Comedia

Del teatro a la comedia nueva

  • 1400

    El Barroco. Transita desde el siglo XVI al XVII

    La ideología del Barroco, en ese contexto, no podía
    ser de otro modo: frustración y desencanto por doquier,
    una visión pesimista y desengañada de la existencia la realidad concebida como mera ilusión
    y apariencia
  • 1500

    Siglo XVI

    Algunos autores como Torres Naharro o Juan del Encina empezaban a preparar pequeñas obras, inocentes y rudimentarias en la mayoría de los casos, que se encaminaban en la misma dirección.
  • 1510

    Lope de Rueda

    Lope de Rueda. "Actor y dramaturgo. Se le considera el primer actor profesional de España y el antecedente del Siglo de Oro al teatro comercial." Nació en Sevilla, en 1510.
    Realizó la adaptación al español de la italiana commedia
    dell’arte, fundamentada en la existencia de una compañía itinerante de teatro que improvisaba obras a caballo entre la comedia y la tragedia clásicas.
  • 1562

    Lope Félix de Vega Carpio

    Lope Félix de Vega Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibidem, 27 de agosto de 1635)​ fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.
  • Siglo XVII

    La gran renovación del teatro en español tuvo que esperar casi un siglo entero todavía. Y no es hasta bien entrado el Barroco, en pleno XVII, cuando ya podemos hablar de gran consolidación de la dramática en nuestra lengua,con Lope de Vega y sucesores.
  • El Quijote- Miguel de Cervantes

    Miguel De Cervantes Saavedra es autor de una de las obras cumbre de la literatura española y de la literatura universal, 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha'. Es el libro más traducido después de la Biblia. Representante del Barroco.
  • Arte nuevo de hacer comedias. Lope de Vega

    En 1609, Lope de Vega publica su obra teórica llamada Arte nuevo de hacer comedias.Surge una nueva manera de hacer teatro, podemos hablar de una antes impensable polimetría: en las comedias se mezclan las estrofas y los versos de diferente factura y medida, en un intento muy logrado de que estos se plieguen a la trama, y no al revés. Puestos a mezclar, también se mezclan los géneros: y encontramos en las comedias elementos propiamente de las comedias junto con otros más propios de las tragedias.
  • Francisco Gómez de Quevedo

    Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro.Su obra poética destaca por la intensidad emocional y, sobre todo, por la condensación de pensamiento.
  • Tirso de Molina.

    Dramaturgo español. Aunque no estableció una innovadora fórmula teatral como Lope de Vega ni alcanzó la profundidad y perfección de Calderón de la Barca, dejó unas trescientas comedias, que se imprimieron en cinco partes, Extrajo de las historias y leyendas nacionales argumentos de numerosas comedias.
  • La vida es Sueño- Barroco

    La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino
  • Pedro Calderón de la Barca

    Su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Como todo coetáneo suyo, Calderón no podía por menos que partir de las pautas dramáticas establecidas por Lope de Vega. Pero su obra, ya plenamente barroca.