CRONOLOGÍA DE LA EVOLUCIÓN DEL WORLD WIDE WEB

  • WEB

    WEB
    El físico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web como una herramienta útil para científicos. Según menciona (Herrera Delgado, 2014) “en el momento de concepción de la Web, resultaba obvio que nadie desearía adoptar un sistema en el cual solo se localizara una audiencia pequeña, con contenidos limitados o monotemáticos” es decir, navegar por la primera página web era una experiencia decepcionante ya que no tenía colores, fotos y videos.
  • WEB 0.1

    WEB 0.1
    La Web 0.1 es la primera versión en aparecer y en ella solo se podía consumir contenido de lectura. Esta web permitía acceder a información, pero sin la posibilidad de interactuar, es decir, era unidireccional. La Web 1.0 consiste en tecnologías como HTTP, HTML y URL, las cuáles son fuentes fiables de intercambio de datos a pesar de estar muy descentralizadas y ofrecer contenidos hipervinculados.
  • WEB 0.2

    WEB 0.2
    Aparece la Web 2.0 con un concepto que se originó en una sesión de brainstorming entre Dale Dougherty y Craig Cline, quienes estaban preparando una conferencia y decidieron hablar del renacimiento de la Web después de la crisis de los “punto com” en 2001.
    La Web 2.0 consiste en personas conectándose a personas, la inteligencia colectiva como centro de información y la Web es sintáctica. Se caracteriza por compartir información a través de foros, blogs y las redes sociales.
  • WEB 0.3

    WEB 0.3
    La Web 3.0 surge con el fin de enriquecer la comunicación mediante metadatos semánticos que aportan un valor añadido a la información, por lo que los contenidos ahora ya no son tratados por su sintáctica sino por su semántica, así como mencionan Küster & Hernández, (2013) “la Web 3.0 pretenden con ello, almacenar las preferencias de los usuarios y al mismo tiempo, combinándolas con los contenidos existentes en redes sociales”
  • WEB 0.4

    WEB 0.4
    La web 0.4 es la web más reciente y se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente y predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o una llamada, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultado aquello que pedimos, deseamos o decimos. En resumen, es aquella en donde la experiencia del usuario es elemental al diseñar o crear plataformas, productos y servicios.