Diosmar Bladimir Galeano Hernandez 202110100116

  • Period: 6 to 5

    La explicación Mitica

    Así pues, podemos decir que entre el MITO (mçqoj) y el LÓGOS (lógoj), es decir, entre la explicación mítica o cuasireligiosa de las cosas y la explicación lógica o racional de las mismas, se da
    una evidente continuidad cultural, aunque el pensar lógico (=la filosofía) trae consigo un elemento novedoso (la razón humana) para explicar la realidad y, por consiguiente, va a suponer una también evidente ruptura con respecto a las ideas de la tradición mitológica.
  • Period: 6 to 5

    La filosofía surge en la ciudad de Mileto

    Mileto era una colonia griega situada en la costa occidental de Asia Menor (hoy Turquía), que se había hecho fuerte y poderosa gracias al comercio marítimo. Sus barcos llegaban a todas las playas del Mediterráneo, remontaban el Mar Negro y transitaban por el Nilo. Los mercaderes milesios habían establecido colonias en Egipto y mantenían un activo intercambio comercial y cultural con Mesopotamia y con diversos pueblos del cercano Oriente.
  • Period: 8 to 5

    HOMERO

    escribe la Iliada y la Odisea, y en ellas refleja la
    sociedad griega micénica de los siglos XII al VIII a.C. Tales escritos enseñaban a los griegos: Un conjunto de valores morales y vitales.
    -Una religión (en ellos se hace una descripción minuciosa de la
    organización social y de parentesco de los dioses). -Y geografía, navegación, arte militar, astronomía, etc. Homero canta las hazañas militares de héroes y reyes, que seconvierten en ejemplos y modelos de acción, en ideal y norma.
  • 100

    HESIODO VII A C

    escribió la Teogonía (doctrina mitológica sobre el
    origen de los dioses) y Los trabajos y los días. En esta última obra narra la vida cotidiana y las ocupaciones diarias de una sociedad agrícola y artesanal, ya no guerrera. Las dos ideas básicas del poema son: -El hombre ha de trabajar duramente por voluntad de los dioses. -Y el hombre ha de actuar con justicia, no belicosamente Hesiodo no escribe para una sociedad aristocrática de reyes y nobles, dedicada a guerrear,.
  • Period: 100 to 7

    VII a.C.La civilización Griega

    La civilización griega es una civilización urbana,
    compuesta por una serie numerosa de ciudades autónomas e independientes llamadas pólis (pólij), en las cuales se ha ido estableciendo una neta división social. un lado, la nobleza como clase ociosa y con tiempo libre para ocuparse en el pensamiento y en los asuntos de la polis, y por otro lado, los artesanos, agricultores, comerciantes y esclavos, dedicados a toda clase de oficios, negocios y trabajos prácticos.
  • Period: 460 to 370

    Demócrito de Abdera

    Afirmó que todas las cosas están compuestas de pequeñas, infinitas, indivisibles y
    eternas partículas materiales a las que llamó átomos (ªtoma, que significa no-cortable, no
    divisible), los cuales se diferencian por su forma geométrica (los hay redondos, cuadrados, etc.)
    y por su cantidad de materia. Tales átomos, a diferencia de las homeomerías de Anaxágoras que
    reciben el movimiento de una causa exterior, poseen movimiento propio y espontáneo
  • Period: 490 to 420

    Zenón de Elea

    fue el fundador de la dialéctica y nos lo presenta como un
    argumentador extraordinariamente hábil. Elaboró una serie de famosas aporías o paradojas (=problemas lógicos sin solución aparente), con las cuales trató de apoyar la teoría del Ser
    propuesta por su maestro demostrando la imposibilidad del movimiento: Una (tal vez la más famosa) es la de Aquiles y la Tortuga: nunca podrá alcanzar Aquiles a una tortuga si ésta le lleva
    cierta ventaja, ya que para alcanzarla Aquiles.
  • Period: 540 to 470

    Parménides de Elea

    con él nace en occidente la ontología
    (=discurso lógico acerca del ente, es decir, acerca de lo que es/existe). Se conservan de Parménides, gracias a Simplicio, fragmentos extensos de un poema construído en hexámetros que consta de un “Proemio” y dos partes: “La Vía de la Verdad” y “La Vía de la Opinión”. El “Proemio”, que guarda alguna similitud con la Teogonía de Hesiodo, consiste en una invocación a las Musas, la descripción de un viaje a la morada de la Diosa y el encuentro.
  • Period: 544 to 484

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito sostiene que una realidad material o sustancia determinada, el Fuego (pçr=pir), es el principio o arjé de todas las cosas. De ahí que, a diferencia de Parménides,
    conciba la naturaleza o ser de las cosas no como algo inmutable, sino como una realidad sujeta a perpetuo cambio y devenir. Dice Heráclito: “Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río”. Es decir, todo lo que existe, existe un instante y al instante siguiente ya no existe, sino que deviene otra cosa.
  • Period: 572 to 496

    Pitágoras de Samos

    Nació en la isla de Samos, pero hubo
    de huir de allí bajo la tiranía de Polícrates, instalándose en Crotona (Italia) donde fundó la escuela pitagórica. Los pitagóricos fueron una escuela a la vez científica y religiosa. Como científicos observaron que muchas propiedades de los seres pueden formularse matemáticamente; por ello afirmaron que los números (ªriqmój=arithmós) son el principio (arjé) o sustancia de todas las cosas.
  • Period: 585 to 524

    Anaxímenes de Mileto

    afirmó que el principio (arjé) o sustacia de todo lo que existe es el aire (ª¿r=áer), del cual proceden todos los seres mediante dos procesos naturales: uno de rarefacción, que produce los seres más ligeros, y otro de condensación, que produce los más pesados. A partir del aire y por rarefacción se produce el fuego, y por progresiva condensación primero las nubes, de éstas el agua, del agua la tierra y de la tierra las piedras.
  • Period: 610 to 545

    Anaximandro de Mileto

    confeccionó un mapa de la
    Tierra; realizó trabajos para determinar la distancia y el tamaño de las estrellas; afirmó que la Tierra es esférica y ocupa el centro del mundo. Sostuvo que el principio (arjé) o sustancia de las cosas no puede ser ninguna realidad material concreta, y de ahí que lo denominara ápeiron (ªpeiron), es
    decir, lo indeterminado, lo indefinido, a partir del cual se fue formando el Universo mediante un proceso ordenado y necesario de equilibrio cosmico.
  • Period: 624 to 546

    TALES DE MILETO

    Es el primero de los pensadores
    presocráticos. Fue, según se cuenta, el primero en revelar a los griegos la investigación lógica de la Naturaleza (physis).
    Afirmó que todas las cosas están llenas de dioses; lo cual se puede interpretar en el sentido de que las cosas están vivas porque la physis tiene vida propia, es en realidad un gran organismo.
    Sostuvo que el principio (arjé) o sustancia de todas las cosas es el agua (çdrw=hýdro), la cual está dotada de vida y movimiento propio.