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Primera computadora programable.
Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül. Las siguientes máquinas más potentes, aunque con el mismo concepto, fueron la ABC y ENIAC. -
Modelo de neuronas artificiales.
Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se consideró el primer trabajo del campo de la inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término. -
Computación neuronal.
La IA comienza siendo computación neuronal con el trabajo teórico de Warren McCullogh y Walter Pitts: “Un cálculo de las ideas inmanentes en la actividad nerviosa”. -
Software y hardware.
Énfasis en la estructura física. Coincidencia con la función (software y hardware). -
Algoritmos de aprendizaje.
Donald O. Hebb publica “La organización de la conducta”, que sirvió de base para los algoritmos de aprendizaje en las redes neuronales artificiales. -
Computing Marchinery and Intelligence.
Alan Turing publicó el artículo “Computing Marchinery and Intelligence”, donde describe un método para que los seres humanos puedan testear programas de inteligencia artificial. -
Transistor de unión
William Shockley inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas. -
Máquinas pensantes.
McCarthy le sugirió a Claude Shannon llamar al estudio de las máquinas pensantes con el nombre “estudios de autómatas,” pero al preparar en agosto de 1955 la propuesta para recabar financiación a la Fundación Rockefeller para la conferencia pensó que sería mejor un nombre con más marketing. El nombre “inteligencia de máquinas” también rondó por su mente, pero al final eligió IA.United States presidential election. -
Termino de Inteligencia Artificial.
John McCarthy acuña el término “Inteligencia Artificial” en la conferencia de Dartmouth, la primera conferencia dedicada a la IA. -
Logic Theorist.
Presentación del primer programa de IA, el LT (Logic Theorist) escrito por Allen Newell, J. C. Shaw y Herbert Simon (Carneggie Mellon University). -
GPS.
El General Problem Solver (GPS), en español Solucionador General de Problemas, es un programa de ordenador creado por Herbert Simon, J.C. Shaw, y Allen Newell con el objetivo de construir una máquina capaz de resolver problemas de carácter general. -
Lenguaje LISP.
John McCarthy (MIT) desarrolla el lenguaje LISP, lenguaje con el que se desarrollan la mayoría de sistemas expertos. -
Unimate.
Entra en servicio Unimate, el primer robot industrial, que sustituye a humanos en una de las plantas de ensamblado de General Motors. -
Marvin Minsky publica “Pasos hacia la inteligencia artificial”
El científico recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo académico. Sirve de inspiración a otros investigadores e impulsa nuevas iniciativas. -
Computers and Thought.
Edward A. Feigenbaum y Julian Feldman Publicaron Computers and Thought, la primera colección de artículos de inteligencia artificial. -
Sistemas expertos.
Aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un conjunto de condiciones. -
ELIZA.
Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas. -
Shakey.
Entra en funcionamiento Shakey, la «primera persona electrónica», un robot móvil que razona acerca de sus propias acciones. -
Algoritmo genético.
John Henry Holland, surgió una de las líneas más prometedoras de la inteligencia artificial, la de los algoritmos genéticos, (AG).12 Son llamados así porque se inspiran en la evolución biológica y su base genético-molecular. -
Alain Colmerauer desarrolla el lenguaje PROLOG.
Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA. -
Hubert Dreyfus publica “Lo que no pueden hacer los ordenadores”.
La obra del filósofo estadounidense actúa como revulsivo del entusiasmo inicial en torno a la inteligencia artificial. No es la única crítica en estos años. La financiación se reduce; comienza el invierno. -
Mycin Expert System.
Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre -
MYCIN.
Desarrollo del sistema de reglas de producción MYCIN por Ted Shortliffe en su tesis doctoral. -
Un ordenador vence al backgammon.
El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos. -
Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”.
El país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro. -
Perceptor y retro propagación.
Rumelhart,McClelland y el grupo PDP desarrollan el perceptor multicapa y el algoritmo de aprendizaje por retro propagación del error (BP). -
Parallel Distributed Processing.
McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales)Consiste en un conjunto de unidades, llamadas neuronas artificiales, conectadas entre sí para transmitirse señales. La información de entrada atraviesa la red neuronal (donde se somete a diversas operaciones) produciendo unos valores de salida. -
Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente.
Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial. -
Lenguajes orientados a objetos.
Se le llama así a cualquier lenguaje de programación que implemente los conceptos definidos por la programación orientada a objetos.Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. -
Deep Blue vs. Garri Kaspárov.
Desarrollado por IBM, este ordenador ganó al entonces campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov. La primera partida, en 1996, la perdió la máquina. Pero una versión mejorada vence al ajedrecista ruso en 1997. -
KISmet.
Cynthia Breazeal presenta KISmet, un robot que intenta detectar y responder a las emociones de las personas que interactúan con él. -
Robots inteligentes.
En esencia, los “robots inteligentes autónomos” son sistemas dinámicos que consisten en un controlador electrónico acoplado a un cuerpo mecánico. -
Robot Aibo.
Sony lanza el perro robot Aibo, la primera mascota robótica con habilidades y personalidad que se van desarrollando con el tiempo. -
Un ordenador al volante.
Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano. -
Reconocimiento de voz.
Una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión. -
Sistemas inteligentes.
Se desarrolló sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas. -
Siri.
Apple integra Siri, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz, en el iPhone 4S. -
Watson gana Jeopardi!
El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural. -
Un ordenador supera con éxito el Test de Turing.
El programa, llamado Eugene, fue desarrollado en Rusia y se hizo pasar por un niño de 13 años. -
Auto capaz de manejarse por sí mismo.
Se lleva a cabo en Estados Unidos del 27 al 29 de mayo, Google ha mostrado un nuevo prototipo de su auto que se maneja solo, diferenciándose de modelos anteriores al estar diseñado en su totalidad por Google y no adaptando las cámaras y tecnologías asociadas a un automóvil ya existente. -
Alexa.
Amazon lanza Alexa, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz capaz de comprar cosas. A veces sin mucho control por parte de quienes la usan. -
Microsoft lanza Tay.
La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo. -
AlphaGo vence al Go.
Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial. -
Jarvis.
Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis y al igual que el homónimo asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man, es virtual.
Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa. -
¡Mind Technology.
Fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”. -
Libratus vence al póker.
Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker. -
AlphaGo.
La inteligencia artificial AlphaGo de Google gana al Go al campeón del mundo Lee Sedol. Y ojo que AlphaGo Master le da sopas con ondas a AlphaGo. -
Drones en uso de la inteligencia artificial.
Un rol importante en el uso de los drones, mostraremos algunos ejemplos de diferentes sectores, comenzando por el sector de la construcción. Doxel, una empresa dedicada a la optimización y productividad en la construcción, depende de la Inteligencia Artificial para sus procesos. -
Tendencias.
Desde las aplicaciones para desarrollar modelos de negocio hasta las funciones de soporte técnico, la Inteligencia Artificial (IA) va a comenzar a transformar múltiples sectores.