CONTEXTO HISTÓRICO DEL PUEBLO DE JESÚS

  • EL SACERDOCIO Y LOS SACRIFICIOS DEL CULTO

    EL SACERDOCIO Y LOS SACRIFICIOS DEL CULTO
    Sumo sacerdote de Amón: el culto principal a Amón fue en tebas
    Sumos sacerdotes tebanos de Amón no se consideraba una dinastía, los sumos sacerdotes de Amón en tebas tuvieron tanto poder e influencia como para que en realidad se les consideraba como gobernantes –reyes del alto Egipto desde 1080 hasta el 943 a.c Ellos fueron los relevantes:
    Sumo sacerdote de osiris: el culto principal de osiris fue en Abidos.
    Sumo sacerdote de plah: el culto principal de plah fue en Menfis.
    El sumo sacer
  • Nazaret – II A.C

    Nazaret – II A.C
    Se ubicaban casas de pobres familias en la baja Galilea, algunas hablaban arameo. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Gran parte de la vida de familia se hacía en la puerta de la casa.
  • Cafarnaúm – II A.C

    Cafarnaúm – II A.C
    Ubicado en la orilla noroeste del lago de Genesaret .Unía a Galilea con la tetrarquía de Filipo .En ella Vivian recaudadores de impuesto, pescadores, agricultores, comerciantes y artesanos. El edificio más notable era el Sinagoga, con una extensión de casi 1000 m2.
  • Judea

    Región situada en la ciudad de Jerusalén y donde había una mayor presencia de población. En los ss. II y I a.C., durante el gobierno de la dinastía asmonea, hubo algunos esenios que se retiraron a ese terreno desértico. Los Manuscritos del Mar Muerto, datan de los años 150 AC hasta 70 DC que el desierto era lugar de refugio. Al final del s. I y comienzos del II d.c., ese terreno abrupto acogió a los insurrectos de las revueltas judías contra los romanos.
  • Belén

    Situada a 8 km al sur de Jerusalén. Se dedicaba a la crianza de ganado menor y al cultivo de trigo y cebada. Quizá por su riqueza en la producción de cereales, recibió el nombre de Bet-Léjem, palabra hebrea que significa «Casa del pan». Según el evangelio de Lucas; María y José se dirigieron a Belén, donde nació Jesús.
  • Jericó

    Jericó
    Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo. Fue poblada por primera vez hace unos 8000 años. Es una ciudad dedicada a la agricultura y a la ganadería. Marco Antonio la había donado como obsequio a Cleopatra, la reina de Egipto,
  • Jerusalén

    Al comienzo de la era cristiana Jerusalén era una gran hermosa ciudad. Nunca en su historia había tenido tanto esplendor como el que le proporcionó Herodes el Grande. La remodelación de la Ciudad Santa, paralela a la ampliación y enriquecimiento del templo, comenzó el año 20 a.C. y se prolongó hasta el 63 d.C. La remodelación fue terminada hacia el año 30 d.C., es decir, la época en que Jesús predicaría a sus gentes y en la que sería clavado en la cruz.
  • La vida económica – 30 D.C

    La vida económica – 30 D.C
    En palestina se practicaba la ganadería, agricultura y artesanía, estas dos última pagaban doble el impuesto. En Galilea se practicaba mayormente la pesca.
  • Sociedad y familia – 30 D.C

    Sociedad y familia – 30 D.C
    En Palestina dominaba una minoría de ricos (terratenientes y funcionarios), categoría intermedia (artesanos y sacerdotes), categorías de los pobres (trabajadores temporales) Y categorías de tipo religioso (Fariseos y Amahares). Primaba el machismo y era explotada la dignidad de la mujer.
  • Expedición de castigo a Jerusalén – 167 a.C

    Expedición de castigo a Jerusalén – 167 a.C
    Antíoco IV Epifanes envió una expedición de castigo sobre Jerusalén donde profanó el templo. El sufrimiento que se empezó a vivir movió a los macabeos (Matatías, sacerdote, y sus cinco hijos) a levantarse en armas y comenzaron una guerrilla cuyos éxitos harían que se incorporaran a su bando un gran número de judíos descontentos con la situación llegando a originar una dinastía llamada posteriormente los asmoneos, que fueron derrotados de manera definitiva con la incursión de los romanos.
  • Marco geográfico, social y político

    Marco geográfico, social y político
    Después que el pueblo de Egipto fue liberado, pasaron diferentes dificultades y gozos, ya no pudieron resistir más y desterraron a Babilonia. 50 años más tarde Persa invadió por tercera vez a Jerusalén pero esta vez permitió regresar a quienes lo desearan y reconstruir el templo de Jerusalén.
  • Las sinagogas – 66 – 73 D.C

    Las sinagogas – 66 – 73 D.C
    Lugar donde los judíos escuchaban los libros sagrados especialmente los sábados y fiestas. Fueron incendiadas durante la primera revuelta Judía contra Persa (66 -73 d.C).Las fiestas eran unos momentos privilegiados que se realizaran durante todo el año, entre las principales están la Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. También podemos mencionar: el sábado, día santo consagrado al Señor; Luna nueva, primer día del mes; Purim, libera Dios a su pueblo; Dedicación, Judas Macavelo ofrece el templo a
  • Los Saduceos siglo II A.C

