Construcción del conocimiento científico

  • 3500 BCE

    Invención de la rueda

    Invención de la rueda
    Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad (actualmente uno de los inventos más importantes), por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, y también en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, pues nadie sabe quién la invento y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.
  • 3000 BCE

    aparecen los jeroglíficos egipcios

    aparecen los jeroglíficos egipcios
    Sistema de palabras signos o ideogramas. Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.
  • 3000 BCE

    Egipcios desarrollan un sistema numérico

    Egipcios desarrollan un sistema numérico
    Tres milenios antes de la era de Cristo, los egipcios ya contaban con el primer sistema desarrollado de numeración con base 10 (contaban de diez en diez), por lo que cada símbolo lo podían repetir hasta nueve veces para poder utilizar el siguiente Los números egipcios eran representados con diversos ideogramas. Utilizaba el principio aditivo: había que sumar los valores de los numerales utilizados para escribir un número.
  • 2000 BCE

    desarrollo de sistema numerico en mesopotamia

    desarrollo de sistema numerico en mesopotamia
    El primer sistema de numeración posicional, es decir, en el cual el valor de un dígito particular depende tanto de su valor como de su posición en el número que se quiere representar. Aunque su sistema tenía claramente un sistema decimal interno prefirieron utilizar 60 como la segunda unidad más pequeña en vez de 100 como lo hacemos hoy, más apropiadamente se considera un sistema mixto de las bases 10 y 60.
  • 1800 BCE

    Invención de símbolos para otros números

    Invención de símbolos para otros números
    El sistema de numeración egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura de jeroglíficos. A principios del tercer milenio a.C. los egipcios disponían del primer sistema decimal desarrollado(numeración de base 10). Aunque no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias: las fracciones del Ojo de Horus.
  • 1600 BCE

    Entre 2500 y 1200 a.C. papiros médicos egipcios

    Entre 2500 y 1200 a.C. papiros médicos egipcios
    Los papiros de Ebers (1600 a.C. ) y el de Edwin Smith contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina y las correspondientes prescripciones.
    La farmacopea egipcia de la época recurría a más de 700 sustancias, extraídas en su mayor parte del reino vegetal: azafrán, mirra, áloes, hojas de ricino, Loto azul, extracto de lirio, jugo de amapola, resina, incienso, cáñamo.
    El papiro también incluye varios remedios obtenidos de insectos y arañas.
  • 1500 BCE

    Desarrollo de sistemas totalmente silábicos

    Desarrollo de sistemas totalmente silábicos
    Para superar las deficiencias de la escritura ideográfica, se empleaba el principio de transferencia fonética. Cuando se utilizan signos que representan sonidos, sílabas en este caso, se pueden escribir todas las palabras que no era posible representar con la escritura ideográfica.
    Además, cuando se añaden los signos silábicos a las raíces, es posible representar morfemas, es decir las terminaciones de caso o las de la conjugación verbal.
  • 1200 BCE

    La Iliada y la Odisea por Homero

    La Iliada y la Odisea por Homero
    En la Ilíada se narran diversos acontecimientos de la Guerra de Troya. El griego Aquiles se enfada con Agamenón, el caudillo de los griegos que habían ido a Troya a rescatar a Helena.
    En la Odisea se nos cuentan las aventuras de Odiseo, un héroe inteligente y astuto que sabe resolver las situaciones difíciles con ingenio. Su vuelta a su patria, Ítaca, no fue fácil, tuvo numerosas aventuras en un largo y difícil viaje en el que perdió a sus compañeros.
  • 800 BCE

    escritura alfabetica

    escritura alfabetica
    Un signo para cada sonido vocal y consonante Grecia. Alrededor del 2000 a.C., los griegos se asientan en la península griega, habitada en aquel momento por los minoicos, que utilizan el sistema de escritura lineal. De la mezcla de ambos pueblos nace la civilización micénica y con ella sistema de escritura lineal B, basado en silabogramas.
  • 790 BCE

