Concepto de identidad

  • Period: to

    Identidad de Occidente- Siglo XVII

    Las personas no sabían qué significaba esa expresión. La identidad en esta época era muy débil, lo que la caracterizaba era hacer parte del cristianismo.
    Desde Rusia hasta España e incluía los cristianos fuera de Europa, tampoco se hablaba de una Europa Occidental y una Europa Oriental.
    La división se daba por los países del sur y norte.
  • Period: to

    Freud y Marx - Siglo XIX

    Sus trabajos empezaron a debilitar la idea del sujeto soberano, para ellos la identidad personal y social se forma por procesos sociales e individuales como de identificación psíquica o económica política.
  • Época del imperialismo

    Época del imperialismo
    Se reorganizan las ideas colectivas, esto ocurrió en parte del desarrollo del liberalismo y la ilustración, por lo que la identidad del cristianismo era entendido como una idea retrógrada.
    Empiezan a surgir regímenes liberales, se da la división en Europa Oriental y Europa Occidental.
  • Period: to

    El feminismo en el S.XX

    Planteó la construcción social de la identidad, es decir, la teoría de que las identidades masculinas y femeninas no son un producto genético, sino el resultado de los procesos sociales.
  • Period: to

    Nación Mestiza S.XX

    En algunos países como México, Brasil y en menor grado Colombia se trataba de establecer una nueva identidad como ‘’nación mestiza’’ a partir de la cual los negros indígenas tenían que ser integrados. Esta posición no implicaba en absoluto el manejo de un concepto situacional de la identidad, se trata de una perspectiva ‘’esencialista’’.
  • Estudios de Antropológia

    Estudios de Antropológia
    Académicos empezaron a hacer estudios antropológicos de comunidades indígenas, la identidad como tal casi no figura en sus estudios.
    El concepto implícito de identidad que manejaban era también esencialista aunque no se trataba de un esencialismo de índole biológico sino cultural, no se daba dentro una relación dinámica de intercambio porque a mayor contacto con el mundo externo las comunidades indígenas perderían su cultura. En ese entonces era aún demasiado simple el concepto de identidad.
  • Jacques Lacan "Espejo"

    Jacques Lacan "Espejo"
    Habló acerca del «estadio del espejo». El ensayo se refiere a los niños de 6 a 18 meses y el momento en que un bebé reconoce su propia imagen en el espejo, no viendo la imagen como un mero reflejo sino como que se percibe a sí misma como ser. Decía que los bebés al nacer no tienen modo de saber lo que es un yo, ni de los sonidos o de su cuerpo o el de los otros, hasta que ve su imagen en un espejo y el espejo devuelve la imagen de su propio cuerpo. Es el comienzo de un yo.
  • Migración de africanos

    Migración de africanos
    En África los antropólogos ingleses investigaron una migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades y encontraron que la identidad tribal o étnica en lugar de desaparecer en un contexto urbano Industrial, se destacó aún más como una manera de manejar la complejidad del panorama urbano, al identificar a los desconocidos en términos étnicos.
  • "Barrera Étnica"

    "Barrera Étnica"
    Bart enfocó la noción de la barrera étnica argumentando que se establecía mediante la percepción por parte de los actores de unas diferencias culturales determinadas. Los rasgos culturales podían cambiar pero la barrera podía persistir, aquí se tenía en cuenta el aspecto situacional de la identidad.
  • Cambio de identidad en grupos alternos y minorias

    La temática de las identidades y sobre todo las identidades de las minorías y grupos subalternos empezó a captar la atención del mundo entero.
    La descolonización de las últimas décadas había reducido la autoría de los países desarrollados y realizado las voces de los antiguos países coloniales
    -El movimiento negro de los Estados Unidos genero un impacto casi global.
    -El movimiento feminista en diferentes países.
  • Cohen

    Para cohen, la identidad étnica era una manera informal de organizarse economica y politicamente para controlar algún recurso,
  • Esencialismo Vs el Antiesencialismo

    Esencialismo Vs el Antiesencialismo
    La política de la identidad se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Por una parte son los grupos indígenas los que emplean a veces las representaciones esencialistas y en muchas ocasiones el estado el que hace es el que acepta utilizar estas mismas definiciones, debido a que, facilita los procesos legales y políticos.
  • TUKANOS

    TUKANOS
    Describe una situación en la cual identidad tukana surge de interacciones muy complejas, por lo que diferentes organizaciones indígenas y antropólogos a través de imágenes y valores no Tukanes aprenden a ser verdaderos indígenas. Esta imagen difundida desde la realidad indígena no tienen no tienen mucho que ver con su propia realidad pero los activistas Tucanes adoptan estas imágenes pues son las que utilizado en la lucha indígena y las que entiende el estado.
  • Period: to

    Comunismo

    El proceso de centrar el sujeto, sensibilizándolo y cuestionando su autonomía ha llegado aún más lejos.
    Para Bauman el consumismo el cambio social acelerante el capitalismo flexible oportunista con el cambio universal, así como las comunicaciones globales inmediatas tan de habilitado la relativa estabilidad del mundo
  • Historia del concepto de sujeto

    Hall documenta la historia del concepto de sujeto desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad. Durante la ilustración dominó la idea individualista del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma
    Posteriormente el sujeto empezó a adquirir matices más sociales, a medida que el individuo se veía como parte integral de una nación y cómo producto de la socieda
  • Constante cambio-Hall

    La identidad de una persona o de un grupo no define de una vez por toda su identidad; la identidad es capaz de cambiar y de captar nuevos horizontes
  • Bauman Metáfora del peregrino

    Bauman Metáfora del peregrino
    La identidad es una invención moderna y es el resultado de las reflexiones de los últimos siglos, la identidad surgió como una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre del mundo cambiante.
    Sugiere que el peregrino es la metáfora para el hombre moderno un ser que busca la seguridad y el sentido de la vida mientras va construyendo sistemáticamente su propio camino hacia el futuro.
  • Concepto de identidad a través de la historia, por el filósofo Darío Sztajnszrajber

    Una idea metafísica: Se supone que hay algo entre nosotros que se repite siempre.
    Ciencia: En la ciencia se explican que somos más no, quiénes somos.
    Narrativismo: El arte explica la identidad y la identidad es un relato literario dónde narramos nuestra historia y no tiene que ver con la objetividad.
    Arte: El arte tiene una connotación existencial, lo que permite la duda. La identidad es un texto que se reescribe con el encuentro con el otro.
  • Concepto de identidad, por el historiador Ezequiel Adamovsky.

    La identidad es una narrativa y también es una imagen de sí, de la propia persona y de los otros.
    A partir de los 6 meses comienzo a hacer un yo, las imagen no se pueden construir o tener una identidad permanente, tienen que cambiar, por eso la narrativa es importante.
    La narrativa es un cuento que ordena los cambios, es algo permanente, lo que decir que es una continuidad ininterrumpida de eso que somos. La historia de nosotros también depende de la historia de los otros.