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1516
El Imperio Otomano derrota al sultanato mameluco.
Fue en la Batalla de Marj Dabiq, 44 kilómetros al norte de Aleppo. Selim I (sunnita) derrota a Al-Ashraf Qansuh al-Ghawri. Siria y Palestina son anexados al imperio. El dominio otomano se consolida un año después, cuando Selim llevó la victoria en su campaña contra los mamelucos y conquistó Egipto tras la batalla de Ridanieh. Selim tomó el título de Califa. Aproximadamente había 10.000 judíos en el territorio cuando se produjo la dominación otomana. -
1516
Primera experiencia de segregación: Ghetto de Venecia
Hasta entonces, las juderías españoals habían sido voluntarias. Fue en Venecia, sin embargo, donde se imprimió la primera copia del Talmud. Judíos pueden volver a muchos países de donde habían sido expulsados, como Inglaterra, Francia u Holanda. -
1520
Sistema Millet
Aparte de ciertas áreas, como la seguridad y los impuestos, los otomanos adoptaron la política de no inmiscuirse en los asuntos interiores de las comunidades. Su gobierno se basaba en la idea de estas se gobernarían a si mismas mejor que desde fuera, y que llegarían a un consenso que poder hacer valer ante el gobierno central. Así, esta consideración llevó a los califas a desarrollar y apoyar las estructuras administrativas autónomas de las diferentes comunidades. -
1538
Construcción de la muralla que rodea la Ciudad Vieja en Jerusalén
En el marco del próspero periodo de renovación y paz bajo el mandato de Solimán el Magnífico. Las cuatro puertas principales son la Puerta de Jaffa, la Puerta de Damasco, la Puerta de los Leones y la Puerta de Sion; todas se dirigen hacia las principales ciudades de la región. La Puerta Dorada es llamada en hebreo y árabe la "Puerta de la Misericordia", y de acuerdo a la tradición judía, por esta puerta el Mesías entrará en Jerusalén. -
1543
Escrito antisemita de Lutero
El líder de la reforma protestante, al no conseguir adeptos entre las comunidades judias, escribió 'Sobre los judíos y sus mentiras' considerado el primer escrito antisemita moderno. -
1550
Primera etapa de relativa apertura, con espiritualidad y comercio judio
Jerusalén, Tiberíades y, sobre todo, Tzfat, se convirtieron en centros de espiritualidad judía y la actividad comercial. Esta última había recibido muchos judíos que escapaban de España. Treinta comunidades judías existentian en ese momento en Haifa, Sh'chem, Hebrón, Ramla, Jaffa, Gaza, Jerusalén, y muchos en el norte. La población judía creció por esas zonas. En 1577 se estableció en Tzfat la primer imprenta en la Asia. -
1570
Conflictos en Belén
en Belén empezó un periodo de conflictos entre los franciscanos y los ortodoxos griegos por la posesión de los santuarios, que habría de durar siglos. Los lugares santos del cristianismo pasaban de una comunidad a otra según el favor del que gozaban sus naciones de origen ante el califa otomano, por lo que estas disputas religiosas alcanzaron rápidamente dimensiones de política internacional. -
1571
Batalla de Lepanto. Fin de la expansión otomana.
Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron vencedores, y se salvaron solo treinta galeras otomanas. Se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y se provocó que los corsarios aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y expansiones hacia el Mediterráneo occidental.
En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». -
Baruj Spinoza, el primer judío secular
Nació en una familia de judíos conversos que venían de España y Portugal y que se instalaban en Amsterdam y al hacerlo volvían a reafirmar su Judaísmo. Spinoza rompió con los dogmas tradicionales: decía que la creencia en una divinidad había creado hábitos y rituales, la religión organizada, que ha llevado a su vez a la esclavitud a la mente humana. La excomunión significó para Spinoza perder toda relación con otros judíos, incluyendo a su familia. -
Comienzan las insurrecciones contra el Imperio y con ello, la decadencia
Pierde Hungria, Grecia, Serbia, Chipre, Túnez. En la región, pierde Egipto en manos de la rebelión de Mehmed Alí. -
Polonia y Alemania se pueblan de judíos. Surge el Yddish.