    Hesíodo Los trabajos y los dias, y la Teogonía

    Hesíodo Los trabajos y los dias, y la Teogonía
    El libro de Hesiodo Los trabajos y los días se convierte principalmente en un libro - manual de agricultura; mientras que en la Teogonía encontramos una narración sobre el origen de los dioses y del mundo. Donde Hesiodo da a los dioses una genealogía, y junto con Homero, definió su carácter y las funciones que presidían. Los doce dioses del monte Olimpo fueron elegidos entre la plétora de las deidades locales que se convirtieron en los dioses de los griegos, debido a su influencia.
  • 580 BCE

    Tales, de Mileto

    Tales, de Mileto
    Geómetra, astrónomo e ingeniero a quien se le atribuye la teoría de que la tierra, que en ese entonces era considerada un disco plano, flotaba sobre el agua. Consideraba entonces que el agua era la realidad fundamental. A menudo Tales es considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental,
    y que comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría; además se le atribuyen la enunciación de dos teoremas geométricos que llevan su nombre.
  • 550 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Creía que el origen de las cosas debía encontrarse en el ápeiron, que es lo ilimitado o indefinido, << una masa enorme, inagotable que se expande sin fin en todas direcciones >>; a partir del ápeiron surgió una semilla que dio origen al cosmos. Se le atribuye también un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.
  • 550 BCE

    Pitagóricos de los siglos VI y V

    Pitagóricos de los siglos VI y V
    Sostienen que la realidad última es numérica mñas que material, no materia, sino número. Los números vienen primero y que todo lo demás es su resultado. El número es la realidad fundamental, y las cosas materiales derivan su existencia, o al menos sus propiedades, del número.
    Entonces el número es un aspecto fundamental de la realidad, y las matemáticas como la herramienta básica para investigar esa realidad.
  • 545 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Sostiene que el material subyacente era aire, que podía ratificarse o condensarse para producir las distintas sustancias que encontramos en el mundo tal como nosotros lo conocemos. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.
  • 500 BCE

    Sacerdotes babilonios identificaron constelaciones

    Sacerdotes babilonios identificaron constelaciones
    Era capaz de trazar los movimientos diarios del sol y la luna a través del zodiaco; también predecir los eclipses lunares y ver si existía la posibilidad de los eclipses solares. Llevándonos a lo que ahora podemos distinguir en doce segmentos de treinta grados cada uno, dándonos los signos del zodiaco.
  • 500 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Asociaba el origen de las cosas con el fuego: <<Este cosmos no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida>>. Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios.
  • 480 BCE

    Parménides

    Parménides
    Adopta la posición radical del que el cambio es una imposibilidad lógica. Parménides empezó por negar, desde varias bases lógicas, la posibilidad de que una cosa pudiera pasar del no-ser al ser. Por ejemplo, si una cosa fuera a empezar a ser, ¿por qué en un momento en lugar de en otro, y por qué medios? Su conclusión fue que a partir de la nada no surge nada. <<Pues esto nunca podrá ser probado que la cosas que son no son.>> También negó la existencia del tiempo y de la pluralidad.
  • 450 BCE

    Zenón

    Zenón
    Extendió y y defendió la doctrina parmenídea con un conjunto de proebas sobre la posiblidad de una clase de cambio: el movimeinto, o un cambio de lugar. Una de sus pruebas, la <<paradoja del estadio>>: es imposible atravesar un estadio, porque antes de que lo recorras todo debes recorrer la mitad; y antes de recorrer la mitad, debes recorrer una cuarta parte; antes de la cuarta parte, la octava; y así hasta el infinito. De lo cual se deduce que todo movimiento es imposible.
  • 450 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Empédocles de Agrigento
    Identificó cuatro elementos o <<raíces>> de todas las cosas materiales: fueo, aire, tierra y agua. A partir de estas cuatro raíces, escribió Empédocles, <<surgieron todos los seres que existieron, existen y existirán, los árboles, los varones y las mujeres, las bestias, las aves, los peces que se nutren del agua y también los dioses de larga vida, muy superiores en sus prerrogativas.Que entremezclándose, adoptan pluralidad de formas>>.E introduce el amor y la discordia.
  • 440 BCE

    Leucipo y Demócrito

    Leucipo y Demócrito
    Sostienen que el mundo consiste en una infinidad de pequeños átomos que se mueven al azar en un infinito vacío. Los átomos, corpúsculos sólidos demasiado pequeños para ser vistos, incluyen, una infinidad de formas; y explican la gran diversidad de sustancias
  • 388 BCE

