Dispositivos mecánicos y electromecánicos de cálculo y datos de las 5 generaciones de computadoras.

  • RELOJ CALCULANTE

    RELOJ CALCULANTE
    Un invento de Wilhelm Schickard, con pequeñas ventanas con pasillos y cilindros verticales con números de tablas de multiplicar. Dispone de 6 marchas para batería y 6 desconectadas para almacenaje. Este artefacto ayuda con la suma y la resta. Una réplica del reloj de la computadora fue destruida en un incendio y su inventor murió a causa de la Peste Negra poco después.
  • PASCALINA BLAISE PASCAL

    PASCALINA BLAISE PASCAL
    El matemático francés Blaise Pascal creó la primera máquina sumadora mecánica, precursora de la computadora digital. En su interior hay una rueda giratoria con 10 dientes, cada uno de los cuales representa un número del 0 al 9. Estas ruedas están conectadas de tal manera que se puede aumentar su número accionando el número correcto de dientes con la ayuda de una manivela. Los resultados se observan en casillas para cada rueda de la máquina.
  • MÁQUINA DE LEIBNIZ

    MÁQUINA DE LEIBNIZ
    El matemático y filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz mejoró la máquina de Pascal y usó su principio de transmisión automática para crear una máquina de Leibniz que también podía multiplicar y dividir mediante sumas y restas secuenciales.
  • TELAR DE JACQUARD

    TELAR DE JACQUARD
    Telar automático diseñado por Joseph Marie Jacquard. Utiliza chapa perforada que se perfora con agujas que crean patrones.
  • MÁQUINA DIFERENCIAL

    MÁQUINA DIFERENCIAL
    Charles Bage se propuso crear una máquina que pudiera calcular automáticamente operaciones aritméticas de varios órdenes.
    Tiene elementos similares a los procesadores modernos.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    Babbage y Augusta Ada Byron diseñaron una máquina capaz de resolver problemas matemáticos más complejos. A través de este artefacto, se desarrollan los principios de las computadoras digitales modernas.
    Augusta introdujo elementos clave como tarjetas perforadas integradas, cálculos grandes que se realizarán en múltiples iteraciones y saltos condicionales (rompiendo un conjunto de instrucciones bajo ciertas condiciones) para usar menos tarjetas.
  • ÁLGEBRA BOOLEANA

    ÁLGEBRA BOOLEANA
    El álgebra booleana se utiliza para modelar circuitos electrónicos. El equipo electrónico consta de varios circuitos. Cualquier circuito se puede diseñar utilizando las reglas del álgebra booleana. Los elementos básicos de los circuitos se denominan puertas.
  • TARJETAS PERFORADAS Y MÁQUINAS TABBULADORAS

    TARJETAS PERFORADAS Y MÁQUINAS TABBULADORAS
    Herman Hollerith usa tarjetas perforadas para crear una máquina de procesamiento de datos resumidos. Así, durante dos años y medio, recopiló estadísticas para el Censo de EE. UU. de 1890 utilizando un sistema de tarjetas perforadas a través de contactos eléctricos. Estas máquinas fueron mejoradas posteriormente.
  • COMPUTADORAS Z1, Z2 Y Z3

    COMPUTADORAS Z1, Z2 Y Z3
    Estas poderosas máquinas eléctricas debían basarse en las ideas de Jacquard y Pascal e introducir el principio de representación binaria de números. Pueden realizar entre 400 y 500 operaciones simultáneas por minuto, pero no son 100 % mecánicos, ya que accionan miles de relés y bombillas. Fueron concebidos por el alemán Konrad Zuse.
  • COMPUTADORA ABC

    COMPUTADORA ABC
    La computadora de Atanasoff Berry fue la primera computadora electrónica y digital automática que utilizó números y letras. Fue escrito por el Dr. Creado por John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry.
  • COMPUTADORA COLOSSUS

    COMPUTADORA COLOSSUS
    Un grupo de matemáticos y científicos crearon esta calculadora por necesidad durante la Segunda Guerra Mundial. En este grupo destaca Thomas Flowers como Director Ejecutivo, y Alan Turing aportó el concepto y modelo subyacente a este proyecto. Equipada con 1.500 bombillas y tiras de papel que viajaban a 12 metros por segundo, la máquina se utilizó para decodificar mensajes de radio alemanes. Su existencia se mantuvo en secreto hasta 1970.
  • COMPUTADORA MARK I

    COMPUTADORA MARK I
    Fue la primera computadora electromecánica construida por IBM y el proyecto de Howard H. Aiken en la Universidad de Harvard en 1944 y se basó en el motor analítico de Charles Babbage, que comenzó a construirse en 1939.
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

  • Period: to

    GENERACIONES DE COMPUTADORAS

  • COMPUTADORA ENIAC

    COMPUTADORA ENIAC
    Dirigido por John Eckert y John Mauchly, este proyecto se basa esencialmente en ABC Computer.
    Compuesto por 18.000 tubos de vidrio al vacío, pesa 32 toneladas, tiene 33 metros de largo y 2,4 metros de ancho. Puede resolver problemas de física nuclear o acciones como 5000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo. Sin embargo, esa planificación es engorrosa porque es necesario cambiar la conexión para varias operaciones, lo que puede demorar varios días.
  • COMPUTADORA EDVAC

