Concepto de Identidad

  • Debilidad del sujeto soberano

    Debilidad del sujeto soberano
    Los trabajos de Freud y Marx empezaron a debilitar la idea del sujeto soberano, para ellos la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política.
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    Estudios Antropológicos

    Numerosos académicos empiezan a hacer estudios antropológicos de comunidades indígenas. Sin embargo la identidad casi no figuraba en estos estudios, pues se interesaban en el funcionamiento interno de las comunidades como si estas fueran entidades aisladas, por lo que manejaban un concepto de identidad esencialista.
  • Investigación de Migración Africana

    Investigación de Migración Africana
    En África los antropólogos ingleses investigan la migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades y encontraron que la identidad tribal o étnica, en lugar de desaparecer en el nuevo contexto industrial, se destacó aún más como una forma de manejar el nuevo entendimiento del panorama humano. Así empezó a reconocerse el rol de la diferencia en la identidad.
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    Identidad en America Latina

    En América latina se elaboran conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo. Se veía a las comunidades indígenas ya integradas a la sociedad, aunque explotadas y oprimidas, lo que dio resultado a un supuesto conservatismo o tradicionalismo por parte de estas comunidades, pues la identidad del indigena existía en contraste con la identidad del mestizo en una relación de poder desigual.
  • Barrera étnica

    Barrera étnica
    Barth enfocó la noción de la barrera étnica argumentando que esta también se establece mediante la percepción de unas diferencias culturales determinadas. Los rasgos culturales podían cambiar, pero la barrera persistía, se tenía en cuenta el aspecto situacional de la identidad.
  • Identidad de las minorías

    Identidad de las minorías
    El término identidad entra en auge. La temática de las identidades, sobre todo de las minorías empezó a captar atención en todo el mundo gracias a varios factores, la descolonización, simultaneamente el movimiento negro de los Estados Unidos generó un impacto casi global, tal como el movimiento feminista. Además la inmigración desde los países coloniales hacia Europa y desde los países latinoamericanos hacia los Estados Unidos iba creando sociedades multiculturales.
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    Identidad de género

    El feminismo plantea la construcción social de la identidad, es decir, la teoría de que las identidades femeninas y masculinas no son un producto genético sino el resultado de procesos sociales.
  • Escencialismo

    Escencialismo
    Para Cohen la identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente, esto condujo al análisis de las relaciones de poder enfocado a las relaciones entre grupos étnicos específicos, si bien estas investigaciones fueron el inicio del estudio de las identidades, no lograron captar la fluidez y el carácter situacional del fenómeno.
  • La identidad Negra

    La identidad Negra
    Las mujeres negras empiezan a cuestionar la definición de la identidad “negra”, que era planteada por los líderes hombres del movimiento, estos otorgaban a la identidad negra un carácter masculino, las mujeres negras retaron estos ideales, asi como la hegemonía que poseían las mujeres blancas sobre el movimiento feminista.
  • Escencialismo vs Antiescencialismo

    Escencialismo vs Antiescencialismo
    Se enfrentan el esencialismo y el antiesencialismo, por una parte los grupos indígenas a veces emplean las representaciones esencialistas de su propia historia e identidad, por otro lado, los académicos argumentan que la historia o las culturas que los indígenas reclaman, en un caso determinado, quizás no han sido así.
  • Identidad Tukana

    Identidad Tukana
    Jackson realiza un trabajo con los Tukanos en el Vaupés y describe una situación en la que la identidad Tukana surge de interacciones muy complejas, según Jackson a través de imágenes y valores no Tukanos, estos aprenden a ser verdaderos indígenas.
  • Concepto de sujeto

    Concepto de sujeto
    Hall documenta la historia del concepto de sujeto desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad ya que durante la ilustración dominó la idea individualista del sujeto como entidad racional y autónoma.
  • Identidad como invención moderna

    Identidad como invención moderna
    Bauman afirma que la identidad como tal es una invención moderna, surgió como una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre del mundo cambiante, Según Bauman el peregrino es la metáfora para el hombre moderno, un ser que busca seguridad y el sentido de la vida mientras que construye su propio camino hacia el futuro.
  • El fortalecimiento de la identidad

    El fortalecimiento de la identidad
    Las identidades sociales de categorías oprimidas se fortalecen, ganan nuevos espacios, empiezan a cuestionarse a sí mismas y critican las definiciones esencialistas de identidad. Así se plantea que la identidad se establece por actos de diferenciación y por tanto es inestable, depende del contexto y sus límites tienen cierta fluidez, la historia de una persona o de un grupo no define por completo su identidad, pues está es capaz de cambiar y aceptar nuevos horizontes.