    Platón

    Platón
    Emprende una búsqueda de la realidad subyacente. En La república; plantea que el Demiurgo construye el cosmos de acuerdo con una idea o plan, de manera que el cosmos y todo lo que hay en él son copias (aunque siempre imperfectas a causa de las limitaciones inherentes de los materiales) de las ideas eternas o formas. En resumen hay dos reinos: un reino de formas o ideas, que contiene la idea perfecta de cada cosa individual; y el reino material en el que estas formas o ideas son copiadas.
  • 360 BCE

    Heráclides de Ponto

    Heráclides de Ponto
    Un miembro de la Academia en tiempos de Platón y en los de su sucesor, de que la Tierra rota sobre su eje en veinticuatro horas. Lo que explica la salida y puesta diaria de todos los cuerpos celestes. Efecto que era atribuido a Heráclides, que afirmaban que los movimientos de Mercurio y de Venus tenían al Sol como centro.
  • 335 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Para él, la realidad en su perfecta plenitud, afirma Platón, la poseen únicamente las formas eternas, que no dependen de ninguna otra cosa para su existencia. Los objetos que componen el mundo sensible, por el contrario, derivan sus características y su ser de las formas. Se sigue que los objetos sensibles existen solo derivada o dependientemente. Constituyen al mundo real, y los rasgos que dan su carácter a un objeto individual no tienen una existencia anterior y separada en un mundo de formas.
  • 312 BCE

    Zenón de Citium

    Zenón de Citium
    Funda la escuela que llegaría a llamarse filosofía <<estoica>>. Que proponían que existían un principio activo <<pneuma>> que era el aliento, la sustancia más sutil que lo penetra absolutamente todo y que mantiene a la materia pasiva receptora como objetos unificados y dota a dichos objetos de sus propiedades características. El pneuma es una sustancia activa y racional, la fuente de vitalidad y racionalidad en el cosmos. La divinidad se había materializado y el orden en el universo explicado.
  • 307 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Funda la escuela de filosofía <<epicúrea>>. Que dice que los átomos poseen figura y tamaño pero también peso. Su peso hace que caiga en el vacío infinito, produciendo una lluvia cósmica primordial. Debido a que ningún átomo encuentra resistencia, todos descienden a la misma velocidad, y ninguno es adelantado por otro.
  • 300 BCE

    Euclides

    Euclides
    Escribe libro llamado Óptica, en el que definió el acto de la visión y desarrolló una teoría de la perspectiva visual. Afirmó que del ojo del observador salen rayos rectilíneos en forma de cono, con su vértice en el ojo y su base en el objeto visible. Se ven las cosas sobre las que van a parar los rayos. Habiendo definido el cono visual, Eúclides empleó esta entidad geométrica para desarrollar una teoría de perspectiva. El tamaño aparente de un objeto observado está en función de ángulo que use.
  • 270 BCE

    Aristarco de Samos

    Aristarco de Samos
    Propuso un sistema heliocéntrico, en el Sol está fijo en el centro del cosmos, mientras que la Tierra gira alrededor del Sol como un planeta, Usualmente se supone que Aristarco también atribuyó órbitas centradas en el Sol a los demás planetas. Esto fue un desarrollo de la cosmología pitagórica, que ya había desplazado la Tierra del centro del universo y la había puesto en movimiento alrededor del <<fuego central>>.
  • 235 BCE

    Eratóstenes

    Eratóstenes
    Fue un geógrafo y matemático que dirigió la biblioteca de Alejandría, había calculado la circunferencia de la Tierra un siglo antes.
    SU valor de 252 000 estadios (un margen de error de un 20% respecto al valor moderno) llegó a ser ampliamente conocido y nunca se perdió.
  • 210 BCE

    Apolonio de Perga

    Apolonio de Perga
    Un último logro de las matemáticas griegas que debe ser mencionado es el trabajo de un hombre que estudió la eclipse, la parábola y la hipérbole (que son las figuras planas formadas cuando un cono circular es cortado en varios ángulos por una superficie plana) y propuso un nuevo enfoque para su definición y métodos de generación. Su libro sobre las secciones cónicas, al igual que los trabajos de Arquímides, estaba destinado a tener una importante influencia en el periodo moderno inicial.