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3500 BCE
Edad Antigua
En las civilizaciones que surgieron en el antiguo Oriente, como Mesopotamia, Egipto, China o India, la política estaba relacionada con la visión religiosa, con los mitos y leyendas propias de cada civilización. Aunque estas sociedades no desarrollaron una idea particular de la política, sí mantuvieron una serie de características específicas que les permitía organizarse socialmente. -
3500 BCE
Ciudad
Las primeras ciudades- Estado aparecieron en Mesopotamia sumeria hacia el 3500 a.C. Se trataba de un núcleo urbano que ejercía la autoridad sobre un territorito, el cual era campo de abastecimiento. Grecia y Roma también comenzaron su ejercicio político a partir de la ciudad-Estado, paso previo para convertirse en imperio. Estas ciudades eran autárquicas, es decir, se gobernaban a sí mismas; pero cuando una civilización estaba dividida en varios centros políticos autárquicos. -
2350 BCE
Imperio
El primer imperio que floreció en Mesopotamia fue el Acadio, hacia el 2350 a.C.; en Egipto, hacia el 2700 a.C.; y en China e India, hacia el 1700 a.C. Generalmente, estos imperios mantenían un poder despótico porque eran gobernados por una sola persona que ejercía todo el poder. -
754 BCE
Roma
Roma estaba integrada por una con-federación de tribus que tenían una organización patriarcal. El rey, el consejo y la asamblea constituyeron los pilares del gobierno. La primera forma de gobierno fue la ciudad-Estado, que se originó debido al crecimiento interno y a la inmigración, lo que ocasionó una mayor centralización del poder político y, consecuentemente, la formación de la monarquía. Cuando esta entró en crisis, surgió el período denominado la República. -
700 BCE
Ciudades - Estado en Grecia
También conocidas como polis, se diferenciaban de las de Oriente porque tenían una jurisdicción territorial, leyes, tradiciones, costumbres y divinidades propias, es decir, eran Estados independientes y soberanos. -
700 BCE
Nacimiento de la sociedad en Roma
Las sociedades del antiguo Oriente eran sociedades cerradas, en las cuales el individuo no podía ejercer ningún tipo de poder. Esta es la diferencia con el proceso que se llevó a cabo en Grecia, lugar donde nació lo que hoy entendemos por política, en la medida en que apareció el concepto de individuo. A partir del siglo VII a.C., en este territorio se desarrollaron una serie de instituciones que tuvieron una amplia repercusión en la conformación de la política del mundo occidental. -
650 BCE
La monarquía militar
La vida económica y política de la polis estuvo dominada por los clanes de los aristoi, a los que pertenecían los descendientes de los jefes que se habían repartido las tierras, y su nobleza derivaba de la posesión de los recursos económicos. El régimen de las polis no fue siempre aristocrático sino monárquico-militar. El rey ejercía las funciones judicial y religiosa, pero su poder no era absoluto, se regía por un consejo de ancianos compuesto por los jefes del clan. -
650 BCE
La democracia
El período de mayor éxito de la tiranía se dio entre los años 650 y 550 a.C. Los beneficios que introdujo, permitieron que los comerciantes pudieran acceder al poder, instaurando el régimen democrático como última evolución de la polis, en el cual se defendía la idea de la igualdad política y social de un gran número de ciudadanos. -
630 BCE
El régimen aristocrático
Cuando disminuyó la tensión entre los distintos clanes, el elemento militar, que en su mayor parte provenía de la pequeña nobleza, fue perdiendo importancia y su crisis hizo disminuir el poder regio. El título de rey se hizo electivo y con el tiempo sólo conservó los atributos sacerdotales, mientras que las decisiones relativas a la guerra pasaron a los aristócratas. -
625 BCE
La timocracia
En el siglo VII se comenzó a desarrollar la actividad comercial, lo que permitió la formación de una clase de comerciantes que desplazaron a los aristócratas del gobierno. Obtuvieron el derecho a tomar parte en la asamblea del pueblo, lo que instauró la timocracia, es decir, una constitución basada en el censo y no simplemente en la posesión de tierras. -
470 BCE
Sócrates
Sócrates se apartó de los estándares políticos de su época y propuso como tarea central del auténtico político la transformación personal de sus congéneres. El auténtico político es aquel que, allende cualquier mejora social, actúa sobre el alma misma de sus conciudadanos para producir una revolución moral. Conceptos como felicidad, virtud y cuidado de sí mismo se vuelven así obligatorios a la hora de delimitar el campo de la política. -
