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Siglos de Oro
Los siglos XVI (Renacimiento) y XVII (Barroco) se consideran los Siglos de Oro de las artes y las letras españolas porque es este periodo surgieron algunos de los autores y obras más importantes de la literatura en lengua castellana. -
Humanismo
El humanismo es la corriente ideológica en la que se basa el Renacimiento. Consiste en la recuperación e imitación de los clásicos grecolatinos. Características:
-antropocentrismo
-dignidad y sensibilidad del ser humano
-disfrute de la vida
-separación de ciencia y religión -
Renacimiento
Es la corriente cultural que hace renacer en la Europa del siglo XVI la cultura grecolatina a partir de los principios del Humanismo. Características:
-idealización del amor
-idealización de la naturaleza
-historias mitológicas
-carpe diem
-estilo natural y elegante
-verso endecasílabo y soneto -
Period: to
Época de Carlos I
Lírica Culta: Garcilaso de la Vaga. Lírica Popular: poesía tradicional. Narrativa, libros de caballerías, novela picaresca: Lazarillo de Tormes (1554). Teatro Cortesano: Juan del Encina. -
Period: to
Época de Felipe II
Lírica Religiosa: Fray Luis de león
San Juan de la Cruz Narrativa prosa religiosa: Santa Teresa de Jesús
Novela pastoril
Novela morisca
Novela bizantina
Miguel de Cervantes Teatro popular: Lope de Rueda -
Barroco
El siglo XVII, época del Barroco, es el segundo de los Siglos de Oro de las artes y las letras en España.
Características:
-estilo que tiende a la exageración, el desequilibrio, la artificiosidad y el contraste.
-uso desmesurado de los recursos literarios. -
Literatura más importante del Barroco en España
Lírica poesía culta y popular:
Luis de Góngora (culteranismo)
Francisco de Quevedo (conceptismo)
Lope de Vega Narrativa: Miguel de Cervantes
Novela picaresca: Francisco de Quevedo
Mateo Alemán Teatro: Lope de Vega (comedia española)
Pedro Calderón de la Barca
Tirso de Molina -
Siglo de las Luces
La Ilustración fue un movimiento que provocó que el siglo XVIII fuera conocido como el «Siglo de las Luces».
El Neoclasicismo es el estilo artístico del arte clásico grecorromano al siglo XVIII y a principios del siglo XIX, como reacción a ciertas exageraciones del Barroco.
La literatura Neoclásica menudo criticaba los vicios y los defectos humanos, y daba mucha importancia a la educación. Por eso recuperaron el subgénero clásico de la fábula que enseña divirtiéndose.