cultura cientifica

  • Jan 1, 1157

    La viruela

    La viruela
    La viruela es una enfermedad infecciosa causada por el virus Variola. Fue una enfermedad muy grave y mortal que afectó a la humanidad durante siglos, especialmente durante el siglo XX, hasta que fue erradicada en 1980 gracias a una campaña de vacunación masiva. La viruela se transmite de persona a persona a través de las gotículas respiratorias que se liberan al hablar, toser o estornudar Las pruebas más tempranas de la enfermedad datan del Faraón Egipcio Ramsés V, quien murió en 1157 a.C.
  • Jan 1, 1174

    El sarampión

    El sarampión
    El sarampión es una enfermedad respiratoria causada por un virus y es una de las enfermedades más contagiosas. Ha existido por más de 1,000 años y ha afectado a millones de personas en todo el mundo, causando miles de muertes cada año.1 Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, ojos llorosos, secreción nasal y una erupción cutánea distintiva. La enfermedad puede llevar a complicaciones graves como neumonía, bronquitis, laringitis e incluso la muerte. La aparición fue en el 1.174 a. C.
  • Jan 1, 1347

    Peste negra, peste de Justiniano (1347-1353)

    Peste negra, peste de Justiniano (1347-1353)
    La peste negra, también conocida como peste bubónica, fue una pandemia que se extendió por Europa en el siglo XIV, afectando a gran parte de la población europea causando la muerte de millones de personas. La peste negra se caracterizaba por la aparición de bubones dolorosos e inflamados en las axilas, el cuello y la ingle. También podía causar fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad general. La enfermedad era extremadamente contagiosa y tenía una tasa de mortalidad muy alta.
  • Cólera (1816-1826, 1865-1917)

    Cólera (1816-1826, 1865-1917)
    El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. Esta infección tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.
  • Nueva peste negra

    Nueva peste negra
    Fue provocada por el bacilo Yersinia pestis. El brote de 1885 comenzó en China, en la provincia de Yunnan, y se extendió por varios países de Asia y el Caribe. Aunque en 1920 se dio por resuelto, siguieron produciéndose casos hasta 1959. Se calcula que hubo 12 millones de muertes. Fue mucho menos grave que la plaga del s. XIV ya que la higiene de la época era mejor.
  • La gripe rusa

    La gripe rusa
    La pandemia de gripe de 1977 se originó en Rusia y se propagó rápidamente a nivel mundial. Aunque se llamó "gripe rusa", en realidad fue causada por una variante del virus H1N1, el mismo que causó la pandemia de gripe española de 1918. Afortunadamente, la pandemia de 1977 no fue tan grave como se temía inicialmente y se pudo controlar rápidamente con la vacunación.
  • Gripe española

    Gripe española
    La "gripe española", fue una pandemia mundial de influenza que afectó a gran parte del mundo durante los años 1918 y 1919. Se cree que la pandemia infectó a aproximadamente el 30% de la población mundial de la época, y se estima que murieron entre 50 y 100 millones de personas, causo una gran cantidad de muertes y afectando gravemente a la economía y a la vida social. Las medidas de control y prevención de enfermedades eran menos avanzadas en aquel entonces.
  • Tuberculosis

    Tuberculosis
    La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que generalmente afecta los pulmones, aunque también puede afectar otros órganos del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. La enfermedad se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. El primer caso de tuberculosis humana se produjo hace 9.000 años. Los síntomas de la tuberculosis son tos persistente, fiebre, sudores nocturnos, etc...
  • Gripe asiática

    Gripe asiática
    Surgió en Yunán (China) y se extendió a Singapur en febrero de 1957. Se cree que se originó por una combinación de cepas de la gripe aviar (procedente de patos silvestres) y la humana, con mediación de la raza porcina. Llegó a Hong Kong en abril y se extendió en dos meses a Singapur, Taiwán y Japón, para luego saltar a Estados Unidos, India y Australia. En España infectó a una tercio de los habitantes. La primera ola afectó sobre todo a niños, adolescentes y jóvenes.
  • La gripe de Hong Kong

    La gripe de Hong Kong
    Surgió como un subtipo de la gripe asiática. El brote comenzó en Hong Kong en julio de 1968 y se cree que llegó a Europa a través de viajeros ingleses que habían estado en la región asiática, por entonces colonia británica. A Estados Unidos llegó con los soldados que volvían de la guerra de Vietnam. Era un virus similar a la gripe de 1918.
  • VIH

    VIH
    Se transmite por las relaciones sexuales vaginales, anales o bucales sin protección, o por vía sanguínea (por compartir objetos cortantes o punzantes como agujas o jerinquillas). Debido a esta forma de contagio, durante los años de mayor expansión de la epidemia los enfermos eran homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y aquellos que habían recibido una transfusión de sangre infectada.
  • COVID-19

    COVID-19
    El coronavirus es una familia de virus que puede causar enfermedades en animales y humanos. El virus SARS-CoV-2, descubierto en 2019, es el causante de la enfermedad COVID-19, una enfermedad respiratoria que puede variar desde una infección leve hasta una enfermedad grave y potencialmente mortal. Los síntomas más comunes de COVID-19 incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque también pueden aparecer otros síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y fatiga