427 BCE
Platón
Platón. Entre los más grandes pensadores de la antigüedad debemos mencionar a Platón. Para él era muy importante educar a los ciudadanos y a los políticos, los cuales debían ser preferiblemente filósofos que ejercieran la más rigurosa justicia. -
384
Aristóteles
Alumno de Platón, afirmaba que el hombre era un animal político y que se distinguía de los demás animales porque pertenecía a la polis. Para él, la política era la ciencia fundamental porque siendo el hombre sociable por naturaleza, requiere de un gobierno que establezca regulaciones generales. Ningún gobernante, por más sabio que fuera, podía prescindir de la ley, la cual actuaba a favor del interés público, por lo que debía ser obedecida voluntariamente -
476
Edad Medieval
Se refiere al periodo de tiempo comprendido entre la Antigüedad clásica y el Renacimiento, comienza en el año 476 con la caída del imperio romano de Occidente y termina en 1453, con la caída del imperio romano de Oriente, tras la toma de Constantinopla por los turcos. Estuvo caracterizada por ser una etapa de pausa o adormecimiento cultural y social. Gran poder de la Iglesia, sociedad teocéntrica. -
1217
Estado moderno
Se produjo un acontecimiento muy importante para la historia política: el nacimiento del Estado moderno. Fue el resultado, en primera instancia, de las acciones de Felipe IV de Francia, quien decidió acabar con el poder de la Iglesia y de los señores feudales, para unificar el territorio bajo una sola autoridad. -
1220
Enfrentamientos
Durante la Edad Media fueron frecuentes los enfrentamientos entre los príncipes y el poder eclesiástico a causa de intereses personales. En estos debates intervinieron varios autores defendiendo unos la legitimidad de la soberanía papal, y otros, la causa de los príncipes. Entre estos últimos cabe mencionar a Dante Alighieri, Marsilio de Padua y Guillermo de Occam. -
1224
Santo Tomás de Aquino
Comentó la política de Aristóteles y propuso la existencia de un principio ordenador para la convivencia, el cual concluía en la búsqueda del bien común. En este sentido, la autoridad eclesiástica se encontraba por encima de cualquier otro poder. Para santo Tomás habían tres tipos de leyes: humana, natural y divina, donde la última se sobreponía a las anteriores. Su obra influyó en el desarrollo de la teoría política hasta el siglo XVI. -
1401
Edad Moderna
Un importante cambio en las ideas políticas aconteció en el siglo XV, a raíz de la experiencia humanista del siglo XIV. El régimen feudal se encontraba en crisis y avanzaba el desarrollo del comercio, lo que hizo indispensable justificar las nuevas formas de gobierno que comenzaban a darse. Por aquel entonces surgieron importantes autores, que se inspiraron en la Antigüedad, la cual les proporcionó las ideas y los motivos de inspiración. -
1466
Erasmo de Rotterdam
En su conjunto, estos autores legitimaban una nueva ética política, que ya no estaba basada en la antigua base teológica. Proponían un cambio en la visión de la política, en la medida en que al escribir desde el humanismo, proponían ideas políticas secularizadas, es decir, abandonaban la posición medieval que sostenía que todo poder venía de Dios. Proclamaron además que la política tenía un horizonte más humano y no un origen religioso. -
1469
Nicolás Maquiavelo
Político, escritor y diplomático. Maquiavelo no se preguntaba sobre el gobierno legítimo, el poder o el Estado, sino acerca de cómo se podía gobernar y cómo instaurar un Estado estable. Para responder a su inquietud, estableció la imagen ideal del príncipe, de quien dependía el buen gobierno. Planteaba la necesidad de no cambiar las instituciones y dejar a sus subalternos el cuidado de tomar medidas impopulares. -
1478
Tomás Moro
Este autor tuvo mucha influencia del humanismo, lo que es evidente en su obra Utopía, donde trató de concebir una sociedad en donde se armonizaban las relaciones humanas sin diferencias sociales. Esta era la expresión del compromiso del humanista con su medio. -
1483
Martín Lutero
Lutero afirmaba que para acabar con la corrupción de la Iglesia era necesario quitarle su riqueza. Esta afirmación generó un violento movimiento de señores feudales y campesinos quienes arrebataron al clero sus posesiones. Las ideas luteranas dividieron a la cristiandad en dos bloques religiosos: católicos y protestantes. Pero también condujeron a la lenta separación entre la religión y la política. -
