Arruma la tarea tururru

El imperio inca...hasta la llegada de los españoles.

  • 1400

    Pachacútec

    Pachacútec
    Aunque no fue el principal sucesor de Huiracocha, se ganó el titulo por su valentía y habilidad para derrotar a los chancas mientras el verdadero sucesor, Urco, huía con Huiracocha durante la guerra.
    Fue el quien dividió el Tahuantinsuyo en 4 suyos, conquistó muchos territorios, haciendo que gobernar solo fuera imposible. Se preocupó por la educación y las leyes, también por cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.
    Murió de forma natural, dejando a su hijo Túpac Yupanqui como sucesor.
  • 1438

    El inicio del imperio incaico

    El inicio del imperio incaico
    El inicio del imperio incaico empezó con Pachacútec (Príncipe Cusi Yupanqui, hijo de Huiracocha) Gracias a las alianzas que logró consiguió ofreciendo riquezas, venció a los chancas que amenazan al Cusco. También se inició la expansión del Tahuantinsuyo y el inca lo dividió en 4, los cuatro suyos, dándole a cada una autoridad (Suyuyuc Apu).
  • 1456

    Túpac Yupanqui

    Túpac Yupanqui
    Túpac Yupanqui fue el décimo Inca y soberano del imperio Inca, hijo de Pachacútec.
    Pachacútec antes eligió a su otro hijo, Amaru Inca Yupanqui para Inca, pero se mostró débil y perdió una batalla contra los Guaraníes.
    Eso hizo que eligiera a Túpac, su otro hijo.
    Luego, tras la muerte de su padre, se hizo absoluto cargo del territorio.
    Se encargó también de anexar más territorios por el sur. Murió envenenado por su esposa, por la elección a Huayna Cápac en vez de su otro hijo.
  • 1480

    Huayna Cápac

    Huayna Cápac
    Emperador del Cuzco. No está claro el lugar de su nacimiento, se estima nacido en Cuzco, aunque se discute si probablemente nació en Tomebamba, actual ciudad de Cuenca.​ Hijo del Sapa Inca Túpac Yupanqui y de la Coya Mama Ocllo, nacido durante las expediciones de conquista emprendidas por su padre durante el reinado de Pachacútec. Durante su infancia y juventud fue llamado Titu Cusi Huallpa.
  • 1491

    Huáscar

    Huáscar
    Huáscar fue el penúltimo inca del Tahuantinsuyo, uno de los diez hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono. Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su hijo nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, lo que desató la pelea de Huáscar y su medio hermano para ser el próximo inca.
  • 1502

    Atahualpa

    Atahualpa
    No se sabe exactamente si Atahualpa nació en Quito o en el Cusco, capturó a su yerno o medio hermano pero también lo capturaron a él los españoles. Desde su prisión, ordeno que mataran a Huáscar. Ofreció oro y plata por su libertad,a lo que los españoles aceptaron. A pesar de ya haber entregado las riquezas que prometió, Francisco Pizarro lo condenó y ordenó su muerte en la hoguera, pero lo volvieron católico para que su alma resucitara y murió en el garrote vil.
  • 1525

    Expansión del imperio.

    Expansión del imperio.
    A lo que territorio se refiere, Pachacútec anexó a los Soras y Lucanas de Ayacucho y envió a su hermano Capac Yupanqui a la conquista de los Chincha, Huarco, Ishma, Yauyos, Huancas, Taramas, Pumpus, Conchucos y Cuismancus. Mientras tanto él sometió a los collas del Lago Titicaca para luego conquistar todos los señoríos de Arequipa. Envió a su hijo Amaru Yupanqui a la conquista de los charcas y más tarde a Túpac Yupanqui a los reinos Yarowilca y Chimú. Huayna Cápac también conquistó, pero poco.
  • 1527

    La llegada de los españoles al Perú

    La llegada de los españoles al Perú
    Las riquezas motivaron a Francisco Pizarro para hacer un segundo viaje y llegó a nuestro territorio. Llegaron por Tumbes, se dirigieron a Cajamarca donde capturaron a Atahualpa. Fundaron varias ciudades, ya que lo hicieron siguieron anexando más territorio de Sudamérica.
    La victoria de los españoles ya era inevitable, sus armas eran más modernas que las nuestras, sus tropas eran grandes y mataron a varios incas aliados de Atahualpa.
  • 1529

    Conflicto entre Huáscar y Atahualpa.

    Conflicto entre Huáscar y Atahualpa.
    Los medio hermanos, hijos de Huayna Cápac, pelearon, ya sean varias batallas de larga duración o una sola, por el puesto de su padre. Cuando Huáscar planeaba matar a Atahualpa, éste lo sorprendió casi con el doble de hombres, Huáscar fue capturado por su medio hermano y Atahualpa por los españoles. Desde la prisión de Cajamarca donde lo habían encerrado los españoles, mandó matar a su enemigo, teniendo una victoria muy corta.