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Period: 3000 BCE to 2050 BCE
Antiguo Egipto
La mayoría de la bibliografía sobre el tema coincide en que los primeros diseñadores editoriales como tales fueron los egipcios. Los escribas egipcios generaron lo que podríamos llamar una «protoretícula» a base de columnas, filetes e ilustraciones intercaladas con cierto ritmo editorial. -
Period: 472 to Oct 12, 1492
Edad Media
La Edad Media: los monjes amanuenses
Los monjes amanuenses eran los encargados de reproducir (vamos, copiar) las obras en los monasterios, sobre todo de origen religioso. Su labor se recrea a la perfección en la película En nombre de la rosa, de Jean Jacques Annaud.
Empleaban varias columnas, justificaban a la izquierda, empleaban jerarquía tipográfica en la página y se valían de los márgenes para generar dobles discursos. -
868
China: El sutra del diamante
En el año 868 se autorizó la impresión de El Sutra del Diamante (un sutra es un texto que contiene las enseñanzas de Buda). Escrito en sánscrito, para su impresión se emplearon bloques cortados de forma similar al sistema que idearía Gutenberg 600 años más tarde. -
1455
Gutenberg: la imprenta
En 1455, Gutenberg, un alemán de Mainz, imprimió la primera Biblia, conocida como la «Biblia de 42 líneas -
1502
Renacimiento: El editor
Ha principios del rencaimiento surge la posición del editor
la figura del editor era la de un impresor que es capaz de elaborar un entramado comercial. Normalmente, se asociaba con alguien que aportaba el capital, o con algún intelectual movido por la difusión de la cultura. A la expansión de esta figura indispensable, ayudó la aparición de los «Privilegios», que otorgaban exclusividad sobre la obra. -
Period: to
Revolución Industrial
La producción en masa, la que marca una segunda revolución en el diseño editorial. Los hijos de los obreros accedían a la educación con lo que la necesidad de material aumentó. Asimismo, se disparó la producción en las imprentas que producían carteles, periódicos, folletos, etc., a destajo. En pocas palabras, el aumento de la alfabetización, los movimientos políticos, reivindicaciones y la industria, dispararon la necesidad de impresión y, con ello, la proliferación de imprentas. -
La Linotipia
Al hilo del hito anterior, un invento (nunca lo suficientemente reivindicado) permitió acelerar el proceso de impresión: la linotipia. Inventada por Ottmar Mergenthaler en 1885, era accionada por un operador con un teclado de 90 caracteres (similar a una máquina de escribir). La máquina contaba con unos moldes (matrices) para las letras, e iba reproduciendo líneas en una sola pieza de metal. Vamos, que era algo así como fundir metal en vivo mientras se iban reproduciendo los textos. -
Autoedición: los ordenadores
Los ordenadores empiezan a ser más asequibles, aunque nada que ver con los tiempos que corren, y la informatización de las empresas empieza a ser una realidad viable. Para que esto ocurra, y afecte a la industria editorial en particular, ocurren varios hechos determinantes:
Aldus (junto con Apple) lanzó PageMaker, el tatarabuelo de nuestro amadísimo InDesign. -
PDF y eBooks
En 1993, Adobe lanzó la tecnología PDF basada en PostScript. El hecho de que se pudiera leer en cualquier plataforma con un software gratuito, insufló una gran energía a la difusión electrónica de documentos. Se acuñó el término Cross Media, es decir, a partir de un solo documento, crear varios documentos para publicar en distintos medios con diferentes estándares de calidad.
Años más tarde, Amazon y su lector electrónico Kindle revolucionaron la forma en la que consumimos libros. -
El futuro
Como ya te hablamos ampliamente de las publicaciones digitales, y sobre las herramientas para su creación, no vamos a entrar en mucho detalle ahora.Una publicación digital explota las capacidades táctiles y multimedia de los dispositivos inteligentes.
Pero, ¡ojo! No hablamos de visualizar un pdf en una tablet, sino de generar una versión que se adapte a este soporte como un guante, que permita acceder directamente a webs, ver vídeo y navegar por ella de forma totalmente natural.