    Los  Saduceos  siglo II A.C
    El nombre de saduceos deriva posiblemente de Sadoc, sacerdote de gran importancia en tiempo de David, y que da nombre al linaje sacerdotal de los sadoquitas.
    En efecto, los saduceos eran en cierto modo los continuadores de la línea seguida por los asmoneos. Personas de la alta sociedad, miembros de familias sacerdotales, cultos, ricos, aristócratas. De entre ellos habían salido desde el inicio de la ocupación romana los sumos sacerdotes que, en ese momento, eran los representantes judíos ante el
  • Los Fariseos. 587-536 A.C

    Los Fariseos. 587-536 A.C
    Surgieron en el judaísmo a partir de los jasidim, que se oponían a la usurpación asmonea de la realeza y el sacerdocio, fue el de los fariseos. Su nombre, en hebreo perushim, significa «los segregados». Dedicaban su mayor atención a las cuestiones relativas a la observancia de las leyes de pureza ritual incluso fuera del templo. Las normas de pureza sacerdotal, establecidas para el culto, pasaron para ellos a marcar un ideal de vida en todas las acciones de la vida cotidiana, que quedaba así rit
  • LOS ESCRIBAS 70 D.C

    LOS ESCRIBAS 70 D.C
    los escribas que vivieron en Jerusalén antes de la destrucción del templo, fuera de los sacerdotes jefes y de los miembros de la familias patricias, solo los escribas pudieron entrar en la asamblea suprema el sanedrín el partido fariseo estaba compuesto integrante por fariseos.
  • Los Esenios. Siglo II a.c

    Los Esenios. Siglo II a.c
    Una característica de los esenios es que rechazaban el culto que se hacían en el templo de Jerusalén, ya que era realizado por un sacerdote que se había envilecido desde la época asmonea. En consecuencia, los esenios tomaron la decisión de alejarse de esas prácticas comunes con la idea de conservar y restaurar la santidad del pueblo en un ámbito más reducido.
  • LOS ZELOTAS 66 D.C

    LOS ZELOTAS 66 D.C
    provoca a los más religiosos a una resistencia pacifica por parte de los fariseos y violenta por parte de aquellos a los que a partir de ese año llamaron zelotas.
  • Los samaritanos 875 a.c

    Los samaritanos 875 a.c
    Los habitantes de Samaria habían tenido frecuentes conflictos con las autoridades religiosas de Jerusalén desde la reconstrucción del templo en el s. V a. c. durante el periodo de dominación persa. Las gentes que en esos momentos vivían en Samaria quisieron participar en la reconstrucción, pero no les fue permitido, ya que en su inmensa mayoría no eran reconocidos como israelitas. El motivo es que cuando las tropas asirias habían conquistado Israel, los miembros de las tribus israelitas que habi
  • Independencia temporal de Palestina

    Independencia temporal de Palestina
    Cuando Roma se hizo con el poder en Jerusalén, Palestina era una región profundamente helenizada, aunque quedaban en ella algunos reductos que habían logrado mantener la propia identidad religiosa y cultural con gran vigor. Mientras tanto en Judea, y de modo particular en Jerusalén, tenían preeminencia la religión, cultura y civilización judías entre la población tanto rural como urbana, aunque los elementos helenísticos ejercían un peso e influencias notables en todos los ambientes. Tras la con
  • Reinado de Herodes el Grande (37 – 4 a.c)

    Reinado de Herodes el Grande (37 – 4 a.c)
    Pompeyo puso al frente a Hircano II y después de éste el poder pasa a manos de Herodes el Grande caracterizado por la consolidación del poder, prosperidad y apogeo, por los problemas familiares y luchas de sucesión.
  • Reinado de Alejandro Magno (336 - 325 a.c)

    Reinado de Alejandro Magno (336 -  325 a.c)
    Este logra conquistar Persia y extiende su dominio hasta la india, quedando Israel bajo su dominio. Palestina empieza a recibir influencia de cultura Griega. A la muerte de Alejandro Magno, sus generales se repartieron el imperio y Palestina estuvo bajo la codicia de Ptolomeo (Egipto) y Seléucidas (Siria).
  • Caída de Ptolomeo (Egipto) y Seleucidas (Siria) II – I a. c.

    Caída de Ptolomeo (Egipto) y Seleucidas (Siria) II – I a. c.
    Una dinastía local, los asmoneos descendientes directos de los macabeos lograron la independencia temporal de Palestina. Y cuando los ejércitos de Roma fueron conquistando las regiones de Oriente los israelitas nuevamente quedaron bajo su dominio.
  • Gobierno de Antíoco IV Epifanesv (175-164 a.c.)

    Gobierno de Antíoco IV Epifanesv (175-164 a.c.)
    La situación de Judá se fue agravando hasta que el seléucida Antíoco IV Epífanes (175-164 a.c.) se hizo con el poder en Siria.