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CONCEPTO DE IDENTIDAD - LÍNEA DEL TIEMPO

  • 1780-1810 - AMÉRICA LATINA - SURGIMIENTO DE LA IDENTIDAD

    1780-1810 - AMÉRICA LATINA - SURGIMIENTO DE LA IDENTIDAD
    La temática de identidad en América Latina surgió durante la independencia (1780-1810), con la problemática de definir las nuevas naciones con relación al resto del mundo.
    Se planteaba la situación de los negros y de los indígenas como "problemas" para el progreso de la nación.
  • FINALES DEL SIGLO XIX - FREUD Y MARX

    FINALES DEL SIGLO XIX - FREUD Y MARX
    A finales del siglo XIX, Freud y Marx debilitaron la idea del sujeto soberano.
    Para ellos, la identidad personal y social es formada mediante procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política,
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    En algunos países como México, Brasil y Colombia, se trataba de establecer una nueva identidad como "nación mestiza" en la cual los negros e indígenas debían ser integrados (Wade, 1997).
    Esto no implicaba el manejo de un concepto de identidad, ya que los negros y los indígenas eran vistos como grupos con ciertas características esenciales, biológicas e inmutables.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    El feminismo plantea la construcción social de la identidad.
    Teoría de que las identidades masculinas y femeninas no son producto genético, sino resultado de procesos sociales.
  • 1920-1930 - ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

    1920-1930 - ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS
    Numerosos académicos hicieron estudios antropológicos casi siempre con comunidades indígenas, sin embargo, en estos estudios no figuraba mucho la identidad, ya que se interesaban en el funcionamiento interno de la vida social de comunidades como si fuesen entidades aisladas.
  • 1950 - IDENTIDAD TRIBAL O ÉTNICA

    1950 - IDENTIDAD TRIBAL O ÉTNICA
    En África, antropólogos ingleses investigaron la migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades, encontrando que la identidad tribal o étnica, en lugar de desaparecer en un contexto industrial, se destacó aún más, al identificar a los desconocidos en términos étnicos (Mitchell, 1956).
  • 1960-1970 - DEPENDENCIA Y MARXISMO

    1960-1970 - DEPENDENCIA Y MARXISMO
    En las décadas de 1960 y 1970, especialmente en América Latina, se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de dependencia y marxismo. Las comunidades indígenas se veían ya integradas a la sociedad nacional, aunque explotadas y oprimidas.
    La identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo en una relación de poder desigual y no estaría destinada a desaparecer, mientras continuara la explotación, también podría persistir la identidad.
  • 1960 - 1970 - ESENCIALISMO Y ANTIESENCIALISMO

    1960 - 1970 - ESENCIALISMO Y ANTIESENCIALISMO
    El esencialismo suponía que una persona o grupo social tenía cierto caracter cultural definido y más o menos permanente. El antiesencialismo planteaba que la identidad se establece por actos de diferenciación y por tanto es inestable, depende del contexto, no tiene un sentido esencial; sus límites tienen cierta fluidez. La historia de una persona o de un grupo no define de una vez por todas su identidad; la identidad es capaz de cambiar y de captar nuevos horizontes (Hall, 1996).
  • 1969 - BARTH - BARRERA ÉTNICA

    1969 - BARTH - BARRERA ÉTNICA
    Barth enfocó la noción de la barrera étnica, argumentando que ésta se establecía mediante la percepción de diferencias culturales determinadas. Los rasgos culturales podían cambiar, pero la barrera podía persistir.
    Se tenía en cuenta el aspecto situacional de la identidad.
  • 1970 - IDENTIDADES DE MINORÍAS Y GRUPOS SUBALTERNOS

    1970 - IDENTIDADES DE MINORÍAS Y GRUPOS SUBALTERNOS
    Las identidades de minorías y grupos subalternos captó atención en todo el mundo, incidiendo en ello:
    • La descolonización: Que redució la autoría de países desarrollados y realzó las voces de antiguos países coloniales.
    • La inmigración: Que permitió crear sociedades multiculturales y las identidades sociales oprimidas se fortalecieron.
  • 1974 - IDENTIDAD ÉTNICA E INTERESES ECONÓMICOS

    1974 - IDENTIDAD ÉTNICA E INTERESES ECONÓMICOS
    Para Cohen la identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso.
    Esto condujo al análisis de las relaciones de poder entre grupos étnicos específicos, sin embargo no lograron captar en plenitud la fluidez y carácter situacional.
  • 1983 - ¿VERDADERA IDENTIDAD?

    1983 - ¿VERDADERA IDENTIDAD?
    En 1983 el Ministerio de Salud estableció una escuela para que ancianos enseñaran a los jóvenes el shamanismo. Surgieron peguntas como: ¿cuál es, entonces, la verdadera identidad cultural tukana? No hay una sola "verdadera" identidad; todas son híbridas y ninguna es pura (García Cancluni, 1989). Lo importante no es la "verdad" de cada versión, sino el impacto práctico de actuar sobre las diferentes versiones. La identidad debe ser entendida como una parte de la psique y del cuerpo de cada uno.
  • 1991 - JACKSON - IDENTIDAD TUKANA

    1991 - JACKSON - IDENTIDAD TUKANA
    En su trabajo con los tukanos en el Vaupés, Jackson describe que la identidad tukana surge de interacciones complejas, con entidades del estado, misioneros protestantes, la iglesia, diferentes organizaciones indígenas y antropólogos. Según Jackson, "a través de imágenes y valores no tukanos, los tukanos aprenden a ser verdaderos indígenas".
    Los activistas tukanos adoptan estas imágenes, pues son las que se han utilizado en la lucha indígena y las que entiende el estado.
  • 1992 - HALL - CONCEPTO DE "SUJETO"

    1992 - HALL - CONCEPTO DE "SUJETO"
    Hall documenta la historia del concepto de "sujeto" desde un punto de vista cercano a la historia de la identidad.
    Idea individualista del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma.
    Posteriormente el "sujeto" empezó a adquirir matices más sociales a medida que se veía como parte integral de una nación y como un producto de la sociedad.
  • 1996 - BAUMAN - IDENTIDAD, INVENCIÓN MODERNA

    1996 - BAUMAN - IDENTIDAD, INVENCIÓN MODERNA
    Bauman afirma que "la identidad como tal, es una invención moderna". Es el resultado de las reflexiones de los últimos siglos. La identidad surgió como una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre del mundo cambiante. Un ser que busca la seguridad y el sentido de la vida, mientras va construyendo sistemáticamente su propio camino hacia el futuro.
  • FINALES DEL SIGLO XX - BAUMAN - POLÍTICA DE LA IDENTIDAD

    FINALES DEL SIGLO XX - BAUMAN - POLÍTICA DE LA IDENTIDAD
    El intento de forjar nuevas identidades desencadena la multiplicación de las mismas globalmente, reforzando la fragmentación del mundo, que desemboca en la llamada "política de la identidad", según la cual, va disminuyendo la importancia de la movilización política alrededor de las clases definidas por su ubicación en el proceso productivo y empieza a ocupar un lugar cada vez más significativo la movilización alrededor de la identidad.