-
Franz Schubert
Nació en Viena. En 1808 entró a la escuela Stadtkonvikt. La abandonó a finales de 1813. Continuó sus estudios de composición con Antonio Salieri. En 1821, la Gesellschaft der Musikfreunde lo admitió como miembro intérprete. Dio un concierto de sus propias obras con gran éxito en marzo de 1828, la única vez que lo hizo en su carrera. Murió a los 31 años, y la causa oficial fue la fiebre tifoidea.
Obras: Fierrabras, Rosamunda
(https://youtu.be/TMwUFJfN1hs) -
Johan Strauss (padre)
Nacio en Viena. Fue aprendiz de encuadernador y recibió lecciones de musica. Obtuvo un puesto en la orquesta local y se convirtió en director. Fue puesto pronto al mando de otra orquesta. En 1825, decidió formar su propia banda, comenzó a escribir música y se convirtió en un serio rival de Lanner. Esta competencia musical fue muy productiva para el desarrollo del vals. Murió en Viena de escarlatina.
Obras: Elisabethen, Philomelen
https://www.youtube.com/watch?v=gGgU0RKkWRg -
Josef Anton Bruckner
Nació en el norte de Austria.En 1845 completó el examen de maestro. En 1855, el organista de Linz murió y se hizo un concurso para determinar su sucesor. Ganó, por lo que fue nombrado organista de la catedral de Ignatius Kirche. Al llegar a Viena, los trabajos esperados le fueron dados de inmediato. Bruckner tenía partidarios que intentaban constantemente acercar su música al público. Bruckner murió el11/10/1896 por un defecto cardiaco.
Obras: 3ª y 4ª Sinfonía
https://youtu.be/P_BXBiHtIGM -
Johan Strauss (hijo)
Nacio en Viena. Encontró muchas dificultades en sus primeros años pero pronto ganó audiencia amante de la música. El primer gran reconocimiento para el joven compositor fue la posición de Maestro de Capilla del Segundo Regimiento de Ciudadanos de Viena. Durante una revolución burguesa la rivalidad con su padre se hizo mucho más evidente. Johann decidió apoyar a los revolucionarios. Murio en 1899 de pleuroneumonia.
Obras: El barón gitano y el murciélago
https://www.youtube.com/watch?v=HTiA7yRhcFE -
Gustav Mahler
En la 1ª década del siglo xx fue uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera. Durante sus diez años en Viena, Mahler —judío converso al catolicismo— sufrió la oposición de la prensa antisemita. Gracias a sus innovadoras producciones obtuvo el reconocimiento como uno de los más grandes directores de ópera. Su revalorización fue lenta y se vio retrasada por auge del nazismo, debido a su condición de judío. Murio en 1911.
Obras: 1ª y 2ª Sinfonia
https://youtu.be/IC56kGOgscI