Dámaso Alonso

  • Nacimiento

    Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas, conocido como Dámaso Alonso, nació en Madrid el 22 de octubre de 1898. Hijo de Dámaso Alonso y Alonso, Ingeniero de minas que trabajaba mientras estudiaba bachillerato en los colegios de la élite en Madrid, y de Petra Fernández de las Redondas.
  • Poeta

    Poeta La trascendencia de Dámaso Alonso, dentro de la cultura española, supera con facilidad los límites establecidos tradicionalmente en torno a la figura de un poeta, de un creador, ya que en el autor madrileño confluyen cualidades creativas, estéticas y existenciales de su obra poética, la dimensión de su obra filológica, crítica y estilística junto a una militancia constante, de medidas universales en defensa de nuestra lengua común.
  • Eulalia Galvarriato

    Fue una escritora española, finalista del Premio Nadal en 1946 por su novela Conco Sombras 1954 obtuvo el premio de Adaptaciones Cinematográficas por la adaptación para el cine de su novela corta Raíces bajo el agua. Se casó con el también escritor filólogo Dámaso Alonso
  • Hijos de la ira

    Publicada en 1944 (segunda edición corregida y aumentada en 1946)
    La consideraba como obra cumbre del poeta de la “Generación del 27” Dámaso Alonso, es uno de los más angustiosos y existenciales libros de poesía española.
  • Su etapa como director

    Fue director de la Real Academia Española (durante los años 1968 a 1982). También fue nombrado miembro en la Real Academia de Historia, la Modern Language Association o la Asociación de Hispanistas, que además presidió durante 3 años. Su principal trabajo en la RAE era organizar encuentros con la demás academias americanas, para trabar en común por la lengua castellana.
  • Primera etapa literaria

    1.- Antes de la Guerra Civil. Seguía la estética de la poesía pura. Poemas puros, poemillas de la ciudad y Soledades. Su modelo a seguir será Juan Ramón Jiménez.
    1.1.- Se inspiró en Juan Ramón Jiménez por su poesía pura.
  • Segunda etapa literaria

    2.- Después de la Guerra Civil. Su poesía está llena de un sentimiento airado por la situación del país. Usaba un lenguaje árido y religioso. Hijos de la ira; Hombre y Dios y Oscura noticia.
    2.2.- HIJOS DE LA IRA: Escribió esta obra inspirándose en el paralelismo progresivo presente en la poesía presente en la poesía bíblica de los salmos (libros religiosos) penitenciales y en la filosofía existencialista de posguerra. En cuanto al tema, expresa una visión desgarrada y sombría
  • Donde estudio

    Estudió en Madrid con los
    jesuitas de Chamartín. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras y se formó en el Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal.
  • Estudios

    Terminó sus estudios en Derecho y en Letras en Madrid. Estudió en la Residencia de Estudiantes junto a los otros poetas de la Generación del 27. Fue director de la Revista de filología española y de la colección Biblioteca Románica Hispánica de la Editorial Gredos. También dirigió el Instituto Antonio de Nebrija del Condejo Superior de Investigaciones Científicas y colaboró en la Revista de Occidente y en Los Cuatro Vientos.
  • Dámaso Alonso y Alonso

    Dámaso Alonso y Alonso
    Dámaso vivió su primera infancia en la Felguera (Asturias) donde, su padre, ingeniero de minas, ejerció su profesión; pero éste murió de tuberculosis cuando el futuro crítico y poeta contaba dos años.
  • Su labor como filólogo y editor

    A esta etapa corresponde también su importante labor filológica, fundamentalmente dentro del campo de la estilística, representada por los siguientes estudios: La poesía de San Juan de la Cruz (1942), Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950) y Estudios y ensayos gongorinos (1955). Sus obras completas han sido editadas en diez tomos por la Editorial Gredos.
  • Madrid

    Desde 1898 hasta su fallecimiento (1990), vivió en Madrid. En donde estudió la carrera universitaria de filosofía y letras y en la que llevó acabo importantes estudios sobre la obra de Góngora que le sirvieron para arrojar algo de luz sobre los versos de un poeta con gusto por la oscuridad y que hasta aquel entonces no habían sido del todo interpretados en su mayoría.
  • Fallecimiento

    Falleció a sus 91 años después de una vida dedicada a la academia la filosofía y la poesía. Murió en los primeros minutos del día que había de marcar el 42 aniversario de su ingreso en la Real Academia Española, y en la primera noche de la semana en que aflojó el frío de la noche hasta solo 0°, temperatura en que se hielan los entanques. Tras haber sido fallecido a sus 91 años se comenta que su verdadera muerte había sucedido hacía dos años, cuando perdió el habla.
  • Inonmio

    Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres
    (según las últimas estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este
    nicho en el que hace 45 años que me pudro,
    y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los
    perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como
    un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre
    caliente de una gran vaca amarilla.
  • Segunda parte inonmio

    Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por
    qué se pudre lentamente mi alma,
    por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta
    ciudad de Madrid,
    por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
    ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
    las tristes azucenas letales de tus noches?
  • VIENTO DE NOCHE

    El viento es un can sin dueño,
    que lame la noche inmensa.
    La noche no tiene sueño.
    Y el hombre, entre sueños, piensa. Y el hombre sueña, dormido,
    que el viento es un can sin dueño,
    que aúlla a sus pies tendido
    para lamerle el ensueño. Y aun no ha sonado la hora. La noche no tiene sueño:
    ¡alerta, la veladora!
  • Instituto Cervantes

    La biblioteca del Instituto Cervantes de Dublín fue inaugurada con el nombre de Dámaso Alonso. La sala está dedicada íntegramente a la biblioteca del autor recogiendo cerca de 40.000 volúmenes y diversos objetos personales.