A partir del corrimiento y la reconfiguración del mapa en Europa. Poco a poco se fue configurando el esquema ashkenazí que se tenía previo a la shoá. -
Colonización de Palestina desde regiones limítrofes
Tanto desde Egipto como desde Raqqa, Siria. El desarrollo de la agrícultura y el comercio trajo consigo cierta prosperidad, lo que invitaba a que se asienten nuevas comunidades -
Aliá de los jasidím a Tiberiades
Movimiento religioso judío que floreció en Europa oriental durante el siglo XVIII. Defendían el carácter sagrado de la alegría y la unión de lo natural y lo divino. Al frente de ellos va un rabino polaco, Rabí Menajem Mendel Pérémishliny. -
Incursión de Napoleón en Palestina. Primer atisbo de la intención europea de focalizarse en Medio Oriente
El Imperio Otomano estaba debilitado. Diversas personalidades aprovecharon la oportunidad para gobernar sobre distintos áreas del imperio, algunos bajo la autoridad del Sultán y otros sin su permiso. Con el propósito de poder atacar Inglaterra, Napoleón hizo su camino por Egipto. El 24 de febrero conquistó Gaza, y la semana siguiente conquistó la ciudad de Ramle sin resistencia. Luego comenzó el sitio sobre Akko, que estaba realmente protegida. El ejército francés no pudo atravesar esa frontera. -
Gran cantidad de habitantes árabes. Simpatía de los turcos por los judíos.
A principios del siglo XIX habitaba en Palestina
aproximadamente una población de 200.000 a
250.000 habitantes árabes. La simpatía de los terratenientes turcos por los judíos no se hizo esperar, ya que encontraron en el ellos una forma de levantar una zona que consideraban yerma. En ese entonces había alrededor de 5.000 judíos. -
Judíos alemanes y franceses abandonan el yddish y se integran.
A los alemanes les dejaron de llamar ashkenazi y les pasaron a llamar yekke. -
Estado Egipcio independiente
La provincia de Egipto estaba gobernada por el triunfo independentista de Mehmet Alí. En las décadas anteriores, Mehmet Alí había ampliado y fortalecido su dominio sobre el territorio otomano, empezando por Egipto, donde actuaba como virrey del Sultán. Llamado a ayudar a los otomanos en la guerra de independencia griega, Mehmet Alí exigió a cambio transferir partes de la Siria otomana a su gobierno personal. Durante una década ensombrecida por una violencia creciente. -
Se publica 'Shemá Israel', de Yehuda Alkalay Hay
Abogaba por la restauración del Estado de Israel. -
Asunto de Damasco
En Siria, un monje capuchino conocido como el Padre Thomas desapareció en Damasco, Siria. El cónsul francés reunió a varios judíos como sospechosos y procedió a interrogarlos y torturarlos, bajo la sospecha de que tenían algo que ver con la desaparición del monje y formaban parte de un complot judío de asesinato ritual. Varios murieron o se convirtieron al Islam. El libelo de sangre contra la comunidad judía se extendió para devorar a los judíos de Rodas, Beirut y Esmirna. -
El Imperio Otomano recupera Palestina
En septiembre de 1840, las potencias europeas pasaron de los medios diplomáticos a la acción militar. Las fuerzas navales británicas y austriacas en el Mediterráneo oriental se movilizaron en apoyo del Imperio Otomano. Los habitantes tuvieron que cumplir con un servicio militar obligatorio, se impusieron fuertes impuestos y el desempleo aumentó. Ante la degradación de su situación muchos habitantes de Belén emigraron al extranjero, en particular a Iberoamérica, en busca de mejores perspectivas. -
Consecuencias del asunto de Damasco
Se crea el Gran Rabinato de Jerusalén, y en Londres se crea una Asociación para el Avance de los asentamientos judíos en Palestina. -
Edicto imperial. El Imperio Otomano se adapta a las ideas de la Revolución Francesa
El llamado 'otomanismo' promovía la igualdad individual frente al tradicional sistema de los millets. La idea se originó entre los Jóvenes otomanos, un grupo de intelectuales nacionalistas fuertemente influenciados por occidente y las corrientes políticas y de pensamiento resultantes de las revoluciones liberales. -
Apoyos en Europa a la creación del Estado Judío
El asunto de Damasco había impactado. En Londres se crea una Asociación para el Avance de los asentamientos judíos en Palestina. En Francia se crea la Fundación de la Alianza Israelita Universal o (UAI), por la voluntad de Adolphe Crémieux, un judío de una antigua familia muy provenzal que jugaron un papel importante como un revolucionario en 1848 y un ministro bajo la Tercera República francesa. -
Se publica Roma y Jerusalén, de Moses Hess
Mezcló filosofía secular y religiosa, dialéctica Hegeliana, el panteismo y Marxismo. Ideas centrales:
Los europeos podrán dar derechos a los judíos por motivos de humanidad, pero nunca van a respetarlos mientras no tengan su propia patria.
El sentimiento nacional judío no puede ser eliminado, a pesar de que los judíos alemanes se persuadan a sí mismos de lo contrario.
