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ANTIGUA GRECIA
Desde 1200 a.C hasta 146 a.C -
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Democracia Griega
La palabra Democracia origen griego "GOBIERNO DEL PUEBLO", (Kratos) del pueblo (demos) originada en Atenas siglo V a.C.
Su pueblo se gobernaba a sí mismo obedeciendo leyes y a sus dioses.
La unidad política entre ellos era "la polis", da origen a la palabra "POLÍTICA" -
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Ciudadanía Griega
Solamente los varones adultos que fuesen ciudadanos y atenienses, y que hubiesen terminado su entrenamiento militar como efebos tenían derecho a VOTAR EN ATENAS.
Esto excluía a una mayoría de la población, a saber:
Esclavos, niños, mujeres y metecos.
También estaban excluidos los que tuviesen deudas con el gobierno.
No había requisitos de posesión a la ciudadanía. -
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IMPERIO ROMANO
Desde el año 29 a.C hasta 476 a.C -
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Democracia en el Imperio Romano
Hay contraste central entre Roma y Grecia.
Roma se influencio gracias a Grecia debido a que tomó como referencia su democracia, apropiándose de ella y mejorarla.
El pueblo se levantó contra el imperio y comenzaron a tomar el poder sobre sus gobernantes. -
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Ciudadanía en el Imperio Romano
Menos incluyente.
Representa una institución jurídica que supone el reconocimiento y garantía jurídica de unos derechos.
SOCIEDAD POLÍTICA: Cierón: "asociación de hombres unidos por un ordenamiento".
Nacimiento del Estado moderno para sntar las bases de la nacionalidad. De ciudadano-gobernante a ciudadano-súbdito. -
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LA ILUSTRACIÓN
finales del Siglo XVII hasta el Inicio de la Revolución Francesa -
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La democracia durante la Ilustración.
La democracia liberal, la que respeta de la libertad y los derechos del individualismo, es el mejor sistema político. -
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Ciudadanía en la Ilustración.
Ideal de vida política: Un buen ciudadano goza de derechos, y al mismo tiempo participa en la construcción de la ciudad.
PERTENENCIA: Un ciudadano es una persona que pertenece plenamente a la comunidad; no es un residente temporal.
DERECHOS: Tiene en virtud de ello ciertos derechos y obligaciones.
PARTICIPACIONES: Toma parte en la vida pública. -
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REVOLUCIÓN FRANCESA
Desde 5 Mayo 1789 hasta Noviembre 1799 -
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Democracia en la Revolución Francesa
Hace 230 años el pueblo francés tomó la decisión de poner fin al orden establecido y fundar una república basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Acabó con el Antiguo Régimen y consagró la libertad y la igualdad ante la ley, bases del actual Estado de derecho.
Los derechos civiles:Todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Los derechos políticos: Derecho de voto y participación política.
Los derechos sociales: Igualación en las condiciones materiales. -
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Ciudadanía en la Revolución Francesa
Un modelo global e igualitario.
El estado concede a los individuos el derecho al disfrute de las libertades fundamentales, reflejadas en un conjunto de reglas, jurídicas y políticas.
Libertad en sociedad.
Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. -
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INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Desde 19 Abril 1775 hasta 3 Septiembre 1783 -
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Democracia
Los nuevos ciudadanos estadounidenses, nacían con una importante conciencia política y eso fue aumentando en el futuro inmediato. Los trece estados aprobaron, al margen de la Constitución, sus propios tratados, en los que se daba una decisiva importancia al tema de los derechos. -
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Ciudadanía
Se hacía hincapié en la libertad de expresión (de palabra e imprenta), indispensable para el funcionamiento de una sociedad emancipada en la que las antiguas jerarquías pretenden ser superadas.
Ciudadanía política tiene que ver con el derecho a ocupa cargos públicos, y eso implica por necesidad hacer referencia al VOTO. -
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CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
9 de Noviembre de 1989 -
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Democracia
Caída del socialismo real, el neoliberalismo como una de las nuevas formas de la globalización y la consiguiente reducción de los derechos sociales y el aumento de la desigualdad, las nuevas migraciones masivas. -
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Ciudadanía
La noción de ciudadanía permitía abordar los complejos temas abiertos por los cambios globales desde dos perspectivas simultáneas: la construcción de identidades colectivas asociadas al sentido de pertenencia.
Apela a un sentido de superación de las diferencias de toda índoles por la vía de los derechos.