Thomas Hobbes
En su obra Leviatán, afirmó que el egoísmo humano lleva a que las sociedades estén en guerra permanente unas con otras. Creía que la ley natural, es decir, la razón, permitía la paz y garantizaba la seguridad, mediante el pacto de cada individuo con los demás y estableciendo una autoridad común. -
Charles de Secondat, barón de Montesquieu
Aristócrata conservador que defendió los privilegios políticos de los nobles frente al absolutismo real. En su obra El espíritu de las leyes proponía como forma de gobierno la monarquía parlamentaria, en la que el poder absoluto de los reyes estuviera limitado por el parlamento. Su sistema básicamente era una propuesta de frenos y contrapesos jurídicos en las diversas partes de una constitución. -
Las ideas liberales
Como resultado de la Ilustración, durante el siglo XVIII y buena parte del siglo XIX, se consolidó la idea de que todos los hombres eran iguales y tenían derecho a elegir a sus gobernantes y a opinar sobre los mismos. El liberalismo, que partía de la razón y se oponía a las actitudes de fe, fue la ideología predominante. -
Jean Jacques Rousseau
Representó la tendencia naturalista de la Ilustración. En sus obras de carácter social y pedagógico defendió la vuelta a la naturaleza, la libertad y la igualdad. En su libro El contrato social expuso que el poder viene de la voluntad general de los ciudadanos y que la verdadera libertad es la obediencia a las leyes que emanan de esa voluntad general. -
Immanuel Kant
Este filósofo asumió las consignas de igualdad y libertad de la Revolución francesa. Para él, cada miembro de la sociedad puede vivir dignamente, a su manera, pero en lugar de la fraternidad propone la independencia civil, la cual se deriva del respeto entre los hombres. Kant entendió los principios de igualdad, fraternidad y libertad como deberes, no como derechos naturales. -
Robert Owen
Sus pensadores se ocuparon de las consecuencias sociales de la Revolución industrial, especialmente del problema de la producción y de la injusta distribución de la riqueza. En Inglaterra su principal representante fue Robert Owen, importante empresario, quien llevó adelante los primeros experimentos de seguridad social. -
El absolutismo moderno
Debido a la Reforma, a comienzos del siglo XVII, Francia estaba dividida entre católicos y protestantes. Por aquel entonces, la situación política era grave debido al descontento de los hugonotes y algunos de los sectores nobles que solicitaron la convocación de los Estados generales. Este era una especie de parlamento donde estaban representados los nobles, el clero y el tercer estado los burgueses. -
Etapa Contemporánea
El proceso iniciado por la Revolución francesa tuvo repercusiones trascendentales en la historia política de Europa. Se trató de una ruptura con un orden político que venía desde la Edad Media, el cual, a pesar de los cambios propiciados por el humanismo y la Reforma, no había logrado desligarse por completo de aquel antiguo orden en el que lo político estaba íntimamente ligado a la monarquía y a la religión. -
Wilhelm Friedrich Hegel
quien opinaba que el Estado debía ordenar a la sociedad civil y procurar la seguridad, la estabilidad y la justicia social. Debía propiciar un verdadero sentido de justicia, permitiendo la participación de los hombres en el patrimonio social acumulado. Según Hegel, como cada individuo busca su propio interés, era necesario que este fuera miembro del Estado, al cual se debía subordinar como a Dios. -
Marx y Engels
De igual forma, en el ambiente de la Revolución de 1848, apareció un tipo de socialismo completamente distinto, el socialismo científico, cuyos ideólogos fueron Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). Estos se inspiraron en la filosofía de Hegel, en los economistas liberales y en los socialistas utópicos. -
Claude de Saint-Simon
En Francia se destacó Claude de Saint-Simon, quien sostuvo que la política tenía por objeto el orden de cosas más favorables a todos los tipos de producción y, por lo tanto, el gobierno tenía como principal misión organizar la economía para lograr la reforma social. Otros fueron Charles Fourier y Pierre Proudhon. Estos pensadores se centraron en la reforma de la economía y prescindieron de la democracia política para llevarla a cabo.