La única solución a la cuestión judía es el retorno a la Tierra de Israel. -
Apertura del Canal de Suez
Conexión entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Constituyó una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, realizada por decenas de miles de humildes campesinos (fellahs), llevados por la fuerza desde todas las regiones de Egipto. La obra dotó a Egipto de un incalculable valor estratégico en la política mundial. El Primer Ministro británico Benjamin Disraeli, a nombre de la Reina Victoria, compró las acciones del Canal de Suez. -
Gana fuerza ideológica el panislamismo
El modelo panislamista quiere seguir de acuerdo a los primeros años del Islam - el reinado de Mahoma y el Antiguo Califato - cuando el mundo musulmán estaba unido y era un estado fuerte. -
Se publica 'Daniel Deronda' de George Eliot
La novela critica a la aristocracia británica, al tiempo que ensalza la rectitud del pueblo judío. -
Constitución otomana
En el marco del proceso nacionalista otomano. Se inauguraron las escuelas como el Liceo de Galatasaray en el año 1858 con la expectativa de formar una nación otomana. En la primera Constitución de 1876, se admitió que todas las personas de nacionalidad otomana eran iguales en la identidad otomana no importaba la región ni secta. -
Entra en uso el término 'Yishuv'
Se usa para referirse al los alrededor de 25.000 judíos que vivían en la Siria otomana. Estos eran principalmente judíos ortodoxos que vivían en Jerusalén, Safed, Tiberíades y Hebrón. Pequeñas comunidades se encontraban también en Jaffa, Haifa, Peki'in, Acre, Siquem, Shfaram y hasta 1779 también en Gaza. Una gran parte del antiguo Yishuv dedicaba su tiempo a los estudios de la Torá y recibía donaciones de los judíos de la Diáspora. -
Primeras demandas de autonomía árabe
Primeras demandas árabes de autonomía para Siria, el Líbano y Palestina que en ese momento es un término geográfico y forma la región del sur de la Gran Siria. -
Primera ola de pogroms en Rusia
El asesinato del zar Alejandro I primero siguió a la primera ola de pogromos contra los Judíos en el Imperio Ruso. Este es el comienzo de la primera ola de inmigración judía (inmigración), judíos de Rusia, de Rumania y Yemen vienen a instalarse en Palestina. La población judía se estima en 24.000. -
Period: to
Primera Aliyá
Se calcula que entre 25.000 y 35.000 judíos emigraron a Siria Otomana durante la Primera Aliyá. La mayoría de los olim (inmigrantes) pertenecían a los movimientos Hibbat Zion y Bilu, y eran provenientes del Imperio ruso y en menor número del Yemen, fundando muchas comunidades agrícolas. -
Nacionalismo egipcio
Intento de limitar o liquidar la ocupacion britanica, y tuvo un contenido específicamtnte egipcio mas que árabe o musulmán u otomano. La resistencia a la ocupacion britanica de 1882 ya incluía un ingrediente nacionalista. -
Se publica 'Autoemancipación', de León Pinsker
El ensayo examinó los orígenes del antisemitismo, y abogó por un Estado judío y el desarrollo de una conciencia nacional judía. Pinsker originalmente abogaba por una asimilación, que exigía un mayor respeto de los derechos humanos para los judíos en Rusia. Sin embargo, a raíz de matanzas masivas contra los judíos en la Rusia zarista en 1881, su opinión cambió. La nueva perspectiva de Pinsker condujo también a su participación en el desarrollo del grupo judío Hovevei Sion, que él mismo presidió. -
Primeros asentamientos del Barón de Rothschild en Palestina.
