo VI en 1967, se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad: La doctrina social de la iglesia y el desarrollo sostenible a la luz de las pobrezas y desigualdades existentes en el mundo y la actual crisis económica global.
  • LUMEN FIDEI

    LUMEN FIDEI
    FRANCISCO
    La encíclica centra su tema sobre la fe; y vino a completar lo que el papa predecesor, Benedicto XVI, ya había escrito anteriormente sobre la esperanza y la caridad, las otras dos virtudes teologales, en sus respectivas encíclicas Spe salvi y Deus caritas est. Francisco asumió, de hecho, el trabajo de Benedicto XVI, quien antes de su renuncia al papado ya había completado una primera redacción del texto; al que le añadió algunas aportaciones.
  • EVANGELLI GAUDIUM

    EVANGELLI  GAUDIUM
    FRANCISCO
    Es la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 26 de noviembre de 2013 tras el cierre del Año de la Fe. Como la mayor parte de las exhortaciones apostólicas (que no son encíclicas), Esta también se escribió tras una reunión del Sínodo de los Obispos: en este caso se trató de la XIII Asamblea General Ordinaria sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.
  • LAUDATO SI

    LAUDATO SI
    FRANCISCO
    La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; presenta el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. Francisco realiza una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”»
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