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3500 BCE
Origen
El origen del movimiento está en el origen de la vida misma.
Así como creen distintas civilizaciones (ej. Hindú), la vida misma es una danza. Por lo tanto, si a danza es movimiento, en este punto empieza la danza del universo que servirá de referencia y de base para la danza humana. -
3300 BCE
Prehistoria
La existencia de la danza en la prehistoria está evidenciada por las pinturas rupestres de figuras danzantes.
Esta danza tenía un significado mágico, animista, de consumo social y religioso en ritos y tradiciones. Servía como medio de comunicación entre las fuerzas de la naturaleza, entre la comunidad y para generar identidad.
Su surgimiento tiene relación con el ritmo. -
3200 BCE
Antiguo Egipto
La danza fue evolucionando y cambiando con el tiempo, por lo que en Egipto, las danzas siguieron siendo ceremoniales pero ya empezaba a haber una jerarquía en su ejecución u organización. Cosas que se evidencian en sus pinturas y jeroglíficos.
Eran precedidas por los faraones y realizadas en honor a sus dedidades. -
1200 BCE
Grecia
Fueron los primeros en reconocer la danza como un arte, e incluso le asignaron una musa (Tepsícore). Seguía siendo danza para los Dioses y Diosas, en especial a Dionisio y era indispensabe la música.
Además, tenía una finalidad social y catártica. -
29 BCE
Imperio Romano
A inicios de este imperio, la danza formó parte de las proceisones, festivales y celeraciones sociales y religiosas. -
380
Roma - Cristianismo
Con la acogida del cristianismo del emperador Teodosio l, se ve un decaimiento en el desarrollo de la danza, pues se argumentaba que ésta además de ser pagana, invocaba demonios y las personas que la realizaban, al moverse de formas no cotidianas, estaban poseídas. -
476
Edad media - danzas medievales
A pesar de la prohibición de la iglesia con la danza, se siguieron desarrollando en las clases campesinas como parte de las celebraciones populares como las danza moriscas (separación entre danza de la corte y danza popular).
Se realizaban a escondidas hacia dioses o ritos paganos, y hoy en dìa son estas las bases del folklore.
Sin embargo, la iglesia protegía ciertas danzas como las "danzas de la muerte" que tenían mucha relación con la muerte de las epidemias. -
1300
Renacimiento
Con el Humanismo viene el boom del desarrollo de las arte, la burgesía y los primeros documentos de la danza. -
1450
Domenico de Piacenza
Con este autor italiano se tiene el primer documento escrito sobre la danza. En su tratad "De arte saltandi et choreas ducendi" se establecen elementos fundamentales para la danza y su posterior desarrollo como: el compás, el estilo, la memoria, la espacialidad, el salto. -
1581
El Ballet Cómico de la Reina
En Francia se empieza a desarrollar tamién la danza en las cortes, es así que tenemos en ballet comique que era un espectáculo para la aristocracia donde predominaba el decoro, la elegancia y la exhibición de riquezas y poder y una narrativa.
Es así que muchos italianos expertos en el área de la danza son acogidos por la corona francesa para trabajar en pestas en escena (Balthasar Beaujoyeulx) -
Thoinot Arbeau
Después del tratado de Domenico, le siguieron muchos más en donde se hacían especificaciones de la danza. Este es el caso del tratado de este autor, donde describe posturas, pasos y movimientos que se eneseñaban en las escuelas de danza. -
Inglaterra
Después del declive de la danza en Francia, Inglaterra se vuelve su relevo con los revels o masquerie donde se combinaba el canto, diálogo y danza en un mismo espectáculo y bajo un mismo argumento.
Así mismo se introdujo la antimasque, que era la danza como arte autónomo. -
El rey sol
Con el cardenal Mazarino, llega la ópera a París. Jean Baptiste Lully, la adapta a los gustos franceses e umpulsa a la danza como arte escénico independiete.
Todo esto gracias al rey Luis XIV y su interés por academizar la danza. -
Real Academia de la Danza
Se forma así bajo en mandato de Luis XIV la primera escuela de danza. Comienza así la "danse d'école (tećnica para desarrollar coreografías, en dehors, danza como espectáculo). -
Academización y profesionalización de la danza
Así empiezan a desarrollarse más cosas en el campo de la danza como la Escuela de Ballet de la Ópera de París en 1713 y un sistema de notación para la danza en 1780 por Raoul Auger Feuillet.
Este desarrollo en el siglo XVIII harà de la danza el arte escénico del siglo XIX. -
Siglo XX
Con el Expresionismo en Alemania (culto al cuerpo y rechazo industrial), llegan nuevas formas de danza y su experimentación: método de Dalcroze (formación músicos y bailarines: relación música-movimiento), Isadora Duncan (expresión corporal mediante la danza), Mary Wigman (danza como movimiento puro e independiente de otras artes, la danza absoluta), Rudolf Laban (sistema de desarrollo del movimiento corporal especializado al ballet clásico) y Kurt Joos (ballet y experimentos espaciales). -
María Fux
Danza como búsqueda de la verdad, encuentro natural del arte en el ser humano, danza como camino de concimiento de nosotros mismos, como comunicación externa, danza como una necesidad y un modo de vincularse, el rimo está dentro de nosotros mismos y puedes bailar aunque no puedas oír porque es parte de la naturaleza humana.
La vida es la danza. -
Danzaterapia y DMT
Emerge de danza moderna y psicología.
Marian Chase (danza y movimiento creativo e improvisado en pacientes psiquiátricos, movimiento empático, aceptación, terapia a través de la danza y movimiento), Mary Whitehouse ("Authentic Movement", conexión entre expresión movimiento espontáneo y genuino y fluir material simbólico), Judith Kestenberg (teoría diferentes etapas desarrollo corporal que facilitan la comunicación, entendimiento y posible diagnóstico), Laban (Método Laban de Análisis Corporal).