    COMPUTADORA EDVAC
    Este proyecto también proviene del dúo Eckert-Mauchly, inspirado en la idea de John Von Neumann, que destaca el concepto de "programa de memoria", es decir, una computadora puede recordar, además de datos, las instrucciones que gobiernan su funcionamiento. , todo en un recuerdo.
    Se desarrolló el modelo de Von Neumann, que describe la construcción de una computadora electrónica. EDVAC utilizó un sistema binario en el que se automatizaron algunas operaciones.
  • COMPUTADORA UNIVAC

    COMPUTADORA UNIVAC
    Más tarde, Eckert y Mauchly desarrollaron la computadora, que fue la primera electrónica digital de propósito general diseñada para uso comercial. El
    usaba tubos de vidrio huecos y cinta magnética para la entrada y salida de datos. La
    fue la primera computadora que podía manejar números y letras con facilidad y fue la primera computadora en tener un programa de traducción de lenguaje automático dedicado.
    Su éxito de ventas demostró que las computadoras tienen un lugar en el mercado.
  • USO DE BULBOS O TUROS AL VACIO Y RELEVADORES

    USO DE BULBOS O TUROS AL VACIO Y RELEVADORES
    Fueron creados por el fisico inglés John Ambrose Fleming y perfeccionados por el inventor estadounidense Lee De Forest.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN

  • USO DE TRANSISTORES

    USO DE TRANSISTORES
    Inventado en los laboratorios Bell por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley reemplazo al tubo de vacio. Este dispositivo se compone de semiconductores.
  • ESPACIO, ENERGÍA, ALMACENAMIENTO Y VELOCIDAD

    ESPACIO, ENERGÍA, ALMACENAMIENTO Y VELOCIDAD
    Ocupa menor espacio, menor consumo de energía, tiene mayor almacenamiento y se le asociaron equipos periféricos
  • COMPUTADORA IBM 360

    COMPUTADORA IBM 360
    La IBM 360 fue una de las primeras computadoras comerciales en usar circuitos integrados y podía realizar tanto análisis numérico, procesamiento de archivos y/o tareas administrativas. El 360 se considera un punto de partida para la tercera generación de computadoras.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

  • XEROX ALTO

    XEROX ALTO
  • ALTAIR 8800

    ALTAIR 8800
  • ILLIAC 4 COMPUTER

    ILLIAC 4 COMPUTER
  • APPLE 1

    APPLE 1
  • USO DE CIRCUITOS INTEGRADOS (CHIPS)

    USO DE CIRCUITOS INTEGRADOS (CHIPS)
    También conocidos como CHIPS, son pequeñas piezas de silicio que miden de 2 a
    milímetros cuadrados. El
    contiene miles de transistores en un espacio pequeño, lo que permite construir circuitos electrónicos complejos.
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN

  • USO DE MICROCIRCUITOS INTEGRADOS O MICROCHIPS

    USO DE MICROCIRCUITOS INTEGRADOS O MICROCHIPS
    Un circuito integrado está hecho de una pequeña pieza de silicio que contiene miles o incluso millones de transistores conectados a finas trazas de aluminio. Los transistores almacenan y procesan datos que permiten que el microprocesador realice diversas tareas.
  • MULTIPROGRAMACIÓN

    MULTIPROGRAMACIÓN
    Esto indica que se pueden almacenar dos o más procesos en la memoria principal y ejecutarse simultáneamente.
  • CORREO ELECTRÓNICO

    CORREO ELECTRÓNICO
    El primer mensaje que envió Tomlinson fue un texto ilegible: la primera letra en el teclado de una computadora, sin más significado.
  • LAS UNIDADES PERIFÉRICAS

    LAS UNIDADES PERIFÉRICAS
    Son terminales inteligentes, discos y cintas magnéticas, equipo de graficación, lectores ópticos, impresoras, digitalizadores, etc.
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN

  • HTTPS

    HTTPS
    El protocolo HTTPS es una tecnología de seguridad estándar utilizada para crear una conexión cifrada entre un servidor web y un cliente web.
  • HTML

    HTML
    El lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) es el código utilizado para estructurar y mostrar páginas web y su contenido. Por ejemplo, el contenido puede incluir párrafos, listas con viñetas o imágenes y tablas de datos.
  • URL

    URL
    URL significa Localizador Uniforme de Recursos y es una dirección única y específica asignada a cada recurso en la World Wide Web para que pueda ser encontrado por un navegador y visto por los usuarios.
  • LINUX

    LINUX
    Linux se usa para ejecutar todas las computadoras porque sin un sistema operativo una computadora no puede funcionar y Linux es un sistema operativo gratuito. También conocido como administración de supercomputadoras o servidores, este sistema operativo es donde Linux realmente entra en juego.
  • ArwenIvanaBV411

    ArwenIvanaBV411