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Identidad de Occidente- Siglo XVII
La identidad en esta época era muy débil, lo que la caracterizaba era hacer parte de la cristiandad. -
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Época del imperialismo
la identidad del cristianismo era entendido como una idea retrógrada.
Empiezan a surgir regímenes liberales, se da la división en Europa Oriental y Europa Occidental. -
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Freud y Marx - Siglo XIX
Sus trabajos vienen a debilitar la idea del sujeto soberano, para ellos la identidad personal y social se forma por procesos sociales e individuales como de identificación psíquica o económica política. -
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Nación mestiza-Siglo XX
En algunos países como México, Brasil y en menor grado Colombia se trató de establecer una nueva identidad como ''nación mestiza'' a partir de la cual los negros indígenas tienen que ser integrados. Esta posición no implicaba en absoluto el manejo de un concepto situacional de la identidad, se trata de una perspectiva ''esencialista'' -
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Feminismo-Siglo XX
El feminismo ha planteado la construcción social de la identidad, es decir, la teoría de que las identidades masculinas y femeninas no son un producto genético, sino el resultado de los procesos sociales. -
estudios antropologicos
El concepto implícito de identidad que manejaban era también esencialista aunque no se viajaran de un esencialismo de dentro de naturaleza biológica sino cultural, no se daba una relación dinámica de intercambio porque a mayor contacto con el mundo externo las comunidades indígenas perderían su cultura. En ese entonces era aún demasiado simple el concepto de identidad. -
jacques lacan
Publicó el «estadio del espejo». El ensayo se refiere a los niños de 6 a 18 meses y el momento en que un bebé reconoce su propia imagen en el espejo, no viendo la imagen como un mero reflejo sino como que se percibe a sí mismo como ser. Decía que los bebés al nacer no tienen modo de saber lo que es un yo, ni de los sonidos o de su cuerpo o el de los otros, hasta que ve su imagen en un espejo y el espejo devuelve la imagen de su propio cuerpo. Es el comienzo del bebé hacer un yo. -
Migración de africanos - Mitchell(1956)
En África los antropólogos ingleses investigaron una migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades y encontraron que la identidad tribal o étnica en lugar de desaparecer en un contexto urbano Industrial, se destacaron aún más como una manera de manejar la complejidad del panorama urbano, al identificar a los desconocidos en términos étnicos. -
Etnias
Los antropólogos ingleses de la decada de los 50 investigaron la migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades y encontraron que la identidad tribal o etnica, en lugar de desaparecer en un contexto urbano o industrial, se destaco por identificar a los deconocidos en terminos etnicos. -
Barrera Étnica
Los rasgos culturales podrían cambiar pero la barrera podría persistir, aquí se tenía en cuenta el aspecto situacional de la identidad. -
Esencialismo
Dentro del discurso académico se criticaron las definiciones esenciales de identidad. El esencialismo suponía que una persona o grupo social tenía cierto carácter cultural definido y más o menos permanente.
El término de identidad entró en auge, aunque existen estudios anteriores que se habían aproximado a esta temática. -
Cambio de identidad de las minorías
-La emigración desde los países coloniales hacia Europa y el de los países de latinoamericanos hacia los Estados Unidos
La creación de las sociedades multiculturales y los filósofos y el mirando el estatus del conocimiento ya la verdad no era algo que se puede descubrir arreglar sino algo que se construye algo indeterminado ilimitado.
La izquierda y el marxismo siguen ejerciendo influencia en América Latina por lo que no pareció responder a estos eventos -
Estudio Academico
Del concepto de identidad sigue una trayectoria parecida a su desarrollo historico, pues si bien el termino "identidad" entre en auge a partir de la decada del 1970 -
Identidad etnica
La identidad etnica era una manera informal de organizarse por economia y politicamente para controlar algun recurso. -
Identidad
El término identidad está compuesto de dos palabras: "ídem", es decir, igual y "entitas" o entidad, es decir, ser. Entidad, aquello que es la esencia de algo, hace referencia a una unidad. -
Identidad e identificación
La identificación, proceso tan fundamental en psicología, no es otra cosa que devenir idéntico, es decir, confundirse o fundirse con el otro -
Identidad y unidad
La depresión cuya característica esencial, es decir, lo que la define, era el pathos, es decir, el sufrimiento que causa el querer ser uno, esto es, lo absoluto. En este sentido, podríamos decir que la identidad, o el conflicto que de ello se deriva, no sólo definiría la psicosis, sino todo aquel sufrimiento causado por el destierro de la presencia del otro, de aquello que no es uno, de aquello que es diferente -
El Yo
Ya sea que se hable de Identidad del Yo (aspecto individual), o de Identidad Social (aspecto negociado con la colectividad) el concepto se utiliza en ciencias sociales siempre que hay necesidad de un puente conceptual entre los niveles de análisis individual y colectivo -
Actores sociales.
La Identidad es la construcción de sentido, atendiendo a uno o varios atributos culturales, priorizándolos del resto de atributos, que se construye por el individuo y representa su autodefinición. -
Perspectiva
La Identidad es resultante de acuerdos y desacuerdos, es negociada y siempre cambiante. Al reflexionar sobre quiénes somos, la imaginación psicológica nos remonta hasta esa dimensión en la que nos enfrentamos a nosotros mismos, nuestro Yo, un sustrato biológico, familiar, educativo y social