Z pantocrator1

Debates cristológicos en los primeros siglos

  • 100

    Ignacio de Antioquía

    Ignacio de Antioquía
    "Jesús sufrió verdaderamente por nosotros"
  • Period: 100 to 200

    Docetismo

    Jesús no era verdaderamente hombre, sólo en apariencia
  • Period: 100 to 200

    Adopcionismo

    Jesús era hijo de Dios por adopción, no por naturaleza.
  • Period: 100 to 200

    Modalismo

    Dios como ser único.
  • Period: 200 to 300

    Arrianismo

    Cristo no es hombre como nosotros ni Dios como el Padre
  • Period: 200 to 300

    Apolinarismo

    Jesús es perfecto Dios pero no perfecto hombre
  • Period: 300 to 500

    Monofisismo

    La humanidad de Cristo queda absorbida por la divinidad.
  • Period: 300 to 500

    Nestorianismo

    Cristo separado en una naturaleza humana y otra divina
  • 325

    Concilio de Nicea

    Concilio de Nicea
    "Jesús, de la misma naturaleza del Padre" (homoousios)
  • 381

    I Concilio de Constantinopla

    I Concilio de Constantinopla
    "Lo que no se asume no se redime"
  • 431

    Concilio de Éfeso

    Concilio de Éfeso
    En Jesús hay una unión hipostática de las dos naturalezas
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Concilio de Calcedonia
    "Cristo tiene dos naturalezas: humana y divina. Sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación"
  • Period: 500 to Dec 31, 700

    Monotelismo

    Jesús tiene una única voluntad
  • 553

    II Concilio de Constantinopla

    II Concilio de Constantinopla
    Distingue hypóstasis y physis
  • Sep 16, 681

    III Concilio de Constantinopla

    III Concilio de Constantinopla
    Jesús tiene dos voluntades naturales y dos operaciones naturales