Puesta en marcha de los asentamientos judíos (Eretz Israel) por el Barón Edmond de Rothschild en Palestina. Quería, inspirado en los métodos de la cultura que experimentan sus jardineros en Argelia e importados en las colonias vitícolas de Burdeos (donde su padre había vivido) y perfumes de Grasse (donde su tía tenía una casa que ella le dejó). -
Se publica 'El Estado Judío'
Hasta entonces, los judíos solo hablaban sobre el antisemitismo en círculos cerrados y la mayoría hasta fingía ignorarlo para no atraer la atención de enemigos hostiles. Herzl, entretanto, denunció el antisemitismo como nadie había hecho y le dio un desdoblamiento efectivo, de audacia personal, al introducir esa cuestión en confrontación de las grandes potencias de la época. -
BUND. Judaísmo político de izquierda
Su meta era la unificación de todos los trabajadores judíos en el Imperio ruso en un solo partido socialista. El Bund estaba fuertemente opuesto al sionismo, argumentando que la emigración a Palestina era una forma de escapismo. El Bund tenía una visión internacionalista concentrándose más en la cultura que en ningún estado ni lugar, como la esencia del "nacionalismo" judío. En Argentina múltiples instituciones judías siguieron las línea bundista, como el Scholem Aleijem. -
Primer Congreso Sionista
El congreso debió tener lugar en Múnich, Alemania. Sin embargo, debido a la oposición local de los líderes de las comunidades ortodoxa y reformista, Herzl decidió transferir la reunión a Basilea. Los logros más importantes del congreso fueron las formulaciones de la plataforma sionista, conocidas como el Programa de Basilea, la fundación de la Organización Sionista Mundial, y la adopción del Hatikvah como su himno. -
Caso Dreyfus
Emile Zola, uno de los más destacados novelistas franceses de esos años publica una carta abierta al presidente de Francia titulada “J'accuse (Yo acuso)” en la que sostenía que el Gobierno y el Ejército habían conspirado para condenar a Dreyfus por motivos falsos, a la vez que acusó al gobierno y al ejército de haber cometido "traición a la humanidad" al incentivar a la opinión pública con mensajes antisemitas en un intento de desviar la atención popular de sus propios y públicos fracasos. -
Actividades para ganar apoyo para la creación del Estado Judío
Herzl comprendió la necesidad de una aprobación de las grandes potencias para los objetivos del pueblo judío en la Tierra de Israel. En 1898 se reúne con el Kaiser Guillermo II de Alemania. Por ese entonces se crea el Banco Colonial Judío para financiar la compra de tierras en Palestina.
Para 1900, la demografía había cambiado: la ciudad de Jerusalén tiene alrededor de 60.000 personas. Los judíos constituyen dos tercios de la población, 25.000 corresponden a judíos sefardíes. -
Propuesta de solución en Uganda
En 1901, el explorador de origen judío Aminius Vámbéry, unos de los 'descubridores del Islam' en la Europa de entre siglos, propicia la reunión de Herzl con el sultán otomano Abdülhamid IIen. La única oferta concreta que recibió por parte de los británicos fue la propuesta de una región autónoma judía en el Africa Oriental, en Uganda. Hertzl murió apoyando esta propuesta, sobre todo porque temía por los judíos en Europa. -
Empiezan a aparecer instituciones en favor del sionismo
Creación del Fondo Nacional Judío, a cargo de la compra de tierras en Palestina. Creación del Keren Kayemet Leisrael (KKL), la base de la propiedad de la tierra pública israelí. -
Sexto Congreso Sionista. Se definen horizontes
El 6º Congreso Sionista adopta el principio de una instalación en Palestina, rechazando todas las otras. Da un impulso decisivo al movimiento sionista, que reúne a los partidarios del regreso de los Judíos a la Tierra Prometida de Sion. Promueve iniciativas de judíos enriquecidos, como el barón de Rothschild,y más modesta para un asentamiento agrícola. -
Period: to
Segunda Aliya
Unos 40.000 judíos aproximadamente inmigraron a la Provincia Palestina del Imperio otomano, en su mayoría provenientes de Rusia y Polonia, y en menor medida del Yemen.
La principal causa de la inmigración fue el aumento del antisemitismo en Rusia y los pogromos en las poblaciones de Pale, destacándose el progomo de Kishinev.
Durante la Segunda Aliá se creó la organización de seguridad, HaShomer, que fue la primera gran organización de autodefensa judía desde la Rebelión de Bar Kojba. -
Muere Herzl: Rechazo definitivo a la propuesta de Uganda.
En 1903, tras el pogrom de Kishinev en 1903 y presenciar la difícil situación de la judería rusa durante una visita a Rusia, que le causó una fuerte impresión, presentó al Sexto Congreso Sionista la propuesta británica de Uganda como refugio temporal para los judíos de Rusia que se encontraban en peligro inmediato. La propuesta casi provoca un cisma en el movimiento sionista. El Programa de Uganda fue rechazado finalmente por el movimiento sionista en el Séptimo Congreso Sionista en 1905. -
Creación de Bar Giorsa
Se acordó que la única manera de cumplir el sueño de convertirse en una nación judía era levantarse y afirmarse a través de cultivar y defender su tierra ellos mismos. Un grupo decidió formar una organización para lograr sus objetivos. Lo llamaron Bar Giora por uno de los líderes de la primera guerra judeo-romana contra los romanos. Cuándo Hashomer fue creada en 1909, Bar Giora fue absorbida por ella. -
Ampliación de las colonias judías. Fundación de Tel-Aviv.
