Desarrollo de la cibercultura

  • Década de 1960

    Se genera un movimiento intercultural que mezclaba las normas sociales antiguas con las nuevas de libertad.
  • UNIX

    Creación de UNIX por Ken Thompson como un nuevo sistema operativo.
  • Lenguaje C

    Dennis Ritchie desarrollo el sistema de lenguaje C como complementación para el sistema UNIX.
  • Hackers

    La cultura hacker fue una concentración de ideales propios de los hackers, geeks y nerds, desarrollada en un ámbito científico y académico; demostrando la interacción del humano con las máquinas.
  • ATT

    El gobierno de E.U.A. incita que la ATT difunda las respuestas a sus investigaciones de Bell Labs dentro de UNIX.
  • Berkeley Software Distribution

    El sistema Berkeley Software Distribution es creado por estudiantes del doctorado de informática, apoyados por BilI Joy y Chuck Halley.
  • Sistema WYSIWYG

    Desarrollo de la interfaz WYSIWYG (What You See, Is What You Get) para los sistemas operativos.
  • Microchip

    Desarrollo de microordenadores con una potencia sin precedentes por el Micrchip Motorola 68000.
  • Fidonet

    Tom Jermings fundó Fidonet para el avance tecnológico del internet.
  • Sistema WELL

    Creación del sistema de conferencia, WELL, fundado por Stewart Brand y Larry Brilliant.
  • Fundación para el Software Libre

    Richard Stallman instauró su Fundación para el Software Libre para la libertad de un software abierto que se difundido libremente.
  • Windows

    Comienzos de Microsoft Windows.
  • Stuart Moulthrop

    Ayuda a la traducción en hipertexto de algunas obras de Jorge Luis Borge.
  • Instituto para la Comunicación Global

    Su fundación permitió la regulación de la primeras redes informáticas enfocadas a causas sociales.
  • User-driven

    Eric van Hippel demuestra que la innovación guiada por el usuario genera procesos de este margen más eficaces.
  • Novela interactiva

    Publicación de la primera novela interactiva llamada Afternoon. A Story. de Michael Jouce.
  • Fundación de la Frontera Electrónica

    Por John Perry Barlow y Mitch Kapor contra el control del gobierno sobre el Internet.
  • Photoshop

    Su creación da inicios a los cambios fotográficos y de comercio.
  • WWW

    Tim Berners-Lee vincula la tecnología del hipertexto al internet creando la World Wide Web.
  • Cambios de Linux

    Imposición de jerarquías y protocolos en la evolución de sistemas del flujo comunicativo.
  • Primer teléfono inteligente

    Difusión del teléfono durante el siglo XX.
  • Linux

    Como el sistema operativo más confiable.
  • Acuerdo de UNIX

    Difusión y coexistencia de Unix con otros sistemas operativos.
  • Netscape Navegator

    Primer navegador comercial.
  • Disolución de UNIX

    Ello provocó la monopolización de Microsoft en el mercado del software.
  • Webmonkeys

    Un sitio de recursos para los desarrolladores vinculado a la revista Wired.
  • Fundación por el Software Libre

    Por Stallman para su libre difusión.
  • Netflix

    Creación de la plataforma de streaming de películas y series.
  • Weblogs

    Auge de los sitios encargados de difusión comunitaria denominado por Jan Barger, desarrollando los audioblogs, podcasts, moblogs, etc.
  • James Wales

    Desarrolla la primer enciclopedia en línea.
  • Blogger

    Sus inicios.
  • Hipertelevisión

    Auge de los programas televisivos que incluyen a la sociedad en su desarrollo.
  • Auge de Linux

    30 millones de usuarios Linux en el mundo y en aumento.
  • Wikipedia

    Inicios de la red comunitaria de información de mayor popularidad.
  • Hacker del código abierto

    Desarrollado por Eric Raymond.
  • Myspace

  • Facebook

  • WEB 2.0

    Se enfoca en el impulso de los espacios comunitarios y de comunicación interactiva, basado en la democracia y la libre y protegida difusión de datos, dejando los ideales de la vieja web. Esta cultura participativa fue implementada en las grandes empresas de comunicación, en relación con los ingenieros y codificaciones del lenguaje. Además, sentó las bases de las hipermediaciones.
  • Movilizaciones por mensajes

    Los mensajes sirvieron para mover las masas en Madrid.
  • Flicker

  • Boom demográfica

    Aumento de los medios digitales, exigiendo mejores condiciones.
  • Información en tiempo real

    Circulación de atentados y otras informaciones en tiempo real.
  • Wikonomía

    Desarrollo de Wikonomía por Don Tapscott y Anthony Williams para la fusión del mercado digital.
  • YouTube

    La red de videos y sociedad comunicativa más grande.
  • Twitter

    Ahora llamado X.
  • Popularización de Wikipedia

    Contiene millones de artículos nuevos y en aumento.
  • Instagram

  • Snapchat

  • Incremento de usurarios en el Internet

  • TikTok

    Creación de TikTok por la fusión de otra red similar
  • Streaming

    Debido a la pandemia, se creación muchas plataformas de distribución de películas y series en el internet.
  • Influencers

    Durante este siglo XXI, se le prestó un mayor enfoque a los niveles de popularidad en las redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, etc., actualmente llamados “influencers”, basado en el número de seguidores y likes que las personas les dan a sus contenidos.