Creación del Comité de Idioma Hebreo (Halashon Leumí). Los pogroms continuaban, se establece la primera escuela hebrea en Jaffa. Se funda la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén. -
Fundación del primer kibbutz. Conflictos entre árabes y judíos.
El primer kibutz fue Degania, establecido por judíos en la Tierra de Israel, por entonces Siria otomana, bajo el control del Imperio otomano. Fue fundado en 1909 por diez hombres y dos mujeres liderados por Joseph Baratz. Los incidentes entre los judíos y árabes de Galilea conducen a la creación de la milicia judía en primer lugar, el primer grupo organizado de defensa (Haganah) -
Bar Giora deviene en Hashomer
Hashomer fue el primer intento de proporcionar una defensa organizada de todas las comunidades judías en Eretz Israel. Un serio obstáculo fue la falta de fondos para comprar armas. Con asesoramiento de Yehoshua Hankin, consultaron a Eliahu Krause, intendente de Sejera, que les prestara el dinero. Hashomer tuvo éxito en la protección de los asentamientos en todo el país, aunque a veces despertó la ira de los vigilantes árabes que han perdido sus puestos de trabajo. -
Congreso panárabe en París
El Imperio otomano había perdido la mayor parte de sus posesiones europeas. El gobierno buscaba alianzas más sólidas con los árabes, los más numerosos tras los turcos. Sin embargo, ellos formaban una conciencia nacional propia que oponían a la difusa "identidad oficial" otomana. Este nacionalismo árabe incipiente fue en un primer momento cultural y con el tiempo se concretó en reivindicaciones de autogobierno. Las actividades independistas fueron reprimidas por las autoridades otomanas. -
Transformación demográfica de la región
La población judía de Palestina se estima en 100.000 personas, frente a 570.000 árabes musulmanes y 75.000 árabes cristianos. -
Llamamiento al yihad contra los aliados
Al estallar la Primera Guerra Mundial, el sultán otomano Mehmed V, en su calidad de califa, llamó a sus súbditos musulmanes al yihad contra los aliados (Francia, Gran Bretaña y Rusia). Este intento, habitual por otra parte, de manipular los sentimientos religiosos de los musulmanes en favor de los intereses de las Potencias Centrales, encontró resistencia en muchos árabes, que, por el contrario, vieron en el estallido del conflicto mundial una oportunidad de deshacerse de la tutela otomana. -
Estalla la Gran Guerra
El asesinato del archiduque de Austria condujo a un mes de maniobras diplomáticas entre las principales potencias europeas, conocidas como crisis de julio. El despliegue militar se fue acelerando y la guerra se volvió inevitable. El Imperio austrohúngaro declaró la guerra a Serbia, y la movilización rusa contra el Imperio austrohúngaro el 29 de julio.
-Imperio austrohúngaro + Imperio alemán +Imperio otomano + Reino de Bulgaria
-Francia + Imperio británico + Rusia + Italia + Estados Unidos. -
Correspondencia Husayn-McMahon
Cartas entre el jerife de La Meca Husayn ibn Ali y el alto comisario británico en El Cairo, Henry McMahon. La correspondencia, integrada por diez cartas, tenía como objeto preparar la rebelión árabe contra el Imperio otomano, en el marco de las operaciones de la Primera Guerra Mundial, a cambio del reconocimiento aliado de un Estado árabe en la zona.
Palestina, no es mencionada específicamente —ni tampoco la unidad administrativa otomana correspondiente—, lo que ha sido y es objeto de polémica. -
Levantamiento árabe contra los turcos
Hussein se declaró rey de los árabes el 29 de octubre. Su hijo Faisal lucha junto al oficial británico Lawrence contra el Imperio Otomano. Volvió a Akaba en julio de 1917 y a Damasco en octubre de 1918. -
Rebelión Árabe
Sublevación iniciada por el jerife de La Meca contra el Imperio otomano sobre Palestina con el objeto de crear un estado árabe unificado. Fue coordinada con Thomas Lawrence, llamado Lawrence de Arabia, cuya misión es coordinar los avances árabes con los objetivos aliados. -
Declaración Balfour
Manifestación formal pública del gobierno británico durante la Primera Guerra Mundial, para anunciar su apoyo al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judío en la región de Palestina,
La comunidad cristiana y musulmana local de Palestina, que constituía casi el 90 % de la población, se opuso firmemente a la declaración. En el mundo árabe en general, la declaración fue vista como una traición de la correspondencia McMahon-Husayn. -
Fin de la Gran Guerra
Las fronteras políticas trazadas por los vencedores de la Primera Guerra Mundial se impusieron de forma rápida y con escasas y superficiales consultas a la población local, en ocasiones se trazaron directamente y con líneas rectas sobre el mapa.